PROYECTO DE TP


Expediente 5095-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, A CELEBRARSE EL DIA 24 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su Beneplácito por el 80º aniversario de la Ciudad Comandante LUIS PIEDRA BUENA, Provincia de Santa Cruz, que se celebrará el próximo 24 de agosto del corriente año, y adherir a los festejos y a las actividades que se realizarán con tal motivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A orillas del río Santa Cruz, la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena posee una historia rica y un venturoso presente que merecen ser conocidos.
Ubicada a 240 kilómetros de Río Gallegos, esta pequeña urbe posee algunas características que la diferencian de sus ciudades vecinas. Una de ellas es la vegetación impactante a ambas orillas del río, que le da un aire de oasis entre tanta estepa patagónica.
Este pueblo denominado así a partir de 1933, como homenaje al marino desaparecido, fue fundado por Gregorio Ibañez, en 1888, fecha en que levantó la primera casa. Así se inició un activo comercio con los aborígenes de la región. En 1910 se inicia un extenso período de progreso, dos décadas después se contaba hasta con Aeródromo. La población creció con la actividad ganadera y frigorífica.
Su economía se basa en la ganadería ovina, la agricultura, los recursos ictícolas y los atractivos turísticos.
No muy lejos de allí, la ruta nacional 3 cruza el río Santa Cruz por uno de los puentes más extensos de la Patagonia, dejando ver además del río un conjunto más que interesante de islas e islotes que lo rodean. Se puede así acceder a la Isla Pavón. Este hermoso lugar, que había elegido el marino Luís Piedra Buena en 1859, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, ya que cuenta con una réplica de la casa donde habitó.
En el acceso Norte a la localidad se ubica el Parque Temático Infantil, Dante Quinterno. Este espacio pensado por niños/as y realizado por la Municipalidad ofrece juegos recreativos, incluso aquellos destinados para personas con alguna discapacidad. Acompañan a este emprendimiento esculturas de los diversos personajes de la historieta de Patoruzú.
En las principales avenidas está reflejada la historia y las peculiaridades de la Patagonia en los majestuosos y coloridos murales realizados por diversos artistas. Al mismo tiempo es posible deleitarse de la belleza de las rosas, que denota la cultura del pueblo, respetuosa de la naturaleza y cuidadosa de los espacios públicos. Transformándose Piedra Buena en el Jardín Patagónico de las Rosas.
Un estudio realizado por investigadores del CONICET, declararon en tercer puesto a Cmte. Luís Piedra Buena como la ciudad con mejor calidad de vida de la argentina. De esta forma se plasma en estadísticas el trabajo cotidiano de los piedrabuenenses, y estimula a seguir bregando por el bienestar de la comunidad.
Por decreto Nº 25.987 del superior gobierno de la nación de fecha 02 de agosto de 1933 se fija de carácter oficial el nombre Comandante Luis Piedra Buena.
Por las razones expuestas solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2952/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO