PROYECTO DE TP


Expediente 5083-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL INSTITUTO PROVINCIAL DEL CANCER (IPC) EN LA CIUDAD DE VILLAGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) en la Ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objetivo que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) en la Ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ríos, el cual desarrollará sus tareas en el Centro de Convenciones de la mencionada ciudad.
Cabe mencionar que el nuevo Instituto, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, fue conformado mediante la Resolución Nº 3435 del 16 de noviembre de 2012 con el objetivo de unificar todos los esfuerzos que distintos sectores vienen realizando en relación al estudio, tratamiento, control, investigación, prevención y concientización del cáncer como así también en la creación de un espacio dedicado a la formación, investigación y desempeño de estudiantes universitarios.
Así, a partir de reconocer a la salud como derecho humano fundamental, se asume el deber de desarrollar políticas de atención primaria. En ese sentido, se destacan las acciones de promoción y protección de la salud, poniendo especial énfasis en la promoción de conductas saludables a los fines de la prevención de enfermedades
El 26 de abril de 2013, se realizó en Villaguay el encuentro del Instituto Provincial del Cáncer, presidido por el Ministro de Salud, Hugo Cettour, el Director General del IPC, Dr. Higinio Álvarez, el Intendente de la Ciudad, Adrián Fuertes, Legisladores Provinciales y referentes de distintas instituciones abocadas a la problemática del cáncer en la provincia.
En dicha reunión se trataron temáticas como la conformación de un organigrama, definición de lineamientos de trabajo, establecimiento de un estatuto relevamiento de los recursos técnicos disponibles para el tratamiento de esta enfermedad; el diseño de una red de asistencia para el diagnóstico y tratamiento; la elaboración de una plataforma virtual para el seguimiento de pacientes diagnosticados; el desarrollo de herramientas propias de comunicación y la definición de la firma de convenios con universidades que permitan formar agentes orientados a las acciones de prevención, entre otros.
Por su parte el Intendente Fuertes manifestó: "Estamos dando continuidad a las acciones que están en marcha desde el centro de la provincia, que es un centro estratégico para el desarrollo de políticas sanitarias globales de toda la región entrerriana. Considero revolucionaria la creación del Instituto, no solo por la logística al servicio de la provincia sino también, por mitigar los inconvenientes que esta patología genera".
La responsable de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) - Villaguay, Dra. Carmen González afirmó: "Las campañas llegan a la gente de una u otra forma pero básicamente nos permiten formar multiplicadores y con este Instituto vamos a lograr sumar esfuerzos que muchas veces se encuentran dispersos".
Toda vez que este tipo de acciones se enmarcan dentro de las políticas de inclusión social llevadas a cabo por el Gobierno Provincial en consonancia con el Gobierno Nacional, es que solicito a mis pares su acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2576/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 04/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRANDEGUY RAUL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO