PROYECTO DE TP


Expediente 5085-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA "UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO", ANTE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA, SOBRE EL DESABASTECIMIENTO DE TRIGO EN EL MERCADO INTERNO.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar con carácter de urgencia al señor Secretario Ejecutivo de la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, constituida en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Dr. Lisandro TANZI, a comparecer ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Honorable Cámara, a fin de que preste informe verbal acerca de la grave situación de desabastecimiento de trigo en el mercado doméstico denunciada por la industria molinera, que pondría en riesgo el normal desarrollo de esta actividad y la continuidad laboral de miles trabajadores directa e indirectamente involucrados, con altísimo impacto económico y social.
En particular, se requieren precisiones acerca de la existencia de granos para molienda proyectada para los próximos 6 meses y de los precios, así como medidas contingentes que se prevean adoptar a fines de garantizar el total abastecimiento interno de granos y la continuidad de la actividad molinera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mucha preocupación hemos recibido durante las últimas semanas reiteradas advertencias de parte del sector de la industria molinera acerca de la gravísima situación derivada del desabastecimiento de trigo existente en el mercado doméstico, que pone en riesgo el normal desarrollo de esta actividad productiva. La misma, como es sabido, es esencial para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población, así como también la continuidad laboral de miles trabajadores directa e indirectamente involucrados, con altísimo impacto económico y social.
En efecto, tras una década de malas políticas con intervenciones arbitrarias y espasmódicas a lo largo de toda las etapas de la comercialización del cultivo, lo cual ha generado disrupciones en los mercados y destrucción de las señales-precio necesarias para orientar (e incentivar) la capacidad productiva, los resultados están a la vista: la última campaña triguera arrojó como saldo la menor superficie sembrada de la que se tenga registro, apenas 3,1 millones de hectáreas, y una cosecha de tan sólo 9 millones de toneladas, casi 40% menos que la campaña anterior, dejando un ajustado saldo exportable. Un verdadero despropósito.
Como era de esperar, esto ha ido generando una situación de escasez que no tardó en trasladarse e impactar progresivamente sobre toda la cadena de valor, tal como ocurre en particular con la industria molinera, desabastecida de materia prima, sobre todo en el segmento Pyme. Asimismo, impactó fuertemente sobre el consumidor, pues el precio final del pan se disparó en torno a 20 pesos el kilo, y a fin de año podría llegar a casi 10 veces el valor de 2,5$/k que se estableciera al inicio de la intervención, de persistir las actuales tensiones en los precios.
Asimismo, esta situación afecta a las exportaciones de harina. Si bien no hay una resolución al respecto, de hecho no se otorgan pedidos de Registros de Exportaciones de harina más allá de las 300.000 toneladas acordadas, de las que se otorgaron solamente 100.000, cuando las exportaciones normales de harina de trigo son de un millón de toneladas anuales. Este cese de exportaciones de harina ha causado la paralización de establecimientos enteros y está produciendo conflictos sociales de importancia.
La escasez de trigo ha llevado al cereal de 1200 a 2600 pesos, asfixiando financieramente a la industria y generando otra imposibilidad que se suma a la del derecho de exportar, ya que estamos al doble del precio del trigo del mercado internacional. Y se ha negado, por temas políticos, la posibilidad de importar trigo, aunque más no fuera para cumplir con las exportaciones y salvar los mercados internacionales, que tanto costó ganar en los últimos quince años de gestión empresarial.
Hasta el ingreso de la nueva cosecha, harían falta entre 2 y 2,4 millones de toneladas para cubrir las necesidades del mercado interno y evitar poner en riesgo el normal desarrollo de la actividad molinera, lo cual nada garantiza que no ocurra conforme la poca información oficial disponible.
Es así que, atento la gravedad descripta, entendemos imprescindible solicitar precisiones al Poder Ejecutivo, a través del Secretario Ejecutivo de la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, constituida en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Dr. Lisandro TANZI, convocándolo a comparecer ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Honorable Cámara.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)