PROYECTO DE TP


Expediente 5099-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Y DE LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA DEL SERVICIO DE INTERNET INALAMBRICO WI - FI EN FORMA LIBRE Y GRATUITA.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la implementación por parte del Gobierno de la Provincia de San Luis y de la Universidad de la Punta del servicio de Internet Inalámbrico (Wi-Fi), en forma libre y gratuita, para todo el territorio provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de una iniciativa del Gobierno de la Provincia de San Luis, la Universidad de la Punta ha puesto en marcha la instalación de redes inalámbricas en diversos puntos de la Provincia para proveer de Internet libre y gratuita a todos los ciudadanos puntanos.
En esta primera etapa de ejecución del programa se comenzó con la instalación de wi-fi (Internet inalámbrica) en el interior sanluiseño dotando de dicho servicio a los habitantes de doce localidades.
La conexión wi-fi utiliza como base la infraestructura de la Autopista de la Información (AUI), otra creación innovadoradora y de gran eficacia implementada por el gobierno provincial, para llegar a todos los rincones de San Luis
Las localidades de Luján y Nueva Galia fueron las primeras en recibir el servicio, en Fortuna se instaló un hotspot (zona de cobertura wi-fi que genera una señal inalámbrica de Internet en un radio de 400 metros) con lo cual ya serian más de tres mil los habitantes que pueden informarse, comunicarse, hacer negocios y conectarse con el mundo, a través de la web en forma libre y gratuita.
Con la inauguración de estas primeras localidades wi-fi se dio un importante paso en el marco de la agenda digital de la provincia. La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos señaló que uno de los objetivos es tener la mayor cantidad de localidades wi-fi para el verano, porque esta infraestructura beneficia al turismo de San Luis, en cualquier pueblo, el turista tendrá conectividad en la calle, en el hotel, en la ruta, lo cual beneficia en gran medida tanto al visitante que viaja a la provincia como a los mismos habitantes.
Las localidades donde se instalará wi- fi, además de las ya mencionadas, son, El Trapiche, Juana Koslay, Potrero de los Funes, San Martín, Justo Daract, La Toma, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, Unión y Villa de la Quebrada, proveyendo de esta manera a casi la totalidad de la provincia del servicio de internet wi-fi gratis.
Con esta importante decisión del ejecutivo provincial, que seria importante se tenga en cuenta y se comience a implementar por el resto de los mandatarios provinciales, y de ser posible, por el ejecutivo nacional, la Provincia de San Luis será la única del país que tendrá las regiones más recónditas de su territorio interconectadas con internet inalámbrica libre y gratuita. A través de este enlace cualquier persona en el territorio puntano que tenga una computadora portátil tendrá siempre una conexión inalámbrica gratuita a la red.
Señor Presidente con esta iniciativa que propiciamos reconocer, estamos convencidos que se va a producir un fuerte impacto, tanto a nivel cultural como educativo, productivo y empresarial, contactando mediante la web a personas de diversos lugares del mundo, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes y visitantes de San Luis.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
MERLO, MARIO RAUL SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1022/2008 21/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MERLO (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO