PROYECTO DE TP


Expediente 5099-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 110° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL MUSEO DE ARMAS DE LA NACION, A CONMEMORARSE EL DIA 1 DE OCTUBRE DE 2014.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito con motivo del 110° aniversario de la creación del Museo de Armas de la Nación, que se conmemora el día 1 de octubre próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por decreto del 1° de octubre de 1904, el entonces Presidente de la Nación Gral. Julio Argentino Roca, crea junto con su Ministro de Guerra el Gral. Pablo Riccheri, el "Museo Nacional de Armas", en base a las colecciones que posee el "Arsenal Principal".
El 16 de diciembre de 1911, el Presidente Dr. Roque Sáenz Peña modifica su designación por la de "Museo Militar", constituido sobre la base de las colecciones que posee la Dirección General de Arsenal de Guerra y la de equipos de la Intendencia de Guerra, debiendo instalarse en los locales de la extinguida "Exposición Ferroviaria" del Centenario de 1910.
Por Ley 12.390 del 27 de agosto de 1938, se establece que con el nombre de "Museo de Armas de la Nación" debe funcionar, conjuntamente con la Biblioteca Nacional Militar, en el edificio que actualmente ocupa: Palacio Retiro del Círculo Militar del cual pasan a depender.
Abre por primera vez sus puertas al público el 14 de diciembre de 1940, siendo su primer director el Dr. Fernando Jáuregui, quien ejerce este cargo hasta su muerte en 1972.
A partir de 1972 el Círculo Militar aprueba y apoya el proyecto de remodelación y se encara la reestructuración y modernización de todas sus instalaciones.
En 1996 se encara una nueva restructuración y se facilita el acceso a los discapacitados mediante rampas.
En la actualidad se trabaja en forma permanente actualizando constantemente la museografía, ampliando el patrimonio a través de donaciones, dictando cursos para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en oplotecología y para seguir siendo considerado uno de los mejores Museos de Armas de Sudamérica.
El homenaje no sería completo, sin omitiéramos señalar que la historia de las armas en la Argentina tiene nombre y apellido. Santiago Tavella Madariaga. Desde los 9 años, como jugando, ayudó a levantar lo que hoy se conoce como el Museo de Armas de la Nación. Más tarde, organizó las primeras exposiciones de armamento de Sudamérica y desarrolló la revista pionera en habla hispana sobre tiro, que llegó a venderse en el exterior.
Como si fuera poco, participó además de la fundación de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones. Toda una vida dedicada al estudio de fusiles, cuchillos y ametralladoras, de todos los tiempos.
Algunas de las salas del Museo, levantadas gracias al trabajo de Tavella Madariaga son:
_ Armas de los siglos XII al XVII. Contiene mandobles, espadones, ballestas, lanzas, alabardas, picas, escudos, cascos, media armaduras, etc.
_ Armas blancas (largas). Ofrece un amplio conjunto de espadas y sables agrupados por sus países de origen o que las usaron, con hojas firmadas por insignes espaderos o de fábricas famosas por la calidad de sus aceros.
_ Evolución de las armas de fuego (de hombro o largas). Desde un viejo y deteriorado arcabuz de avancarga a mecha, empleado en la Conquista de Tenerife (1473), a los fusiles y carabinas de encendido a chispa.
_ Libertador General San Martín. Su busto y una réplica de su glorioso sable presiden la sala; bustos de prohombres de su gesta, sables de héroes de la Independencia. Lugar destacado ocupan: el Remington Patria, primera arma reglamentaria de uso masivo de nuestro Ejército y el famoso Mauser argentino.
_ Armas de presidentes argentinos. Reúne este recinto fusiles que pertenecieron a los presidentes generales Bartolomé Mitre, Julio A. Roca y Agustín P. Justo, Dr. José Evaristo Uriburu. Dr. Roberto M. Ortiz y un fusil de caza del Dr. Victorino de la Plaza, finamente filigranados y terminados y otro del Tte Gral Juan Domingo Perón.
La Argentina de nuestro tiempo se ha pronunciado - afortunadamente - por la paz. Ello no contradice el homenaje que se propone para el museo porque es parte de nuestra historia.
Por todo ello, en reconocimiento de tan importante Museo vinculado a la historia misma de la Patria, solicito el acompañamiento de mis colegas en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0967/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 20/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO