PROYECTO DE TP


Expediente 5096-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL DOCUMENTO "BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA".
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario el documento "BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA" elaborado por las cámaras CABASE (Cámara Argentina De Bases De Datos Y Servicios En Línea), CESSI (Cámara De Empresas De Software Y Servicios Informáticos De La República Argentina) y CICOMRA (Cámara De Informática Y Comunicaciones de La República Argentina), y la Red de ONG Digitales de Argentina (Rodar).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documento "BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA" fue presentado recientemente por las cámaras y organizaciones que agrupan a empresas, privados, comerciantes, industriales, entidades públicas y ONG´s, todos ellos involucrados de algún modo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Las mismas están representadas en CABASE (Cámara Argentina De Bases De Datos Y Servicios En Línea), CESSI (Cámara De Empresas De Software Y Servicios Informáticos De La República Argentina) y CICOMRA (Cámara De Informática Y Comunicaciones De La República Argentina), y la Red de ONG Digitales de Argentina (Rodar).
Este trabajo representa una respuesta integral de estos actores ante la "Agenda Digital", que si bien está comenzando a ser esbozada desde el sector público nacional, no posee el debate abierto, informado, público y participativo que merecería, previo a su lanzamiento.
La Agenda Digital es un plan de acción, un programa planificado que debe establecer las pautas, objetivos y plazos para la incorporación y apropiación de las TIC´s por parte del gobierno, las instituciones y los individuos, fomentando el ingreso equitativo de todos los sectores a una Sociedad del Conocimiento y la Información.
Este programa debería estar acompañado de una institucionalidad robusta, que garantice la ejecución, seguimiento, evaluación, auditoria y control de cada una de las iniciativas que contenga: "para lo cual se debe crear la institucionalidad encargada de diseñar políticas tecnológicas y de ejecutarlas a través de una serie de instancias de participación de agentes públicos y privados para abrir espacio a la generación, discusión y validación de los proyectos e iniciativas que se desarrollen en el marco de la agenda digital argentina". Debe ser un conjunto de políticas activas, y no una enumeración estática, como señala el documento. Esta agenda "Es una ruta, no un puerto. Es un proceso, una construcción colaborativa, abierta y permanente." y las instituciones que lo suscriben han colaborado y continúan colaborando desde cada uno de sus lugares, en ese proceso.
Compartimos los valores centrales que recorren este trabajo: Inclusión e Integración. "Nuestro país es un país huérfano de integración.", factor que identifican como la gran barrera para este proceso de desarrollo y crecimiento. Y es allí donde hacen su principal aporte, en señalar los esfuerzos compartidos que deben surgir de los sectores académico, público estatal, privado comercial y la sociedad civil, para la construcción de una Sociedad del Conocimiento y la Información de manera integrada, inclusiva, colectiva y plural. Subsanar el déficit de integración e inclusión de todos los sectores involucrados, parece ser la base necesaria desde la cual emprender esta ruta.
El documento contiene ejes transversales, temáticos y de aplicación que compilan "Diez puntos de la Agenda Nacional Argentina", cada uno elaborado mediante análisis y propuestas: 1) Infraestructura para la conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; 2) Gobierno electrónico; 3) Educación; 4) Recursos humanos: 5) e-salud; 6) e-justicia, modernización de la gestión judicial; 7) TIC y economía; 8) Investigación y Desarrollo; 9) Seguridad; y 10) Marco legal.
Sobre el último punto, "Marco Legal", es donde pretendemos hacer foco. Este acápite remarca que el Poder Legislativo es un actor fundamental para esta construcción integrada. Debemos hacernos eco de la responsabilidad que nos atañe, y que en este documento es señalada consistente y lúcidamente:
"El Marco Legal es fundamental para encuadrar los diversos aspectos de la Sociedad de la Información. La legislación vigente no da cuenta aún de la revolución digital en ciernes. El Parlamento tiene por delante la tarea para adecuar las normas a las nuevas problemáticas de la información y la comunicación. Entre otras tareas, se debe normar la protección efectiva de la privacidad y de los datos personales, el acceso a la información pública, los delitos informáticos, las herramientas como la firma digital y el documento electrónico, la defensa del consumidor digital, el comercio electrónico, el gobierno electrónico, los contratos virtuales, derechos intelectuales en Internet, emisión de moneda virtual y nuevos tipos penales propios del mundo virtual."
Se necesitan del Parlamento las normas que encuadren dentro del derecho todo el abanico de posibilidades y áreas de acción que nos presentan las nuevas tecnologías. Esto no quiere decir poner barreras jurídicas o sobre- regular actividades y servicios que nacen y crecen en un marco de "libertad": "No se trata de regular mucho o poco sino de contar con la infraestructura legal necesaria, precisa y adecuada para favorecer su desarrollo."
Llama la atención sobre un punto específico a la hora de regular las nuevas tecnologías: la rápida obsolescencia de las reglamentaciones exhaustivas, resultado de la constante innovación y actualización que presenta el sector. El equilibro entre abarcar todas las problemáticas propuestas sin caer en una rigidez taxativa, es todo un desafío.
Y desde nuestra óptica entendemos que la tarea de la ley es poner por escrito una decisión política fundamental: que sean siempre los objetivos sociales los que lideren esos procesos de desarrollo.
Es necesario también destacar la calidad del documento. Pues otro valor fundamental que contiene es el aporte de conocimientos específicos y el trabajo de compilación, análisis y difusión de la información. El parlamento no puede realizar su tarea de manera autónoma y cerrada - en particular por la especificidad y complejidad de la materia que se nos presenta- y este trabajo presta toda la experiencia, experticia, y recursos humanos capacitados de las instituciones que lo suscriben. Nos aportan materia prima, diagnósticos puntuales, propuestas de acción, problemáticas concretas, e ideas para resolverlas.
En definitiva, nuestro objetivo es aceptar la invitación que nos está haciendo para integrar este espacio de interconexión y trabajo que representa la Agenda Digital Argentina, y para su fin último, que es una Sociedad del Conocimiento equitativa, inclusiva e integrada. Por ello, a pesar de su título, la presente iniciativa no debe ser entendida como una mera declaración, sino como un compromiso de trabajo lo que el contenido del documento nos propone.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)