PROYECTO DE TP


Expediente 5094-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR SU PARTICIPACION EN LAS "IV JORNADAS PATAGONICAS DE COMUNICACION Y CULTURA", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE DE 2008 EN GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo -por intermedio del Ministerio de Educación- en lo referente a las IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura, "Territorios. La apropiación del espacio público. Lo físico. Lo simbólico", a desarrollarse del 9 al 11 de octubre de 2008, en General Roca, provincia de Río Negro, organizado por el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue:
1° Gestione su participación en las mismas;
2° Divulgue sus conclusiones, en todo el territorio nacional, por intermedio del Consejo Federal de Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿De qué se trata?
Las IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura se llevarán a cabo del 9 al 11 de octubre de 2008 en General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. El encuentro será organizado por el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y auspiciado por la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Proyecto de Investigación "La ciudad en gran angular", Proyecto de Extensión "El lenguaje radiofónico, herramienta de desarrollo humano y cultural".
El tema central del encuentro será: Territorios: la apropiación del espacio público. Lo físico. Lo simbólico y los ejes temáticos sobre los que se trabajará serán:
Formas de apropiación del espacio
Prácticas educativas no formales
Políticas de Estado
Modos y medios alternativos de comunicación
Prácticas de consumo y/o producción cultural
La tierra como patrimonio cultural
Significaciones y construcción de sentidos
Movimientos sociales. Espacio e identidad.
II. ¿Cuáles son sus objetivos?
Las Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura tienen como objetivos:
Continuar la acción iniciada en el año 2000 en esta casa de estudios donde, con las primeras, segundas y terceras de estas Jornadas, se creó un espacio de pensamiento y reflexión sobre la realidad en derredor de diferentes situaciones comunicacionales y culturales que se manifiestan en los campos de la comunicación, la cultura, la educación y la salud.
Consolidar este espacio de encuentro, reflexión y planificación, este año 2008, en derredor del doloroso y creciente proceso de extranjerización de la tierra y apropiación física y simbólica del espacio público que viven hoy la Patagonia, Argentina toda y Latinoamérica.
Valorizar la necesaria vinculación directa y mutuamente enriquecedora del pensamiento y la acción, lo teórico y lo pragmático, la especulación intelectual y las innovaciones a las redes que los actores sociales de los grupos y organizaciones proponen, ensayan y postulan, afortunadamente a diario y cada vez con más intensidad.
Ahondar en la vinculación entre roles y comportamientos, acciones y reacciones de los protagonistas del entramado social contemporáneo desde diversos territorios: el arte, la educación, el diseño de políticas de Estado, la desocupación, las formas de ocupación, la expresión, la producción y el consumo, los procesos y los tratamientos de la información, las nuevas tecnologías y la identidad de nuestra región,
Proponer espacios de capacitación, reflexión y análisis de la realidad patagónica, nacional y latinoamericana que funcionen como puntos de encuentro entre pensadores, investigadores, docentes, estudiantes, grupos y organizaciones públicas y del tercer sector problematizadas con el tema.
Están invitados a participar en el encuentro investigadores, educadores de todos los niveles, trabajadores mediáticos, sindicatos, centros de estudiantes, juventudes políticas, organizaciones tanto públicas como del tercer sector, comunidades étnicas, movimientos vecinales...
III. ¿Qué se ha programado?
Para cumplir sus objetivos, se han programado:
* Conferencias magistrales
* Presentaciones de Ponencias de docentes e investigadores;
* Presentaciones (individuales o grupales) de Relatorías de Experiencias de grupos y organizaciones;
* Presentaciones de Talleres vivenciales en derredor de los contenidos de cada uno de los ejes temáticos;
* Presentaciones de libros;
* Paneles con invitados sobre temas pertinentes al eje convocante.
IV. ¿Por qué hacemos esta propuesta?
Consideramos que una participación activa del Poder Ejecutivo en estas Jornadas puede enriquecer el debate y, a su vez, contribuir a su difusión en todo el territorio de nuestra República. De ahí la solicitud de aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)