PROYECTO DE TP


Expediente 5089-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DOCTOR BERNARDO ALBERTO HOUSSAY EN EL XXXVII ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al doctor Bernardo Alberto Houssay, primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, en el año 1947 en el 37ª aniversario de su fallecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El doctor Bernardo Alberto Houssay fue el primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel en 1947. La Academia Nacional de Ciencias de Suecia lo galardonó en Fisiología y Medicina, por su descubrimiento acerca del rol de la hipófisis (glándula endócrina situada en el cerebro) en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.
Obtuvo el primer premio de ciencias de Argentina; el premio Charles Wickle otorgado por la Universidad de Toronto (Canadá); la medalla Banting de la American Diabetes Association de Norteamérica; el premio de la American Pharmaceutical Manufacture de Nueva York y el premio Baly Medal de Inglaterra.
Su carrera profesional se vio colmada de reconocimientos internacionales lo que le valieron un premio especial de la Sociedad de Endocrinología en Londres en 1960, su incorporación como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Políticas y mas de 40 membresías honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo. En 1972, la OEA -Organización de Estados Americanos- instituyó el premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano. Graduado de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que presidió hasta su muerte. Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina, y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.
Es autor de más de 500 documentos científicos, y varios libros -entre ellos Fisiología Humana, traducida a múltiples idiomas-. La casa donde vivió durante más de 45 años fue donada por sus hijos a la Fundación para el Estudio de la Ciencia y la Cultura, y en ella funciona el Museo Houssay. En su honor, el 10 de abril fecha de su nacimiento, se celebra el Día del Investigador Científico en la Argentina.
Por lo expuesto solicito a mis pares la sanción del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LENZ, MARIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)