PROYECTO DE TP


Expediente 5093-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL HECHO CONOCIDO COMO EL "TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRIGUEZ".
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, informe a ésta Cámara sobre los temas que se detallarán a continuación y que están relacionados al hecho policial que se ha dado a conocer como "el triple crimen de General Rodríguez":
1) Cuáles son los resultados de la investigación y seguimiento efectuado por la Unidad Antiterrorista Federal, respecto del narco mexicano que operaba en la Argentina, Jesús Martínez Espinoza y Luis Tarzia señalado como presunto gerente local de aquella red de narcos.
2) Si se ha investigado, cuáles son las actividades que desarrollan en el País.
3) En particular si es cierto que se encuentran sospechados de comandar una organización que lleva a cabo el tráfico de efedrina en el país.
4) Si ello fuera así, cuáles son las medidas que se adoptaron.
5) Informe si se tiene conocimiento de cuál sería la vinculación que dichos sujetos tendrían con el ex Director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi y el secretario de Producción de General Rodríguez, Armando Borches a la luz de las investigaciones.
6) Si se tiene conocimiento y se esta investigando la existencia de una operatoria denominada 'El Nuevo Milenio' en donde habría quedado asentado el negocio de trafico de efedrina con los mexicanos.
7) Cómo se repartieron las funciones en las investigaciones realizadas o a realizarse en relación a las actividades de los sujetos mencionados, con mención de los funcionarios policiales intervinientes.
8) Si se han implementado políticas migratorias tendientes a impedir el ingreso de extranjeros con intenciones de sumarse a las redes delictivas que operan en el país.
9) En caso afirmativo cuales son estas políticas.
10) Informe como el Sedronar otorga permisos para conseguir efedrina. Asimismo indique los mecanismos de control en la comercialización de la misma.
11) Indique, cómo se implantará a través de los ministerios de Salud y de Justicia y la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) la reciente resolución, que sólo autoriza a importar efedrina y pseudoefedrina a los laboratorios que fabriquen medicamentos, con el fin de evitar que esa sustancia sea destinada a elaborar drogas ilegales. Asimismo informe como se ejercerá el control sobre la prohibición a las droguerías.
12) Informe si al momento del dictado de dicha resolución se tuvo en cuenta la última reunión de la Cicad, organismo de control sobre el tráfico de drogas de la OEA, en la cuál se indicó que el cierre de todas las importaciones de efedrina en México expuso a otros países a un aumento del tráfico.
13) El Ministro de Justicia y Seguridad, Fernández negó en declaraciones a medios masivos de comunicación, que en la Argentina la droga sea reducida para la elaboración de anfetamina o metanfetamina. Indique en que sustento se respaldan dichas declaraciones
14) El titular del SEDRONAR reconoció que el año pasado ingresaron al país 19 toneladas de efedrina. Con las resoluciones presentadas, sobre la prohibición a las droguerías de la importación de efedrina y pseudoefedrina, se busca reducir esa cantidad, por ello, indique en qué medida tal monto supera al necesario para la fabricación de medicamentos.
15) Cuánta es la cantidad de toneladas de efedrina y pseudoefedrina que se estima necesaria que ingrese al país para ser utilizada con fines medicinales.
16) Cuál es el plazo estipulado para el cierre de la importación a las droguerías de estos dos productos.
17) Informe si se realizaron consultas desde el punto de vista médico y desde la óptica legal, al Comité Científico que asesora al Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de prohibir la venta de efedrina en el país. En caso afirmativo a la pregunta anterior, indique resultado obtenido.
18) Indique si ya se ha modificado la normativa Aduanera referida a la importación de este tipo de sustancias. Asimismo indique si desde ese organismo se han intensificado los controles.
19) Informe cuántas toneladas anuales de dichas sustancias se importan a nuestro país y cuantas de esas toneladas son utilizadas por laboratorios.
20) En cuánto crecieron las importaciones de dichas sustancias en los últimos cuatro años.
21) Informe qué control de los precursores químicos realiza la Anmat y el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname).
22) Indique si en relación al tema de referencia, la Inspección General de Justicia (IGJ) realiza un seguimiento y registro pormenorizado de sociedades con el objeto de rastrear su conformación y cruzar información para detectar si cambian de nombre o de jurisdicción para evitar ser objeto de controles.
23) Informe si desde el Ministerio de Salud se estudia un Proyecto de Ley para restringir las operaciones de las droguerías ya que, más allá del narcotráfico, la posible existencia de remedios adulterados significan un peligro latente para salud pública.
24) Indique qué medidas se tienen pensadas implementar en los aeropuertos de nuestro país para controlar los embarques menores de efedrina y pseudoefedrina ya que aquellos que conocen bien de rutas de drogas afirman que la técnica empleada, por ahora, es la de "perdigonazos": muchas mulas en viaje, para dispersar las capacidades de arresto.
25) Indique cuáles son las políticas que ha implementado el gobierno en los últimos seis meses en relación a las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad quien ratificó la "decisión de lucha a brazo partido contra le narcotráfico, en todos los términos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 07/11/2006, presenté ante este Honorable Cuerpo un Proyecto de Resolución N 6657-D-2006, el cual fue girado a las comisiones de Seguridad Interior y Asuntos Constitucionales, en el cual solicitaba la Interpelación al Señor Ministro del Interior , Aníbal Fernández ( actual Ministro de Justicia y Seguridad), por los graves sucesos que afectan a la seguridad Publica en las denominadas Villas 1-11-14 Y 31 BIS, en las que se estaría librando una batalla por el control del Comercio de la Cocaína.
En esta oportunidad, vuelvo a presentar un Proyecto de Resolución en el cuál le solicito nuevamente al Poder Ejecutivo que informe a este cuerpo sobre los temas que se detallarán a continuación y que están relacionados al hecho policial que se ha dado a conocer como "el triple crimen de General Rodríguez", en particular: la supuesta trama de relaciones entre el narcotráfico y el crimen, la "ruta de la efedrina", la venta ilegal de efedrina en nuestro país por y su vinculación con los narcos mexicanos.
Según datos brindados por los investigadores de la causa en medios masivos de información, el triple crimen de General Rodríguez, donde fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, y la investigación por narcotráfico que lleva adelante el magistrado de Zárate Campana Federico Faggionato Márquez van de la mano.
Los investigadores sostienen como hipótesis principal del triple crimen que estaban involucrados en una venta de efedrina por parte del grupo a los narcos mexicanos.
Así lo confirmaron al diario LA NACION dos fuentes de la investigación. Uno de esos informantes agregó que Forza, de 34 años, se había comunicado por medio de su radiotransmisor con Luis Tarzia, de 61 años, procesado con prisión preventiva, señalado como presunto gerente local de aquella red de narcos.
"La conexión de Forza con Tarzia está probada", afirmó al citado diario una fuente con acceso al expediente. Además el número telefónico del misterioso Sebastián F. estaba en la lista de contacto del teléfono de Jesús Martínez Espinoza, un ciudadano mexicano que está prófugo y que es señalado como el líder de esa red de traficantes.
El Gobierno Nacional dispuso prohibir a las droguerías la importación de efedrina y pseudoefedrina, lo que sólo estarán autorizados a hacer los laboratorios que fabriquen medicamentos con el fin de evitar que esa sustancia sea destinada a elaborar drogas ilegales. Habrá controles y límites para evitar la adulteración indebida de la droga. Sin embargo, Aníbal Fernández negó que eso se haga en el país.
Según dispuso una resolución oficial, los ministerios de Salud y de Justicia y la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) llevarán a cabo un control conjunto para garantizar que tanto la efedrina como la pseudoefedrina sean utilizados únicamente en la elaboración de remedios. La iniciativa del Gobierno se produce a casi un mes del triple asesinato que, según la hipótesis de los investigadores, se habría originado en la venta de efedrina adulterada a un cartel de narcos mexicanos, que intentaron instalar un laboratorio de drogas sintéticas en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Desde el ANMAT, organismo encargado de la administración nacional de medicamentos, le explicaron al diario Perfil.com que la "efedrina no es una sustancia fundamental" para la curación de enfermedades graves como el cáncer u otras de extenso tratamiento. No obstante, su utilización derivaría en negocios non sanctos vinculados con la droga, si la investigación por el triple crimen confirma las hipótesis que vinculan los negocios de las droguerías y este producto.
El asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina dejó al descubierto que el mercado interno de medicamentos es incontrolable. El contexto de empresas fantasma con el nombre de droguerías, según las investigaciones, es aprovechado por carteles de narcotraficantes para abastecerse de efedrina que el país importa desde la India.
La Argentina es actualmente el tercer importador mundial de efedrina y seudoefedrina. Según datos oficiales, la industria farmacéutica local requiere diez toneladas anuales de efedrina y de seudoefedrina para la elaboración de medicamentos
Como se informó ayer, la Argentina es el tercer importador mundial de efedrina y pseudoefedrina, y el 80% de esas sustancias no está controlado ni se conoce su destino. La efedrina aparece en numerosos medicamentos y jarabes para combatir resfríos comunes, pero también sirve para embarazos complicados, cuando la anestesia provoca hipotensión, y en tratamientos para adelgazar.
Sin embargo, tal como publicó el diario LA NACION en forma exclusiva, se importan 52,4 toneladas, siete veces más que Brasil, por ejemplo. Según los especialistas, la gran mayoría de ese excedente no utilizado por los laboratorios, 42.400 kilos, se desvía para el tráfico ilegal como precursor químico. Las importaciones crecieron 123 por ciento en los últimos siete años.
Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la posibilidad de prohibir totalmente la importación de efedrina "es un tema muy técnico", que se debe analizar. Y agregó: "hay que garantizar el ingreso" y "no permitir su desvío".
Para Fernández, "tenemos una decisión de lucha a brazo partido contra le narcotráfico, en todos los términos. Lo que uno tiene que procurar es seguir creciendo en las formas de control de cada una de las sustancias que ingresan, que se fabrican, que se producen y que se exportan", remarcó.
En México está el principal corredor ilegal hacia los Estados Unidos. Pero las autoridades mexicanas cerraron las puertas a la efedrina, incluso para su natural uso en fármacos legales. La prohibición puso precio sideral al contrabando de efedrina a tierras aztecas. En el mundo globalizado, la línea del tráfico pasa por la Argentina, donde las rutas clásicas de salida de cocaína empezaron a ser usadas para enviar el nuevo precursor "estrella".
Aquella decisión unilateral de México fue criticada en los foros internacionales que analizan el narcotráfico. En la última reunión de la Cicad, organismo de control sobre el tráfico de drogas de la OEA, se indicó que el cierre de todas las importaciones de efedrina en México expuso a a otros países a un aumento del tráfico. La Argentina apareció en escena, al igual que los sicarios en Buenos Aires. Fuentes diplomáticas mexicanas aseguran que la ruta de la efedrina hacia su país es reciente.
En los últimos años, al amparo de cierta recuperación económica, los laboratorios locales expandieron su producción de fármacos, incluso para la exportación. La efedrina compone medicamentos de venta libre, como los que se usan para los resfríos. Aquí no existe la base vegetal con la que se produce la efedrina, por lo que la sustancia se debe importar. El 98 por ciento llega de la India; la mayor parte, de un solo laboratorio. En 2006, los especialistas comenzaron a detectar un crecimiento anormal de las importaciones de efedrina. En especial, por la aparición de nuevos jugadores menores, que tercerizan la comercialización.
Es por todo lo expuesto, y la necesidad reiterada de ejercer un control eficaz, serio y permanente respecto del Narcotráfico en nuestro país, es que solicitamos a este Honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)