PROYECTO DE TP


Expediente 5087-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL DEL CARNEO ESPAÑOL", A REALIZARSE LOS DIAS 19 Y 20 DE JULIO DE 2014, EN LA LOCALIDAD DE MEDANO DE ORO, DEPARTAMENTO RAWSON, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Festival del Carneo Español que se realizará el 19 y 20 de julio, en la localidad de Médano de Oro, Departamento Rawson, San Juan

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 19 y 20 de julio en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro Se realizará el 5 y 6 de julio Festival del Carneo Español. es una localidad del departamento Rawson, ubicado en el centro sur de la Provincia de San Juan, al sur de la ciudad de San Juan Argentina, en el centro oeste de vuestro país.
Médano de Oro, posee tierras de gran fertilidad, en las que se establecieron, en los inicios, muchos de extranjeros, fundamentalmente españoles, de ahí el gran arraigo de las costumbres ibéricas en la zona, que se s se dedicaron a la agricultura, para lo cual debieron realizar en el lugar importantes obras de desecación de ciénagas.
En el año 1908 se comenzó la construcción del Canal Centenario que se finalizó en 1910. Con este canal y el gran desagüe colector de las ciénagas de Trinidad y Pocito de 22 km, construidos en 1936, se consiguió la desecación de una zona de 8.000 hectáreas, que formaron las colonias de Médano de Oro, Rodas, Barboza, Pan de Azúcar y otras ubicado al centro sur de la misma, aproximadamente al centro oeste de Argentina.
Se trata de una tradicional festival que se realiza todos los años en el mes julio, en esa localidad de mi provincia, en el los visitantes pueden disfrutar la compra de productos de carneo, patio de comidas, patio de juegos para los más chicos y espectáculos artísticos a partir del mediodía, además en un espectáculo en si presenciar la elaboración en vivo de los productos del carneo.
Este año participarán del evento las colectividades chilena, alemana, peruana, boliviana y la valenciana con sus comidas típicas.
Este año además de las actividades tradicionales se podrá disfrutar, en el mismo predio, con una actividad deportiva, una carrera de Endurance. También habrá un desfile y muestra de los caballos que participarán de la competencia, la carrera propiamente dicha se llevara a cabo por las inmediaciones del predio Gaucho José Dolores.
Cabe destacar que la entrada al festival será libre y gratuita.
Es objeto de este proyecto reconocer la importancia de las fiestas populares en general y de esta en particular como elementos del patrimonio e las localidades anfitrionas, donde se rememoran acontecimientos o rituales, se reflejan todas las manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres de una comunidad. Además de resaltar su importancia como elementos turísticos. Por ello solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0498/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2014 22/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2014 APROBADO