Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5091-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VI ENCUENTRO MUSICAL DE TANGO TRADICIONAL ARGENTINO" CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL "DIA NACIONAL DEL TANGO", A REALIZARSE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al VI Encuentro Musical de Tango Tradicional Argentino, que con motivo de la celebración del "Día Nacional del Tango", se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el día 6 de diciembre de 2011.
Se invitará y será homenajeado con un reconocimiento a su trayectoria, el Señor Claudio Segovia, creador del espectáculo "TANGO ARGENTINO", por su invalorable aporte a la difusión y permanencia del tango en el país y en el mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tango es una de las más fuertes y genuinas formas de expresión de nuestro pueblo.
La evolución que a través de los años se ha producido en su música, su danza y su poesía, nos habla de nuestra propia evolución como sociedad, del devenir de nuestra historia y de nuestra cultura.
Conocer sobre el tango es conocer sobre nuestra propia identidad.
Desde su nacimiento, su música se abrió paso en una sociedad que lo rechazaba por su pasado asociado al mundo prostibulario, aunque sus orígenes en realidad se hallan enraizados en la música afro y el folklore.
Lo hizo gracias a la difusión que luego permitieron los nuevos aportes de la tecnología, tales como las grabaciones y las transmisiones de radio, y su ejecución en los cabarets, los cafés danzantes, y los bailes que se llevaban a cabo, tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios.
Cuando en la década del 40 alcanzó su plenitud, ya había logrado instalarse en el gusto de todos los sectores sociales sin distinción.
Sin embargo, a fines de la década siguiente, y aún enriquecido por corrientes renovadoras en su música, sufrió la confrontación de las nuevas generaciones, influidas por movimientos culturales foráneos, y fuertes intereses comerciales que se aprovechaban de esa arrolladora potencia juvenil, para imponer una música que demostraba ser altamente redituable.
El tango fue entonces marginado, y relegado, en pos de otras corrientes musicales.
Pasaron muchos años, en los cuales esta forma de expresión artística, que llevaba el fuerte sello de nuestra identidad, se desdibujó, y el público se mimetizó con aquellas que enarbolaban las banderas de otra cultura.
Sólo los "milongueros" contradijeron obstinadamente esta realidad, manteniendo viva su llama en los encuentros bailables y rescatando del olvido las grabaciones de las grandes orquestas, que habían tenido que disolverse, o reducirse, por falta de ofertas laborales.
Fueron años de oscuridad, en los que se sentenció su muerte definitiva. Sin embargo, el camino al cadalso se vio interrumpido por un hecho impredecible.
En noviembre de 1983 en el "Teatro Chatelet", de París, se presentó un espectáculo que luego marcaría un hito en la historia del tango:
El musical "TANGO ARGENTINO"
Su creador, aún no vislumbraba el efecto que produciría en el mundo entero su idea de reunir sobre el escenario a los más encumbrados exponentes del género en todas sus formas. "Próceres argentinos" del tango. (Troilo, Salgán, Goyeneche, por mencionar solo algunos apellidos de la extensa lista de los elencos que se sucedieron y dan idea de la envergadura de la propuesta)
La atracción que produjo, hizo que se multiplicaran sus presentaciones en diversas ciudades y países, y que fuera el punto de partida para que el mundo entero quisiera bailar, cantar, enseñar, interpretar o al menos ver y escuchar tango en alguna de sus manifestaciones.
Como consecuencia de este suceso, comenzaron a formarse jóvenes orquestas y se inauguraron milongas aquí y en el mundo, en las que hasta hoy, se baila exclusivamente tango. Los maestros bailarines y reconocidos milongueros, fueron convocados para exhibir su arte y dar clínicas de enseñanza.
La Argentina comenzó a recibir turistas, que retornan cada año a la meca del tango, para empaparse de él y abrevar en la cultura que le dio origen.
Hasta el rubro de la moda se vio influenciado por el fenómeno que se produjo a partir del mencionado espectáculo.
Detrás de este suceso o al frente del mismo, se hallaba una figura de indiscutible talento, el Sr Claudio Segovia.
Director, escenógrafo, figurinista, productor. Estudió en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. En 1955 ganó una beca del Gobierno Francés para perfeccionar sus estudios en París. Trabajó como escenógrafo y figurinista en teatro, ópera, ballet y music hall, en Argentina, Brasil, Francia, España, EE.UU., Inglaterra y Japón en más de 50 espectáculos.
En los últimos 20 años creó una serie de espectáculos absolutamente originales sobre culturas populares además de Tango Argentino que incluyó: Flamenco Puro, Black and Blues, Noche Tropical y Brasil Brasileiro, los que fueron suceso en los escenarios de Paris, Nueva York, Londres y Tokio.
En Argentina, galardonado con los premios "Moliére" (1973), "Pio Collivadino" del Fondo Nacional de las Ates (1971), Fundación María Calderón de la Barca otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1972), SADAIC (1986), Premio Konex Artes Visuales Mejor escenografía (1992). Premios ACE y Clarín (2008).
En el exterior, por su espectáculo Tango Argentino, recibió el Premio Astaire en Brodway por su contribución a la danza. Oscar de la Moda por la influencia de Tango Argentino en la moda. Tres nominaciones para el Tony Award por Tango argentino como mejor dirección y mejor coreografía. En 1999 nominación al Tony Award por "Tango Argentino" como mejor espectáculo. Premio Prensa Extranjera de Nueva York 1986., En Londres recibió la nominación para el Olivier Award por Tango Argentino como mejor espectáculo. En 1989 obtuvo 10 nominaciones para el Tony Award por el espectáculo Black and blue de las cuales 4 corresponden a Claudio Segovia por mejor dirección , mejor escenografía, mejor vestuario y mejor espectáculo .Premio Mejor Espectáculo del Año en Tokio por Noche tropical (1992) otorgado por "The Japanese Music Writers Association".
The Performing Arts Research Center of the New York Public Library, filmó en 1985 el espectáculo Tango Argentino, (en 1986 "Flamenco Puro" y en 1988 "Black and Blue"), como documento para futuras generaciones.
Por todo lo expuesto, se ha considerado propicio, en esta celebración del Día Nacional del Tango del año 2011, reconocer a la figura del Sr. Claudio Segovia, por su aporte a la difusión y permanencia del tango, y proponer que este " VI Encuentro Musical de Tango Tradicional Argentino" sea declarado de interés de esta Honorable Cámara , solicitando por ello la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2870/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2011 17/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2011 APROBADO