PROYECTO DE TP


Expediente 5102-D-2008
Sumario: ESTUDIO DE COLPOSCOPIA SIMULTANEA CONJUNTAMENTE CON LA REALIZACION DEL PAPANICOLAU, INCORPORACION AL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO DE LAS ENTIDADES INCLUIDAS EN LA LEY 23660 DE OBRAS SOCIALES Y EN LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Todas las Obras Sociales y Asociaciones de Obras Sociales del Sistema Nacional incluidas en la Ley 23.660 y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, deberán cubrir obligatoriamente el estudio de colposcopía simultánea y conjuntamente con la realización del papanicolau, el que queda incorporado de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.
Artículo 2: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Ginecología y Obstreticia y la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstreticia (FASGO), recomiendan la cobertura de la colposcopía en mujeres jóvenes y sanas para descartar lesiones benignas.
La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.
Actualmente la colposcopía está incluida en el en el Plan Médico Obligatorio (PMO), para pacientes cuyo papanicolau tenga resultados anormales o dudosos (Anexo II PMO). Ello significa que primero se debe realizar el papanicolau, y ante resultados dudosos, recién las obras sociales y empresas de medicina prepaga están obligadas a cubrir los costos de la colposcopía.
La intención del presente proyecto es que se cubran los costos de la colposcopía al momento de realizarse el papanicolau, ya que para la detección de lesiones, generalmente provocadas por el virus papiloma humano (HPV), ambos estudios cuando se practican conjuntamente, disminuyen los falsos negativos, es decir los casos que el papanicolau no muestra ninguna alteración de los tejidos, y sin embargo, ésta existe.
El HPV, es un virus de transmisión sexual, que en los últimos años se ha expandido con gran velocidad, debido a su fácil contagio y la disminución de la edad de iniciación sexual; y es la principal causa de cáncer de cuello uterino.
El Papanicolau nos permite a veces detectar células infectadas por HPV pero en la mayoría de los casos, el diagnóstico se hace ya cuando la enfermedad está avanzada y existen muchos casos de subdiagnóstico, lo que se puede comprobar en la consulta cuando los pacientes refieren que su papanicolau siempre fue normal y se preguntan como llegaron a tener un cáncer de cuello uterino
Detectar al virus en fase latente implica a veces estar diez años o más adelante del cáncer, algo que es muy difícil de lograr sólo con el papanicolaou.
La colposcopía es pues, un método complementario de gran utilidad para el diagnóstico precoz de lesiones del cuello uterino, vulva y vagina, debe practicarse conjuntamente con el papanicolau; para disminuir no sólo los falsos negativos, sino también por su sensibilidad mayor al papanicolau, es decir, su capacidad mayor de obtener resultados positivos cuando la enfermedad verdaderamente existe.
La complementariedad de ambos estudios es de gran importancia, lo que no sucede en la práctica actual, dada la no obligatoriedad para las obras sociales de cubrir la colposcopía. Así, se realiza primero el papanicolau, limitando las posibilidades de obtener resultados acordes a la realidad y arriesgando subdiagnosticar a las pacientes.
La disposición que proponemos contribuye a un diagnóstico más certero, y de este modo, a evitar la propagación del virus y los casos de cáncer; sin que su aplicación práctica signifique grandes cambios, ya que en todos los centros de salud se cuenta con un colposcopio.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)