Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5092-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON SUPUESTAS PRESIONES EJERCIDAS POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS SOBRE LOS ALUMNOS Y EL ENTORNO FAMILIAR CON EL FIN DE QUE PARTICIPEN EN MARCHAS CONTRA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
Fecha: 13/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara de Diputados, sobre los puntos que se detallan a continuación:
a) Si se tomó conocimiento de supuestas presiones ejercidas por instituciones educativas de gestión privada, sobre sus alumnos/as y el entorno familiar de los mismos, a efectos de su participación en marchas y concentraciones convocadas por representantes de distintos cultos para el día 09/06 en Resistencia, el 11/06 en Corrientes, el 14/06 en Salta, el 18/06 en Tucumán, el 23/06 en Posadas, el 25/06 en San Juan, el 28/06 en Mendoza, el 01/07 en Jujuy, el 02/07 en Neuquén y el 13/07 en la Ciudad de Buenos Aires, y la firma de planillas contra la consagración legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.
b) Si tales presiones incluyeron la amenaza de no renovar la matrícula para el año entrante, de los alumnos/as que no concurrieran a manifestarse.
c) Si las instituciones educativas de referencia dictaron clases en los días señalados en el punto a) y computaron las faltas de los alumnos/as ausentes.
d) Si se está llevando adelante alguna investigación destinada a esclarecer los hechos mencionados precedentemente y, en caso afirmativo, remitir los detalles de la misma y las medidas que se adoptarán en consecuencia de sus resultados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del debate por la modificación del Código Civil a fin de posibilitar la consagración del matrimonio entre personas del mismo sexo que viene desarrollando la Cámara de Senadores, se llevaron adelante numerosas audiencias de la Comisión de Legislación General, que tuvieron lugar en distintas Provincias de nuestro país, con el supuesto objetivo de conocer las opiniones sobre el proyecto de actores sociales que no habrían podido participar de la discusión en la Ciudad de Buenos Aires.
En oportunidad de cada una de esas audiencias, se suscitaron en las localidades respectivas, manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa, en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
No obstante, hemos tomado conocimiento, con preocupación, de los trascendidos que dan cuenta de la coacción ejercida por instituciones educativas de gestión privada, sobre niños, niñas, jóvenes y sus entornos familiares, para que participen en marchas y concentraciones contra el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo.
Resulta claro que, de verificarse lo anterior, estaríamos en presencia de un claro acto de abuso de poder por parte de dichas instituciones que vulnera los derechos de los estudiantes y sus familias, bastardeando la instancia participativa propuesta por el Senado.
Porque no sólo se habrían enviado cartas a los padres y madres, solicitándoles acompañar con su firma el rechazo a este proyecto, sino que se habría llegado a amenazar con quitar la matrícula a aquellos que se negaran a hacerlo o a concurrir a las concentraciones a las que se los habría convocado.
Consideramos importante que la población de todas las Provincias de nuestro país se exprese en relación a lo que pasa en el Congreso Nacional, sobre todo cuando se trata de temas trascendentes como la extensión del derecho al matrimonio.
Sin embargo, no podemos dejar de llamar la atención, sobre el recorte parcial realizado por la Comisión organizadora de este ciclo de audiencias, que eligió para su concreción Provincias en las que por múltiples factores, como el temor a perder o dañar vínculos familiares y laborales por parte de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, ha sido muy dificultosa la visibilidad de este colectivo y obstaculizada su organización y expresión pública en aras de la lucha por el respeto a los derechos de la diversidad sexual.
En este sentido, María Rachid que preside la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans expresó que "como no pueden ganar el debate a través de los argumentos y el apoyo de la sociedad, utilizan discursos seudo democráticos y progresistas que esconden estrategias antidemocráticas y retrógradas. Pero no se puede tapar lo evidente: la sociedad acompaña este avance en materia de derechos humanos en nuestro país, lo acompañan sus referentes sociales, culturales, políticos e incluso algunos de sus referentes religiosos de todos los credos ..."
La aprobación del acceso al matrimonio como instituto civil para todos y todas no será el último tema en la agenda pendiente de la igualdad, que se tratará en el Congreso.
Por eso, consideramos fundamental que el Estado Nacional investigue lo ocurrido y, en su caso, aplique medidas tendientes a impedir que estos hechos se repitan y que las instituciones educativas de gestión privada pongan por encima del derecho de sus estudiantes, la defensa de intereses corporativos.
Conforme las razones expuestas es, Señor Presidente, que venimos a solicitar el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)