PROYECTO DE TP


Expediente 5086-D-2013
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA COMUNIDAD MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO QUE EXIGE SU RECONOCIMIENTO JURIDICO E INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDIGENAS.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar apoyo a la comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo que exige su reconocimiento jurídico e inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los integrantes de la comunidad se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar los derechos que les corresponden según la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia del Neuquén, tratados internacionales y leyes vigentes.
El lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo fue creado y constituido territorialmente en el año 2006, a través de una asamblea comunitaria realizada en el territorio de invernada que es de ocupación ancestral de dicha comunidad integrada por mujeres, ancianos y niños.
Ellos, mantienen desde el 24 de junio una toma pacífica en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para exigir el cumplimiento de sus derechos ante el órgano que se debiera ocupar de garantizar la vida digna de los Pueblos Originarios.
Sin embargo, el INAI, organismo Nacional encargado de asuntos indígenas, se niega a cumplir con sus obligaciones administrativas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)