PROYECTO DE TP


Expediente 5089-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL DEL MOLINO VIEJO", A REALIZARSE EL DIA 12 DE JULIO 2014, EN LA LOCALIDAD DE HUACO, DEPARTAMENTO JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Festival del Festival del Molino Viejo que se realizará el 12 de julio, en la localidad de huaco, Departamento Jáchal, San Juan

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de julio en Huaco, en el Departamento Jáchal se realizará el tradicional Festival del Molino Viejo, que organiza todos los meses de julio el municipio local., más precisamente en el en el predio donde se encuentra el viejo molino y la escultura de Buenaventura Luna nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti el cantor popular más importante de la provincia, que fue inaugurada el año pasado.
Este es el molino más conocido de la provincia, es visitado por muchas personas provenientes de todos los lugares del país, este molino es al que más le han cantado los poetas y de que se han escrito más artículos. Fue inmortalizado, justamente por Buenaventura Luna en la poesía y el folklore con la canción "vallecito", forma parte de parte de la Ruta de los Molinos del Siglo XIX, el viejo molino harinero q perteneció a la familia Dojortí.
Huaco es una localidad ubicada a 190 km de la ciudad de San Juan, emplazada en la intersección de las Ruta Nacional nº 40 y RN 150 en el Departamento Jáchal, en el centro norte de mi provincia, San Juan.
La entrada al festival será libre y gratuita. Las actividades arrancarán a partir del mediodía con espectáculos artísticos, se contará con un número de renombre nacional, además habrá patio de comidas típicas.
La fiesta Provincial del Viejo Molino de Huaco, se viene realizando desde el año 2006 con la organización del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan junto al Municipio de Jáchal y las Uniones Vecinales de Huaco. .Es la fiesta más importante del departamento después de la Fiesta de la Tradición.
La fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de una comunidad, además constituyen un producto turístico que refleja la cultura y la tradición de las diferentes regiones, en ellas se reflejan todas las manifestaciones culturales de una comunidad, por ello en virtud de lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la presentación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0694/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5089-D-2014 y 5308-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5089-D-2014 y 5308-D-2014 APROBADO