PROYECTO DE TP


Expediente 5103-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAPITA DEL "PAMI" EN LOS HOSPITALES "SAN ROQUE" DE NORBERTO DE LA RIESTRA, Y "SATURNINO UNZUE" DEL PARTIDO DE 25 DE MAYO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Instituto Nacional para Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados (INSSJP- PAMI) informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la cápita de los Hospitales "San Roque", de Norberto de la Riestra, y "Saturnino Unzué", de 25 de Mayo, ambos de la Provincia de Buenos Aires.
1.- Referir en qué estado de tramitación se halla el pedido de regularización de la cápita de PAMI en el Hospital "San Roque" de Norberto de la Riestra, Partido de 25 de Mayo.
2.- Explicitar las razones que condujeron a la suspensión de la cápita de PAMI en el Hospital "Saturnino Unzué" de la ciudad de 25 de Mayo.
3.- Remitir el detalle de las cápitas destinadas a dichos nosocomios y a los centros de salud privados del partido bonaerense de 25 de Mayo desde el año 2010 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Partido de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, un debate por el pedido de regularización de la cápita del Pami en el Hospital San Roque de Norberto de la Riestra, finalizó con una acusación por parte del presidente del Concejo Deliberante, Roberto Freccero, hacia los directores médicos del Saturnino E. Unzué, al exponer que "el director adjunto (Guillermo Morosi) es director de la Clínica del Rosario, y el director médico (Fabián Galeano) empleado del director adjunto en la Clínica.
Cuando hablamos de cuestiones económicas creo que cualquier pretexto es bueno para poder desviar los recursos y eso lo vemos a diario en cualquier parte. Debemos defender el ingreso de los fondos al hospital", en clara alusión a la cápita de Pami que en la actualidad tiene la Clínica del Rosario.
"Dentro de la estructura de Pami participan médicos y ellos como tal y ante cualquier acción profesional que existe en el ejercicio, tienen una relación como la tienen los carniceros, mecánicos, abogados o contadores, que va más allá de la responsabilidad que ejercemos o tengamos, sea pública o privada.
Pero es también de preguntarse por qué la Clínica del Rosario es accesible para los pacientes de Riestra y no para el Hospital Unzué.
En ese sentido creo que hay una duplicidad de relaciones personales y de amistad que tenemos a través de compartir, por nuestro trabajo, un quirófano, un consultorio o una guardia, y ahora también compartimos la dirección médica del hospital. Creo que más allá de cualquier discusión debemos defender y pedir que el hospital tenga mayores recursos propios", apuntó Freccero (del Frente Renovador).
El edil del Frente para la Victoria Luis Jury convalidó los dichos de Freccero, y refirió a "una confrontación de dos intereses dentro de lo público, porque hay dos directores y uno está en la parte pública y también en la privada y evidentemente hay confrontación de intereses en ese aspecto".
"Pero mucho más importante es decir que la cápita de la zona Norte (Riestra y Pedernales) equivalía a 130.000 pesos por mes, los que eran volcados al Unzué, pero en determinado momento por alguna razón esa cápita la tomó Chivilcoy, creyendo que podía realizar todas las prestaciones con ese dinero. En un primer momento todo fue bastante bien y los pacientes estaban contentos, pero al muy poco tiempo comienzan a darse cuenta que los desborda el sistema y buscaron sacárselo de encima.
Al plantearse esta situación, el director del Unzué dijo que solo recibiría la cápita total, o sea los 130.000 pesos. Como eso no ocurrió, apareció la Clínica del Rosario quien debe estar cobrando 80.000 pesos y el resto queda en Chivilcoy para estudios de alta complejidad. En ese caso existió una decisión política del Estado Municipal de pedir la cápita entera y no en porciones".
Diferentes razones, como las enunciadas más arriba, son demostrativas que la salud en el Partido de 25 de Mayo, se ve resentida con la suspensión de la cápita de PAMI en los hospitales Saturnino Unzué y San Roque. Nuevamente son los afiliados de PAMI, los desfavorecidos por disputas médicas y políticas.
Es por ello, ante la realidad descripta, que solicito el acompañamiento de mis pares en la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)