PROYECTO DE TP


Expediente 5090-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL NOMBRAMIENTO DE LA JUEZA SUDAFRICANA, NAVANETHEM PILLAY, COMO NUEVA ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el nombramiento de la jueza sudafricana, Navanethem Pillay, como nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, por un período de cuatro años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La promoción y protección de los derechos humanos es uno de los objetivos primordiales de las Naciones Unidas. La Asamblea General ha adoptado, desde 1948, unos 80 convenios y declaraciones de derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) tiene la responsabilidad principal de velar por la promoción y protección de los derechos humanos, y por la aplicación del programa de derechos humanos dentro de la ONU. La comunidad internacional, a través de la Asamblea General, le ha encomendado un mandato exclusivo para hacerlo.
Puesto que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de proteger los derechos humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) presta asistencia a los gobiernos para facilitar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en el terreno. Apoya, asimismo, a otras entidades encargadas de proteger los derechos humanos para que puedan cumplir con sus obligaciones, y a particulares para que puedan ejercer sus derechos.
El puesto de Alta Comisionada es uno de los de mayor relevancia y controversia entre los cargos de Naciones Unidas. Víctima de la discriminación racial en la época del apartheid en Sudáfrica, la jueza Navanethem Pillay, que tiene el doctorado en derecho de la Universidad de Harvard llegó a ser, en 1995, la primera mujer negra en integrar el Tribunal Supremo de su país. Navanethem Pillay había sido nominada por el Secretario General, Ban Ki- moon, y aprobada por la Asamblea General en julio pasado. Es la quinta persona que ocupa el puesto creado en 1993. Como abogada en Sudáfrica, Pillay defendió activistas que lucharon contra el apartheid y el derecho de Nelson Mandela y otros disidentes a ser asistidos legalmente. La jueza, antes de asumir su nueva responsabilidad, fue durante cuatro años presidenta del Tribunal Penal Internacional para Rwanda y, en los últimos cinco, fue uno de los jueces la Corte Penal Internacional.
En septiembre de este año, en Paris, Sede de la UNESCO se realizó la 61ª Conferencia Anual, para marcar el 60º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, organizada de manera conjunta por el Comité Ejecutivo ONG/DPI, UNESCO, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el gobierno de Francia. Este año la Conferencia se tituló: "Reafirmando los Derechos Humanos para Todos: 60 años de la Declaración Universal".
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LENZ, MARIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1486/2008 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO