Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5089-D-2011
Sumario: MARIA EVA DUARTE DE PERON: SE DISPONE LA EMISION Y PUESTA EN CIRCULACION DE UN BILLETE DE CURSO LEGAL CON SU IMAGEN.
Fecha: 12/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Dispóngase la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal con la imagen de MARIA EVA DUARTE DE PERON.
Artículo 2º.- El nuevo billete llevará en el anverso la imagen de MARIA EVA DUARTE DE PERON y en el reverso la correspondiente a los trabajadores, conforme boceto elaborado en 1952 y censurado por el golpe de Estado de 1955.
Artículo 3º.- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º y 2 de la presente ley.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo año 2012 se cumplen sesenta años del paso a la inmortalidad de Nuestra Jefa Espiritual de la Nación, la Señora María Eva Duarte de Perón, título que le fue otorgado por el Congreso de la Nación cuando cumplía 33 años y que solo ella ha recibido en toda la historia institucional argentina.
El Artículo 75 de la Constitución Nacional en su inciso 11, consagra la facultad de hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación, como una atribución del Poder Legislativo Nacional.
En 1911 el Diputado socialista Alfredo Palacios presentó el primer proyecto de ley de voto femenino en el Congreso de la Nación, al que se sumaron otras veintidós iniciativas legislativas hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse la Ley 13.010 que establecía que "las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos".
Evita Duarte debutó el 23 de septiembre de 1947, en el balcón de la Casa Rosada, para celebrar el voto femenino: "Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y destacó que se trataba de una victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional".
En ese mismo año, en nuestro país, por el libre voto popular se incorporaban en ambas cámaras del Poder Legislativo Nacional las primeras 22 legisladoras.
Sin embargo nunca el papel moneda del país tuvo la imagen de una mujer. Se emitieron billetes con las imágenes de Bartolomé Mitre, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas - aparece al lado de su cara el retrato de Manuelita-, Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca.
El 2 de septiembre del corriente la Sindicatura General de la Nación inauguró una muestra denominada El Arte en valor, en la que se exhibió la reciente recuperación de un fotolito -boceto en blanco y negro- de un billete inédito con la efigie de Eva Perón que nunca llegó a circular y que a partir del golpe de Estado de 1955 permaneció oculto, resguardado por los trabajadores para evitar su destrucción y rescatado hace poco tiempo mientras se realizaban trabajos para renovar la infraestructura de la Casa de la Moneda.
Considero que es tiempo de rendir un justo, merecido y anhelado homenaje a la Abanderada de los Humildes. Eva Perón es una de las mujeres mas destacadas de la historia argentina, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, de la mujer, desarrolló una gigantesca tarea social que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras, y mujeres que eran único sustento de familia, pertenecientes a los estratos más carenciados de la población.
Realizó un amplio espectro de actividades sociales, desde la construcción de hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, hasta el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de la mujer en diversas facetas. Anualmente se realizaban los famosos Juegos Infantiles Evita y Juveniles Juan Perón, en los que participaban cientos de miles de niños y jóvenes de sectores humildes, que a la vez que promovía el deporte permitió también realizar masivos controles médicos.
De las obras realizadas por la Fundación que han permanecido pueden destacarse el complejo habitacional Ciudad Evita en el Partido de La Matanza (Gran Buenos Aires), gran cantidad de hospitales que en la actualidad suelen llevar el nombre de Evita, o Eva Perón, la República de los Niños en Gonnet (provincia de Buenos Aires), etc.
Para Evita Duarte de Perón, la meta principal era crear ámbitos seguros para los niños víctimas de las adversidades de la vida. La Fundación estableció veinte Hogares Escuela durante los siete años precedentes al golpe de estado de 1955. Los hogares escuelas albergaron más de dieciséis mil niños en un momento cuando la población de la Argentina era alrededor de dieciséis millones; fueron ubicados donde había más necesidad. Los padres que querían que sus hijos estuvieran en los hogares escuelas tenían que escribir personalmente a Evita (ellos tenían que tomar la iniciativa) y mientras se construyeran los hogares escuelas asistentes sociales visitaban las casas para verificar la situación de la familia y hacer una evaluación de lo que necesitaba. Se estableció una escala de prioridades para ser admitido: 1. Abandono material o moral, 2. Enfermedad de padre, madre, tutor/a ,3. Pobreza aguda, 4. Ser Huérfano, 5. Vida de familia irregular o separación de los padres, 6. Ambiente insalubre (condiciones de vida malsanas, falta de lo básico), 7. Inestabilidad económica debido a falta de empleo, 8. Padres incapacitados para cuidar a sus hijos, 9. Edad avanzada de padres o tutores, 10. Padres encarcelados.
La preocupación especial de la Señora Eva Duarte de Perón por los ancianos la llevó a redactar y proclamar el 28 de agosto de 1948 el llamado Decálogo de la Ancianidad, una serie de derechos de los ancianos que al año siguiente fueron incorporados a la Constitución Argentina de 1949, derogada posteriormente en 1956. Los Derechos de la Ancianidad eran: asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.
La intensidad de su lucha y de su entrega incondicional en la construcción de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, le ha significado el reconocimiento nacional e internacional unánime más allá de las barreras ideológicas, partidarias y temporales.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría