PROYECTO DE TP


Expediente 5100-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR "GENERAL DE DIVISION AGUSTIN P. JUSTO" Y DE LA EDITORIAL MILITAR "GENERAL ARTURO CAPDEVILA", INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL CIRCULO MILITAR, A CONMEMORARSE EN EL MES DE JULIO DE 2014.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito, al conmemorarse en el mes de julio de 2014 el centésimo trigésimo (130°) aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional Militar "Gral. de División Agustín P. Justo" y de la Editorial Militar "Gral. Arturo Capdevila", instituciones dependientes del Círculo Militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Poco después de los sucesos de 1880 un grupo de Jefes de las Instituciones Armadas, dirigidas por el entonces Coronel Mayor Nicolás Levalle, resolvió la creación de un Club Militar con el objeto de estrechar lazos de compañerismo y afectos, un tanto débiles por las pasiones que se debatían en ese momento.
La Primera reunión preparatoria se llevó a cabo el 30 de junio de 1881 y se formó una comisión provisional, posteriormente se realizó la Primera Asamblea General, el 17 de julio de 1881 y se aprobó el reglamento del Club Militar
En julio de 1884 bajo la segunda presidencia del General Nicolás Levalle se publicó la Primera Revista del Club y la Biblioteca incipiente contaba con apenas 803 volúmenes. Se editó un nuevo reglamento que expresaba que el Club tenía por objeto:
1. Estrechar lazos de unión y compañerismo entre todos los cuerpos e instituciones del Ejército y la Armada.
2. Atender el desarrollo de la institución y estudios militares por medio de conferencias.
3. Formar una Biblioteca, un Museo Militar, una Revista mensual y los periódicos que sean necesarios para anotar los documentos e informes de carácter militar.
4. Mejorar la situación económica de los asociados creando sociedades de socorro, caja de ahorro, etcétera.
5. Proporcionar a los socios distracciones establecidas en centros de buena sociedad.
El centro que se llamaba Club Militar, se denominó Club Naval y Militar porque entre sus socios se contaban con cierta cantidad de marinos. En ese momento el Club tenía 575 socios.
La Biblioteca Nacional Militar dispone actualmente de más de 60.000 volúmenes que versan sobre: Estrategia, Historia Militar Nacional y Extranjera, de Ciencias Políticas, Humanidades, etc. También posee una colección importante de revistas militares del país y extranjeras (España, Francia, Italia, EE.UU. y Brasil).
En la Biblioteca está a disposición de los socios y público en general la colección completa de los libros editados por el Círculo Militar (Biblioteca del Oficial).
La Editorial Militar, por su parte es un área del Círculo Militar cuya historia se confunde, en sus orígenes, con la creación de esta centenaria Institución.
En 1884, por iniciativa del sargento mayor Arturo Capdevila se organizó la Dirección de Publicaciones, con la misión de editar una revista que mantuviera informados a los socios del Círculo Militar sobre las actividades que se desarrollaban en ese entonces.
Durante el año 1917, hubo un cambio en la denominación en el área que imprimía la Revista Militar: nacía, así, la Subcomisión de Instrucción, la cual posteriormente, entre los años 1919 y 1920, se dividió en dos subáreas: la "A", se encargaba de la Biblioteca del Oficial y la Revista Militar y la "B" de editar la Revista y la Biblioteca del Suboficial.
En el año 1965, se produjo un nuevo cambio de denominación, adoptando el de Dirección de Publicaciones, modificación que no afectó su finalidad que continuó siendo:"contribuir a la cultura y formación intelectual de los cuadros del Ejército".
Por último, en 1982, volvió a cambiarse la denominación pasando a llamarse Editorial Militar, nombre que mantiene hasta el presente.
En el 2008, el director de la Editorial propuso que esta área llevara el nombre de "Grl. Alberto Capdevila" en reconocimiento a aquel joven sargento mayor quien, a mediados del siglo XIX, creía que "las publicaciones eran un excelente medio para contribuir a la educación y, en especial, un fomento intelectual para el personal de cuadros de oficiales del Ejército Argentino". El mismo fue aprobado por la Honorable Comisión Directiva de esta Institución.
Asimismo y debido a que los nuevos tiempos que se presentan se creyó apropiado acrecentar el vínculo con los asociados y por ello se puso en marcha una página web de la Editorial (www.1884editorial.com.ar) que, junto con el formato de una revista virtual brinda marco a las distintas contribuciones literarias de los socios.
De esta forma y a través de un largo camino la Editorial pudo adquirir una extensa y vasta experiencia que le permite continuar proyectándose hacia el futuro, mejorando la calidad de sus producciones y procurando una mejor atención a suscriptores, socios y clientes.
Alberto Capdevila, militar y legislador, en el año 1881, siendo sargento mayor, con apenas 25 años de edad y siendo uno de los socios fundadores, impulsó la iniciativa de que el "Club Militar", actualmente Círculo Militar, creado el 30 de junio de 1881, tuviera publicaciones "necesarias para el fomento intelectual del personal de oficiales".
Las ediciones se materializaron en 1884. Las primeras publicaciones fueron traducciones de las informaciones provenientes de Europa y los Estados Unidos, el objetivo, mejorar el nivel profesional, cultural y social de la familia militar.
A partir de ese momento y hasta la fecha la Editorial ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos cabe destacar:
• Diploma de Honor: Exposición Internacional de Saint Louis (EE.UU.)
• Diploma de Honor: Exposición Internacional de Gantes
• Medalla y Diploma de Honor: Exposición del Centenario de Río de Janeiro
• Premio Estímulo a la Literatura Argentina
• Premio Apta - Rizzuto (mejor publicación sin fines de lucro)
• Mención Especial a libros mejor impresos y editados en la Argentina, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones.
• Mención Especial: diploma otorgado por la Biblioteca de Alejandría (Egipto)
• Resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declarando de interés legislativo la reedición de la obra "Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. 1806-1807"
Desde el año de su inicio, 1884, con voluntad, esfuerzo y sacrificio, se ha transitado un largo camino, marcado, constantemente, por el ansia de superación y un permanente crecimiento.
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis pares en la sanción de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0968/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 20/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO