Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5090-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INSTALACION DE PANELES SOLARES EN LA LOCALIDAD DE MISION NUEVA POMPEYA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, COMO PARTE DEL PROYECTO PERMER (PROYECTO DE ENERGIAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES).
Fecha: 13/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por la instalación de Paneles Solares en la localidad de Misión Nueva Pompeya de la Provincia del Chaco, que forman parte de segunda etapa del Programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales ).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la localidad de Misión Nueva Pompeya, de la Provincia del Chaco, se inaugurarán nuevos paneles solares que forman parte de la segunda etapa del Programa PERMER.
La localidad, Misión Nueva Pompeya, está ubicada en el noroeste chaqueño, cercana a los límites de las provincias de Salta y Formosa, sobre la margen derecha del río Bermejito. Se encuentra dentro de la formación demográfica de El impenetrable.
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) surgido desde la Secretaria de Energía de la Nación tiene el objetivo de lograr el abastecimiento de electricidad a 1.800.000 personas que viven en 314.000 hogares, y 6000 servicios públicos, de todo tipo (escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales) que están fuera del alcance de los centros de distribución de energía.
Las instalaciones se componen de los paneles fotovoltaicos que captan la energía solar y la convierten en electricidad, que se acumula en baterías para su uso continuo. Las instalaciones cuentan con equipos de regulación para el control de carga y de consumo, además de los conductores, llaves, tomacorrientes y artefactos de iluminación (interiores) de bajo consumo, especialmente diseñados para este servicio.
A la fecha, se han realizado dos etapas del proyecto Permer en el Chaco alcanzando a una totalidad de 1.680 usuarios con el suministro de energía vía paneles solares. En este contexto se ha suministrado energía por paneles solares a 248 establecimientos educativos.
La inversión realizada en ambas etapas fue de U$S 4.440.860,24, equivalente a unos 17 millones de pesos actualmente.
En tanto se proyecta ejecutar en la Provincia del Chaco una tercera etapa del PERMER a partir de una inversión estimada U$S 6.600.000, equivalente actualmente a unos 26 millones de pesos. Esta etapa tiene previsto el suministro de energía a través de paneles solares a unas 2.000 viviendas familiares y un total de 79 centros de salud y puestos policiales.
El plan es llegar a suministrar energía por medio de paneles solares a la población rural constituida por todos aquellos habitantes rurales distantes de los sistemas eléctricos convencionales (líneas o redes de electrificación) - a los cuales el suministro de energía por el modo tradicional no podrá concretarse en el corto o mediano plazo.
Esta población se compone de productores, escuelas, centros de salud y puestos policiales ubicados básicamente en los departamentos Güemes y Brown de la provincia y alejados de los principales centros urbanos. Estos equipos proveerán electricidad en cantidad suficiente para dotar a una vivienda familiar como mínimo de iluminación y acceso a medios de comunicación, y a los establecimientos educativos además el acceso al uso de la informática y a las telecomunicaciones como herramientas de enseñanza. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la firma y la aprobación de este Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)