PROYECTO DE TP


Expediente 5082-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS PREMIOS INTERNACIONALES A TRES VINOS ARGENTINOS OBTENIDOS DE TRES DE LAS PRINCIPALES REGIONES VITIVINICOLAS ARGENTINAS - MENDOZA, SALTA Y PATAGONIA - .
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los premios internacionales a tres vinos argentinos obtenidos por parte de las tres de las principales regiones vitivinícolas argentinas (Mendoza, Salta y Patagonia) que se lucieron en la última edición de los prestigioso Decanter World Wine Awards (DWWA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tres de las principales regiones vitivinícolas argentinas se lucieron en la última edición de los prestigioso Decanter World Wine Awards (DWWA), con un espumante, un tannat y un malbec patagónico
Mendoza, pero también Salta y la Patagonia: vinos de tres de las principales regiones vitivinícolas de la Argentina han obtenido los premios más altos en la edición 2014 de los Decanter World Wine Awards (DWWA), certamen que organiza la prestigiosa e influyente revista de vinos Decanter, y cuyos resultados se conocieron esta semana.
Allí, el Cruzat Cuvée Réserve Rosé Extra Brut, espumante elaborado en Mendoza por la bodega Cruzat, el Don David Reserve Tannat 2012, de la bodega salteña El Esteco, y HJ. Fabre Barrel Selection Malbec 2013, que Fabre Montmayou produce en la Patagonia, obtuvieron un trofeo (o trophy) internacional.
"A través de los resultados de los DWWA fue muy interesante ver cómo diferentes variedades, diferentes terruños y diferentes estilos de vino iban todos ligados a un nombre: Argentina. Si vamos por el camino de la calidad, esto nos genera más chances de competir en diferentes categorías con éxito", comentó por mail desde París la destacada sommelier argentina Paz Levinson, que participó como jurado del concurso, y que destacó que "también obtuvimos muchos merecidos oros, lo que significa puntajes altísimos".
República del Malbec 2012, de Matías Riccitelli; Eggo 2012, de Zorzal Wines; Single Vineyard Malbec Las Compuertas, de Terrazas de los Andes; o Primus Chardonnay 2012, de Salentein, son algunos de los 37 vinos argentinos que obtuvieron una medalla de oro en el concurso en el que fueron presentadas unas 15.007 etiquetas de todo el mundo.
Pero en cuanto a los trophys internacionales, los premios máximos del concurso, la Argentina se quedó con tres de ellos, lo que la ubicó en el ranking después de Francia (7), Sudáfrica (5), Italia y España (4), pero antes que Chile, Nueva Zelanda y Australia (2), y que Portugal, Canadá, Estados Unidos y Suiza, que obtuvieron solo uno.
Dos aspectos destacados por la crítica internacional fueron el hecho de que la Argentina obtuviera premios tan importantes con una cepa poco conocida, como el tannat, o en un ámbito con contendientes tan importantes, como es el de los espumantes. "Hace poco un cabernet franc obtuvo un gran puntaje y hoy uno de los vinos que tiene un trophy en una categoría muy difícil es un tannat -comentó Levinson-. Esto nos suma en imagen, ya que se habla de otros aspectos de la Argentina, de otras virtudes no tan conocidas. Y lo mismo con un espumante de alta calidad, que resalta sobre todos los espumantes de la misma categoría del mundo."
"El malbec ya es uno de los vinos que tiene su característica en el mundo y es uno de los vinos que se toma como modelo de un cierto estilo, pero ahora vamos profundizando en zonas. Por eso cuando sale premiada otra variedad o estilo hay que festejarlo también porque todo nos suma como país productor de vino en general", concluyó la sommelier.
Fuente: LA NACION 29/6/2014
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)