PROYECTO DE TP


Expediente 5104-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 110° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL N° 24 "BENJAMIN JUAN ZORRILLA", CELEBRADO EL DIA 1 DE JULIO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE AZARA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 110° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 24 "Benjamín Juan Zorrilla", ubicada en la localidad de Azara en la Provincia de Misiones, que se celebrará el próximo 1 de Julio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Provincial Nº 24 "Benjamín Juan Zorrilla", ubicada en la localidad de Azara, en mi querida Provincia de Misiones, fue creada un día 1° de julio del año 1903, por tal motivo este próximo 1º de julio estará cumpliendo sus 110 años de existencia.
A fines de conmemorar tan importante acontecimiento, la comunidad de Azara, que es un pequeño municipio situado en el departamento Apóstoles al sur de la provincia de Misiones, se dará cita en las instalaciones del establecimiento a partir de las 18 horas compartiendo con los docentes y alumnos este día de especial significación.
El municipio de Azara se encuentra cargado de historia, debido a que el sitio donde actualmente se encuentra asentada esta comuna, antiguamente se hallaba un establecimiento ganadero creado por los jesuitas (en el siglo XVII) denominado "puesto" San Antonio dependiente de la "vaquería" de Yapeyú. Luego de la expulsión de los jesuitas la zona fue saqueada por los bandeirantes paulistas, quedando las reducciones jesuíticas y sus estancias abandonadas. Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) pasaron por el sitio las tropas que iban hacia Trincheras de San José (hoy Posadas) y Paraguay.
Para el año 1897, un grupo de 14 familias provenientes de Galitzia -territorio, en ese entonces, perteneciente al Imperio Austrohúngaro- se instalan en Apóstoles donde los recibe el Gobernador Lanusse. La mayoría se afinca allí aunque un pequeño grupo de colonos, no conformes con la calidad de las tierras, reclama y el Lanusse les ofrece que busquen el sitio que más les guste y que echen raíces. Así a mediados de 1900, emprenden viaje al sur y a unos 20 km encuentran un sitio adecuado. Este pequeño grupo, conformado por unas nueve familias, avisan a Posadas y el Gobernador Lanusse solicita a Buenos Aires la creación de un nuevo pueblo. Así por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 21 de julio de 1901 se funda Azara.
Señor Presidente, me es necesaria hacer esta breve reseña histórica para dar a conocer los años de historia y los hechos que han acompañado a lo largo de su existencia a este poblado misionero y a su Escuela Nº 24, que comenzó funcionando en una casa prestada por uno de esos primeros habitantes, el señor Víctor Rosiseski. En un principio asistían 34 alumnos hijos de aquellos primeros colonos europeos que poblaron esta región. En el año 1904 se trasladó a una vivienda propiedad de Larraburu Hermanos (ahora de Oscar Yagusz), siendo la segunda ubicación. La tercera tiene lugar en el año 1911, ya que aumentaba el número de alumnos y el espacio era reducido, motivando el cambio a la vivienda de Don Cayetano Koremba (ahora familia Dlutowski). Finalmente, en el año 1934 se inaugura el edificio que ocupa actualmente.
En la actualidad a la escuela Nº 24 asisten alrededor de 568 alumnos y funciona el Nivel Inicial, y de 1° a 7° grado en los turnos mañana y tarde. La dirección del establecimiento la lleva adelante la docente María Magdalena Maruñak, quien se halla abocada a los preparativos destinados a los festejos de este 110 Aniversario, acontecimiento que convocara a ex directores, ex docentes, ex alumnos y la comunidad en general.
Señor Presidente, la Escuela Nº 24 a recorrido durante sus 110 años de existencia innumerables momentos que han marcado no solo su historia propia sino también la de la provincia de Misiones y porque no del país.
Por los argumentos vertidos, por la importancia que reviste la institución educativa que he descripto en su comunidad y en la historia local, es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)