PROYECTO DE TP


Expediente 5088-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION DE RETENCION EN SUELO EUROPEO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la gravísima situación de retención en suelo europeo del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales.
Solicitar a la UNASUR la confección y puesta en funcionamiento de un protocolo de respuesta inmediata ante la reiteración de situaciones similares que afecten el derecho internacional y la dignidad de los Pueblos representados por sus mandatarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día de hoy nos encontramos todos estupefactos ante la noticia que llegaba desde Europa sobre la retención de un avión presidencial con el mandatario adentro, se trataba del Presidente Evo Morales de la hermana República de Bolivia quien había sido virtualmente secuestrado en suelo austriaco, impedido de continuar viaje a su país por la negación de varios países de imposibilitar el acceso a su espacio aéreo de la aeronave presidencial.
Realmente, es insólito estar discutiendo éste tema en pleno siglo XXI, pero cada vez es más evidente que las potencias mundiales y sus países satélites bajo el maquillaje de un mundo más democrático y venido a derecho, esconden sus pretensiones de manipular a como dé lugar las decisiones soberanas que toman los países y pueblos del mundo.
Más de 12 horas estuvo varada la máquina en el aeropuerto austríaco por la prohibición de Francia, Italia, Portugal y España de que accediera a sus espacios aéreos bajo sospecha de que en su avión viajara el ex técnico prófugo de la CIA que desató un escándalo de espionaje a nivel global, Edward Snowden. El vuelo había partido de Moscú y se dirigía hacia la Paz, pero en el camino debía hacer una escala.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró a Venezolana de Televisión que es "insólito lo que acaba de pasar. Interrumpir el vuelo de una nación soberana por la obsesión de cazar a un joven que lo único que ha hecho es decir la verdad sobre un imperio que pretende ser controlador"
El Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, calificó de "indignante y absurda" la detención del avión de Morales. "Lo absurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos, especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, actuaron en contra del país soberano de Bolivia"
Finalmente Sr. Presidente, calificar a éste hecho como aislado y pretender que no se va volver a repetir sería pecar de ingenuos, como dijo el propio Presidente Morales "esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación".
De esta presunción, de que el derecho internacional no será respetado cuando los intereses de las grandes potencias así lo requieran, es que también solicitamos a la UNASUR una respuesta inmediata y la elaboración de un protocolo durísimo en materia política y hasta económica de considerarlo conveniente. Los pueblos de América Latina debemos estar preparados y responder en la acción, siempre sujetos a derecho, ante situaciones de ésta naturaleza pues no solo se trata de la violación a normas elementales del derecho internacional como la inmunidad presidencial y diplomática de un mandatario, sino que atentan contra la soberanía y tienen como clara finalidad humillar y disciplinar la conducta de los Pueblos y sus representantes.
Por lo expuesto y por sentir como propio este atropello, con solidaridad con el hermano pueblo Boliviano venimos a presentar este proyecto y solicitar su inmediato tratamiento y aprobación por ésta Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)