PROYECTO DE TP


Expediente 5093-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION EN EL MARCO DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA DEL CONSCRIPTO ALBERTO AGAPITO LEDO.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a las circunstancias de la desaparición, en el marco del Operativo Independencia, del conscripto Alberto Agapito Ledo, DNI 11496577:
1) Qué actuaciones promovió el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de esclarecer la desaparición del conscripto Ledo, hijo de la Madre de Plaza de Mayo Marcela B. de Ledo;
2) Si el Poder Ejecutivo Nacional tiene conocimiento que el mencionado conscripto se desempeñaba como asistente personal del actual General de División César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani en el momento de su desaparición;
3) Cuáles eran las funciones y responsabilidades operativas del actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército en el Operativo Independencia desarrollado en la provincia de Tucumán entre 1975 y 1977;
4) Si al Poder Ejecutivo Nacional le consta que el General Milani haya realizado algún tipo de gestión tendiente a proteger a su asistente;
5) Si los antecedentes militares del General Milani fueron solicitados y enviados al fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña, para decidir acerca de su posible imputación o procesamiento en los autos caratulados "OPERATIVO INDEPENDENCIA (1975/marzo/1976) Expte. N° 401.015/04, 401.016/04 y conexas";
6) En función de todo lo anterior, cuál fue la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo Nacional sobre esta participación del General Milani en dicho operativo y cómo incidió la misma en su designación como Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alberto Agapito Ledo desapareció el 17/6/76 cuando tenía 21 años.
Alberto nació en La Rioja el 2 de julio de 1955, estudiaba para la Licenciatura de Historia y estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio, en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de la ciudad de La Rioja.
El 20 de Mayo de 1976 en el marco del Operativo Independencia fue trasladado junto a otros soldados a la ciudad de Monteros, en la provincia de Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas.
En la noche del 16 de junio de 1976, "El Flaco" Ledo participó de un operativo. La noche siguiente, el 17 de junio de 1976, en horas de silencio, fue requerido por el Capitán Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona, lo que hizo de inmediato regresando ambos minutos después; esto se repitió por segunda y tercera vez, pero esta última vez sólo regresó el Capitán Sanguinetti. Al día siguiente, sus compañeros de campamento recibieron orden de retirar el equipo del soldado Ledo.
El día 4 de Julio del mismo año, ante la falta de noticias, su madre, Marcela de Ledo, única Madre de Plaza de mayo actualmente sobreviviente en la provincia de La Rioja, viajó la Base de Monteros, donde le informaron verbalmente que su hijo había desertado.
Al día de hoy, Alberto continúa desaparecido.
Pero hay un dato no menor que hace recobrar a este caso inusitada actualidad: otros conscriptos riojanos, que compartieron el Servicio Militar con "El Flaco" Ledo, manifiestan que el conscripto desaparecido se desempeñaba como "asistente personal", "secretario" y "custodio" del actual General de División César Milani.
El propio legajo de Milani reconoce que en esa fecha era "Subteniente especializado en Inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán".
El Operativo Independencia comenzó formalmente el 5 de febrero de 1975 con el decreto secreto de Isabel Perón que ordenó "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" en Tucumán.
Durante los catorce meses anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con la excusa de combatir a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, 195 personas fueron desaparecidas y 68 asesinadas, en tanto más de 1500 pasaron como secuestradas por La Escuelita, de Famaillá, según admitió el propio Vilas, que murió impune.
Dichas violaciones a los derechos humanos están siendo investigadas y juzgadas en el marco de los autos caratulados "OPERATIVO INDEPENDENCIA (1975/marzo/1976) Expte. N° 401.015/04, 401.016/04 y conexas".
El propio fiscal de la causa, Pablo Camuña, solicitó el legajo de Milani para decidir si lo imputa o procesa por haber participado o conocido las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Operativo Independencia. En otras causas por la represión ilegal, los jueces aplicaron el criterio jurídico denominado "dominio de hecho", según el cual los militares aunque no hayan participado no podrían haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones.
Llama poderosamente la atención que un Gobierno, que ha hecho de las condenas a las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura un eje central de su relato, no ponga el mismo celo en el control de los antecedentes de personajes como el del ex Director de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, Lic. Carlos Daniel Aguilar, o el recientemente designado Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, General de División César Milani.
El encubrimiento de los antecedentes de Milani por parte del Gobierno Nacional, y el comunicado emitido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Verbitsky afirmando que las denuncias contra ese militar no pudieron ser corroboradas documentalmente, no dejan de generarnos suspicacias y sospechas, cuanto menos, de la vara con la que se miden a quienes se guarecen en la sombra del poder kirchnerista y quienes transitan otras veredas políticas e ideológicas.
El CELS funda sus opiniones en fuentes de información utilizadas como los documentos producidos por las víctimas del Estado terrorista, sus familiares y los organismos de derechos humanos, el litigio de las causas tramitadas en instancias nacionales e internacionales, y material "indubitable" de los medios de comunicación, libros y otras fuentes públicas. Y reconoce que, "desde los primeros años de la democracia, el CELS se trazó como objetivo prioritario el desarrollo de una labor que entendiera la necesaria depuración de las fuerzas armadas como base para un proceso de institucionalización democrática, de modo complementario a su rol en los procesos de justicia por delitos de lesa humanidad".
A nuestro juicio, el testimonio de quienes compartieron el servicio militar con Alberto Agapito Ledo resulta una fuente "indubitable". Dicha fuente asevera la cercanía de "El Flaco" Ledo con Milani, lo cual demuestra que, cuanto menos, el actual Jefe del Ejército debería haber intentado proteger a su "secretario" personal.
Ello de por sí requeriría de una respuesta clara y contundente que despejara todas la dudas que aparecen alrededor de la participación del General Milani en el Operativo Independencia y su responsabilidad en la desaparición de personas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)