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PROYECTO DE TP


Expediente 5100-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA EXPLOTACION PETROLERA OFF SHORE EN LA CUENCA AUSTRAL LLEVADA A CABO POR "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SOCIEDAD ANONIMA - YPF S.A. -" Y "ENAP SIPETROL UTE".
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Secretaría de Energía; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las condiciones en que se desarrolla la explotación petrolera off shore en la Cuenca Austral, llevada a cabo por YPF S.A. y Enap Sipetrol UTE.
1.- Acreditar las inspecciones que se hubieran efectuado en los últimos 15 años en las plataformas petroleras que la UTE constituida por YPF y Enap Sipetrol, explotan off shore en la Cuenca Austral y si en las mismas se hallan cumplimentados los estándares internacionales de seguridad que se aplican en el sector.
2.- Dar cuenta de las inversiones en mantenimiento que la UTE YPF - Enap Sipetrol ha realizado durante el último quinquenio.
3.- Efectuar un detalle del estado de las plataformas, respecto de las cuales se ha denunciado que se hallan afectadas por graves problemas de infraestructura, control y abastecimiento, que ponen en peligro, no solo la subsistencia del proceso de extracción, sino la vida de las personas que trabajan en las plataformas.
4.- Señalar específicamente las condiciones de mantenimiento de las plataformas Am1, Am2, Am3, Am5, Am6 y Am10, precisando si una falla en el sistema, podría provocar un desastre con riesgo de vida para el personal y de consecuencias de afectación ecológica de carácter irreparable.
5.- Establecer, mediante la debida comprobación en uso del poder de policía del Estado si, en todas las plataformas las instalaciones se encuentran muy corroídas por el óxido y la salinidad y, si ello implica, que se esté incumpliendo con un plan de mantenimiento y control que hace muchos años dejó de aplicarse.
6.- Determinar las sumas que la empresa Enap Sipetrol abona a Pecom Energy (ex Skanka) por servicios de mantenimiento y operaciones. Establecer si dicha tercerización aumenta exponencialmente los costos operativos y cuáles son los resultados que pueden evidenciarse.
7.- Efectuar una sinopsis histórica de los incidentes reportados en las plataformas en cuestión y en particular, origen y consecuencias del incendio acontecido en la Am2 en 2014 y en Am3 respecto de la pinchadura de un caño de gas que transporta 95 kgs de presión (ocurrido 20/08/2015).
8.- Indicar si se han efectuado los estudios de viabilidad que resultan menester para haber decidido la reactivación de la plataforma Am10 "Poseidón", la cual estaba fuera de servicio desde hacía varios años y actualmente en situación stand by, debido a las malas condiciones de mantenimiento detectadas.
9.- Referir si se ha podido constatar que la empresa DAP Helicópteros, de capitales chilenos, operan entre las plataformas con máquinas viejas e inadecuadas para vuelo naval, con pilotos que carecen del correspondiente brevet para vuelos nocturnos y helipuertos desprovistos de anemómetros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un tiempo y en base a documentación, testimonios, fotografías y filmaciones analizadas, venimos realizando una investigación sobre las malas condiciones en que se desarrolla la explotación petrolera en las plataformas que la UTE YPF-Enap Sipetrol (capitales chilenos) poseen en el mar austral. La conclusión final es que si el Estado no invierte en mantenimiento y no controla, en cualquier momento, podría producirse un incidente de consecuencias fatales para el personal que opera las mismas y desastrosas para el medio ambiente.
De acuerdo a lo que se ha podido extractar de documentación de diverso origen y vertiente (presentaciones, expedientes, fotografías, filmaciones, testimonios, etc), se ha podido determinar que el proyecto de explotación petrolera off shore en la Cuenca Austral, llevado a cabo desde hace unos 15 años aproximadamente por YPF en UTE con Enap Sipetrol, de capitales chilenos, padece de suficientes y graves problemas de infraestructura, control y abastecimiento, que ponen en peligro, no solo la subsistencia del proceso de extracción, sino la vida de las personas que trabajan en las plataformas, por cuanto se puede determinar que las malas condiciones de mantenimiento de las plataformas Am1, Am2, Am3, Am5, Am6 y Am10, aumentan considerablemente las posibilidades de que una falla en el sistema, provoque un desastre que haga lamentar pérdidas irreparables en cualquier momento.
De acuerdo a lo comprobado, en todas las plataformas las instalaciones se encuentran muy corroídas por el óxido y la salinidad, lo que implica se incumpla con un plan de mantenimiento y control que hace muchos años dejó de aplicarse. Gran parte de las quejas recibidas, tienen que ver con que la empresa Sipetrol, paga mucho dinero a Pecom Energy (ex Skanka) por servicios de mantenimiento y operaciones. Esta tercerización, aumenta exponencialmente los costos operativos y en la práctica y no se advierten los resultados, indican las fuentes.
Para constatar las malas condiciones de las estructuras, señalemos que hace un año atrás la plataforma Am2 se prendió fuego y el 20 de agosto pasado, un caño de gas que lleva en su interior 95Kgs de presión en la plataforma Am3, sufrió una pinchadura, producto del adelgazamiento de las paredes del ducto, lo cual no fue advertido a tiempo, debido a la falta de revisión y control que existe. De ello hay tomas fotográficas (una de las cuales se acompaña testimonialmente a esta fundamentación) y también se han efectuado filmaciones de este grave accidente que puso en alerta a otras plataformas que operan en el área.
El incidente no trajo problemas más graves, gracias al viento y la acción rápida y eficaz del personal, que inmediatamente detuvo el proceso y desde entonces, la plataforma se encuentra inactiva, reparando las fallas y recorriendo otros tramos del gasoducto, antes de volver a operarla. En el momento del suceso, había 21
operarios sobre la Am3 y los análisis posteriores advierten que de haber explotado, el desastre hubiera sido irremediable. Esto, obviamente, generó no solo preocupación, sino también mucho malestar entre el personal operativo.
Otro antecedente que puso alerta al personal de plataformas, fue la decisión de Sipetrol de activar la plataforma Am10 "Poseidón", la cual está fuera de servicio desde hace varios años y con la llegada del nuevo gerente, las autoridades de la empresa ordenaron reactivar el complejo, el cual, desde el punto de vista estructural no se encontraba en condiciones operativas. Uno de los ingenieros que se opuso a reactivar la plataforma, que no contaba con las tareas de revisión y mantenimiento respectivas, manfeistó "En un momento fue ordenado que la gente subiera ( a la plataforma), pero los sistemas de seguridad no estaban habilitados, con decirle que las escaleras y las barandas estaban podridas, flojas, corroídas y constituía un verdadero peligro para quienes transitaban por allí". La actividad duró menos de 2 meses y luego - explicó - fue ordenada la suspensión de las tareas, razón por lo cual el complejo permanece stand by.
Otro de los testimonios, señala que la empresa DAP Helicópteros, de capitales chilenos, operan entre las plataformas con máquinas viejas e inadecuadas para vuelo naval. Las mismas fuentes, indican que para ser piloto y copiloto en los helipuertos de las plataformas petroleras, se necesita un brevet especial que incluye capacidad para vuelos nocturnos, condición de la que carecen. Asimismo, indicaron, los helipuertos de las plataformas no poseen anemómetros, instrumento fundamental para medir el viento al momento de realizar las maniobras de precisión que se deben ejecutar para colocar la máquina en un lugar tan reducido y mantenerla asegurada.
También acusaron a la empresa que realiza el transporte aéreo, de no tener seguridad ni resguardo de las máquinas, al punto de recordar que hace poco tiempo, dentro del tanque de combustible de una de las máquinas, se produjo el increíble hallazgo de una ristra de 4 chorizos. Los mismos habían sido colocados allí por alguien que aprovechó el descuido y la falta de seguridad de la empresa, para generar este virtual atentado, el cual podría haberle costado la vida a muchas personas. El incidente, obviamente, nunca fue reportado oficialmente ni informado, por las graves consecuencias que traería aparejado.
A criterio de quienes analizaron la situación, en base a documentación y expedientes donde constan compras y adquisiciones para proveer a las plataformas, las gestiones de compras son malas e innecesarias, por cuanto la adquisición de la logística se hace desde Buenos Aires "muchas veces, la carga que llega a Loyola y de ahí por mar a las plataformas, cuando suben los materiales, nos encontramos que no son los adecuados ni los necesarios, o bien que no sirven" indicaron las fuentes, recalcando que en cada una de estas operaciones en dólares, se manejan fuertes cantidad de fondos.
Desde el sector seguridad nos indicaron "Sipetrol compró en EEUU el curso de seguridad denominado "Safe Start", caro y viejo, constituido por charlas en video, gasto que no ha servido para nada, porque nada de sus contenidos se aplican minimamente ni mucho menos, se respetan los estándares internacionales en la materia".
Desde el área de Mantenimiento, alegan que no tienen stock de repuestos para abastecer a los motores Caterpillar que necesitan reparaciones y obligan a los técnicos a canibalizar otros motores y bombas para arreglar los siniestrados, de acuerdo a la necesidad operativa de ese momento; "en realidad, el personal de Mantenimiento hace magia con lo que tienen. No es propio de empresas de este tipo, que se tenga que improvisar a este nivel, para que las cosas funcionen", indicaron.
Tal como se puede analizar en la documentación, observar en las imágenes y se escuchan en las declaraciones, Enap Sipetrol no hace las cosas bien e incurre en falencias que no serían aceptadas por autoridades de control que quisieran realizar su trabajo a conciencia. Por su parte, YPF está ausente en los papeles y en la práctica "han dejado todo en manos de capitales chilenos - dijo una alta fuente que conoce al detalle la relación de capitales en la UTE - y ellos (los chilenos) hacen muy mal las cosas y tanto el gobierno nacional como el provincial lo avalan, omitiendo controles o haciendo la vista gorda". Más adelante agregó "El IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) no sube (a las plataformas) en forma permanente a controlar y los sindicatos, tienen grandes arreglos con las empresas y con los gobiernos.
Todo esto - expresó - termina conformando un cóctel peligrosísimo para la gente, porque la falta de controles firmes y penalizaciones, terminan relajando todo y los materiales se fatigan, se corroen. Son procesos silenciosos, casi inadvertidos, pero en un momento determinado el material colapsa y si pasa algo, no debemos olvidar que es un pedazo de metal flotando en el agua, en cuya superficie hay personas trabajando que no tienen escape y si hay una fatalidad, un accidente, todos corren peligro de muerte".
Para terminar, dijo "subirse a una plataforma petrolera en las condiciones de las de Magallanes, es trabajar arriba de una carcaza con patas sumergidas y oxidadas, que no se sabe cuándo van a ceder. Es como estar arriba de una bomba de tiempo, pero sin poder ver el reloj y no saber cuándo va a estallar", señaló a manera de metáfora (Fuente: Agencia OPI Santa Cruz).
La gravedad de la situación descripta precedentemente, el riesgo potencial para los trabajadores que prestan servicios en las plataformas petroleras de la Cuenca Austral, las evidenciadas faltas de mantenimiento y paupérrimas condiciones de seguridad, sumado a la deficiente extracción de nuestros recursos naturales no renovables y la deliberada inacción de la empresa YPF que legalmente conforma la UTE con Enap Sipetrol y el palmario desinterés en efectuar las tareas de vigilancia y control que se hallan en manos del Estado, son el fundamento basal del presente proyecto de resolución.
Pido, en consecuencia, el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)