PROYECTO DE TP


Expediente 5103-D-2013
Sumario: CAJEROS AUTOMATICOS Y TARJETAS DE CREDITO Y/O DEBITO CON SISTEMA DE LECTURA BRAILLE: IMPLEMENTACION.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"CAJEROS AUTOMATICOS y TARJETAS DE CREDITO Y/O DEBITO CON SISTEMA DE LECTURA BRAILLE"
ARTÍCULO 1º: La presente ley tiene por objeto que las personas no videntes o con disminución visual no queden excluidas de sus derechos.
ARTÍCULO 2º: Será autoridad de aplicación de esta ley el Banco Central de la República Argentina.
ARTÍCULO 3º: La autoridad de aplicación deberá establecer los medios necesarios para que:
a) En todos los cajeros automáticos se provean opciones de teclado con el sistema de lectura "Braille".
b) Todos los datos de identificación en las tarjetas de crédito y de débito se puedan leer mediante el sistema tradicional y el sistema de lectura "Braille".
ARTÍCULO 4º: Reglamentación. La autoridad de aplicación podrá establecer la instrumentación progresiva de la presente.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el presente proyecto se enmarca dentro de una política de inclusión comprensiva de aquellos sectores de nuestra comunidad que durante la última década han logrado el reconocimiento por parte de los poderes del Estado habiéndose operado un cambio de paradigmas, en cuanto a la formulación de políticas públicas.
Por ello al pensar sobre la discapacidad, lo debemos hacer enmarcándolo en lo referencia a los aspectos educativo, productivo, social y económico, reafirmado el concepto que las personas con capacidades diferentes tienen los mismos derechos dentro de la sociedad y en consecuencia deben tener las mismas oportunidades.
En tal sentido la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha promovido planes para mejorar la vida de los discapacitados, habiéndose declarado el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) y la Argentina ha asumido ese compromiso y ha establecido políticas de inclusión efectivas, logrando el reconocimiento de parte de este organismo, a través de proyectos que en algunos casos han sido instrumentados por el INTI en coordinación con centros educativos.
La República Argentina mediante la ley nacional n°25.280, que sirve de fundamento a la presente, y de la cual se deriva la necesidad de poner al servicio de ese sector las innovaciones tecnológicas que permitan la facilitación de la inclusión y de la efectiva accesibilidad a bienes y servicios, procura de esta forma un ser más libre e independiente, promoviendo la autosuficiencia.
En referencia a ello se ha pensado en la necesidad de establecer la obligatoriedad de que los bancos públicos y privados tengan la opción de teclados con Sistema Braille así como también la implementación de tarjetas, de débito y crédito, que además del estampado de la escritura habitual posean la escritura para la lectura por sistema Braille, de esta manera se logrará poner fin a los obstáculos operativos-técnicos posibilitando y facilitando el acceso y uso, lo que de hecho importa superar toda instancia de discriminación, cumplimentando así con los objetivos superiores de un política de estado vinculada y referenciada con el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad reconocidos por el derecho internacional consuetudinario y por los instrumentos internacionales por los cuales el Estado Argentino está obligado por ser parte.
Asimismo, se prevé su implementación gradual por la autoridad de aplicación, en el caso el Banco Central de la República Argentina, quien ejercerá la autoridad de contralor de las compañías y bancos que provean el servicio de cajeros automáticos y de tarjetas de crédito y débito.
En razón de lo expresado, solicito a mis pares el acompañamiento al proyecto propuesto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones