PROYECTO DE TP


Expediente 5102-D-2014
Sumario: CONVOCAR A AUDIENCIA PUBLICA PARA CONOCER LA OPINION, LA INVESTIGACION Y LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR EXPERTOS, ESPECIALISTAS Y LA CIUDADANIA EN GENERAL SOBRE EL ESTADO DEL MERCADO INMOBILIARIO ARGENTINO Y EVALUAR, DEBATIR Y RECEPTAR PROPUESTAS PARA SU RECUPERACION, ESTABILIDAD Y DESARROLLO.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° Convocar a audiencia pública el primer lunes de los meses de agosto y septiembre de 2014 a fin de conocer la opinión, las investigaciones y los estudios realizados por expertos, especialistas y la ciudadanía en general sobre el estado del mercado inmobiliario argentino y evaluar, debatir y receptar propuestas para su recuperación, estabilidad y desarrollo.
2° Facultar a la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados a publicitar las audiencias señaladas y disponer del espacio y personal necesarios para el adecuado desarrollo de las mismas.
3° Encomendar a las comisiones pertinentes todo lo concerniente a la organización y realización de las mismas, bajo los términos de los artículos 114 bis y concordantes del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, delegando en sus presidentes la fijación del horario de las audiencias públicas, así como otras cuestiones reglamentarias

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la cantidad de compraventas otorgadas durante el mes de mayo fue de 7.324, por un total de 2.317.636.734,98 pesos, lo que implica un 29 por ciento menos de ventas que el año anterior.
El presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Jorge Mateo explicó que "la normalización de las actividades en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, generó un aumento en los números con respecto al mes de abril, pero no podemos considerar que esto sea una recuperación del mercado".
Para la entidad de los escribanos, el mes de mayo muestra una caída del 29% respecto del mismo período de 2013, y un 43% si lo compara con un buen año en ventas como fue el 2008.
"Durante la segunda mitad de abril, empezaron a normalizarse los servicios en el Registro, lo que nos permitió contar con los certificados necesarios para poder llevar a cabo los actos de compraventas e hipotecas que se encontraban pendientes de ejecución", explicó Mateo.
Asimismo precisó que "en los cinco primeros meses de este año, el mercado inmobiliario no encuentra un equilibrio que lo lleve hacia adelante; esperamos pronto datos que nos permitan ver posibilidades certeras de una mejora en la actividad".
De todos modos, la caída en abril fue aún mucho peor y llegó al 76% respecto a 2013: de acuerdo a los datos oficiales del Colegio de Escribanos, la cantidad de operaciones inmobiliarias durante abril fue de 1.651 por unos 516 millones de pesos: si se compara con el mismo mes pero del año pasado, se ve una caída del 76,1 por ciento en cantidad, ya que en ese momento se registraron 6.896 operaciones. Ahora si se toma como parámetro marzo, la merma también es importante, un 72,4 por ciento, ya que en ese mes se registraron 5.994 compraventas a lo largo del territorio provincial.
En ambos casos, a la caída de la actividad inmobiliaria de la Provincia, se sumaba el extenso conflicto gremial que atravesaba el Registro de la Propiedad y que sumaba aún más dificultades a la caída en la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires.
Las cifras citadas sitúan a abril en el nivel más bajo de actividad registrado en la serie analizada que va desde enero de 2005 a la actualidad, posicionándose incluso en niveles prácticamente del 50 por ciento por debajo de enero de 2013, que registraba hasta este momento esa posición.
Un relevamiento realizado recientemente por la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) en base a publicaciones en los medios, indica que los precios en la Capital casi no sufrieron modificaciones en 2013. "En algunos barrios se está ajustando a la baja, pero los porcentajes varían apenas entre el 1 y 3%", dijo a iEco Ricardo Theller, a cargo de la investigación. El otro dato significativo es que el volumen de avisos (es decir, la oferta de propiedades) cayó con respecto al año anterior.
El estudio de la UADE corrobora la sensación generalizada de que los dueños prefieren retener lo que tienen a la espera de mejores tiempos. ¿Por qué los precios no bajan? "En la Argentina, históricamente, los valores de las propiedades nunca caen en forma significativa. Salvo un problema de liquidez, los propietarios en última instancia pueden recurrir al alquiler, porque la propiedad siempre es un buen refugio anticrisis", añade Theller.
Menor oferta por un lado, más la resistencia a bajar los precios es lo que deriva en la actual parálisis del sector. Un informe del Colegio de Escribanos de la Capital Federal consigna que en diciembre pasado se suscribieron 4.427 escrituras, 1,1% menos que en igual mes del año anterior. Pero el número de escrituras realizadas en todo 2013, comparado con el año anterior, se derrumbó 22,9%, constituyendo el peor año en cantidad de actos notariales desde 1998. El punto de inflexión fue noviembre de 2011, cuando se instauró el cepo cambiario. En sólo dos años, entre 2011 y 2013, la cantidad de escrituras en la Capital se derrumbó un 44%.
Para este año, en el sector prima la cautela. "La actividad no ha evolucionado desde enero, más bien seguimos en una parálisis muy preocupante", asegura Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, para quien el principal problema en la actualidad es que "hay mucha incertidumbre en la macroeconomía". Pese a ello, admite que "hay ciertas consultas" pero en un mercado inestable, en el que "la apertura del cepo fue parcial y no le movió el amperímetro al mercado".
Por su parte, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) difundió el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba en el que queda en claro que el mercado inmobiliario cordobés parece aún no haber encontrado su piso.
De acuerdo al indicador que elabora la consultora Economic Trends para la Ceduc, en marzo las ventas totales; es decir, contabilizando tanto financiadas como no financiadas, se desplomaron 38,3% en relación al mismo mes de 2013, de manera que el primer trimestre acabó con una baja acumulada interanual del 32,3%.
Algunos datos que se desprenden del informe sirven para dimensionar la crisis por la que atraviesa el mercado inmobiliario cordobés: tanto el índice absoluto como la variación interanual son los más bajos desde que Economic Trends comenzó a realizar las mediciones, en mayo de 2010. Otro guarismo es que absolutamente todos los rubros mostraron caídas en marzo, cuando los lotes hasta ahora se venían salvando.
El reporte señala: Las ventas no financiadas totales en marzo fueron un 38,9% inferiores a las registradas en marzo de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas tanto de departamentos y casas (-45%), como de cocheras (-19.8%) y de lotes (-26.2%). Las ventas financiadas fueron un 37,9% inferiores, con variaciones de -45%, - 82.8% y -10.7%. El total, entonces, fue 38.3% inferior, con menores ventas totales en todos los rubros: departamentos y casas (-45.3%), cocheras (-64.5) y lotes (-15.7%). En todo el trimestre, las ventas no financiadas se ubicaron 12% por debajo del mismo período de 2013, como consecuencia de menores ventas al contado de departamentos y casas (-28.1%), a pesar de una mejora en cocheras (+75.2%) y lotes (+17.4%). En cuanto a las unidades con financiamiento, el acumulado de todos los rubros fue 40,8% más bajo, con variaciones respectivas del -49.7%, - 72,9% y +23,9%. Así, el total de ventas cerró el primer tercio del año con una baja del 32,3% con derrumbes del 44,2% t 41,7% en departamentos y casas y en cocheras, pero subas de 21,1% en los lotes.
Las cifras empeoran cuando el análisis se enfoca en el mercado corporativo. Concretamente, el Índice Corporativo cayó 64,6% en marzo, con un 56% de derrumbe en los locales y un 67,5% en las ventas de oficinas. En el trimestre, la retracción total es del 25,2%: -45,5% en los comercios y -24,2% en oficinas.
Los datos en los grandes centros urbanos: Rosario, Mendoza, Paraná, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Salta, Neuquén, etc. no difieren de los que se enuncian respecto de Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal.
Todos sabemos que el mercado inmobiliario genera múltiples actividades y empleo. Ni hablar de la construcción.
El deterioro del mercado inmobiliario y la ausencia de políticas públicas del Poder Ejecutivo, destinadas a su reactivación y desarrollo exigen a esta Cámara citar a los actores interesados en solucionar la crisis denunciada. Pido por ello el acompañamiento de mis pares en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO