PROYECTO DE TP


Expediente 5080-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS INUNDACIONES QUE HA PROVOCADO LA CRECIDA DE LOS RIOS IGUAZU, PARAGUAY Y PARANA, EN GRAN PARTE DE LA REGION DEL LITORAL DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su honda preocupación por las inundaciones que ha provocado la crecida de los ríos Iguazú, Paraguay y Paraná en gran parte de la región del Litoral de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En toda la región del Litoral hubo graves crecidas de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná, debido a las intensas lluvias que sufrió la región durante gran parte del mes de Junio del 2014 y aún continúa el mal tiempo. Esto provocó pérdidas millonarias para las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes y más de 15.000 personas que tuvieron que ser evacuadas de urgencia. Lamentablemente aún se siguen sumando las personas evacuadas.
Los gobiernos provinciales afectados ya anunciaron su situación de emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, estos gobiernos locales tuvieron que establecer nuevas vías de acceso a las ciudades más afectadas por el temporal.
Debido a esta situación de emergencia en varios puntos del país ya comenzaron a reunir algunos recursos materiales para paliar las pérdidas de cada una de las familias.
Hasta el lunes 30 de Junio del 2014 en la provincia de Misiones alcanzaban a 6.200 las personas evacuadas por los temporales y las lluvias prolongadas en días. Por su parte, en la provincia de Formosa ya son 5.000 los evacuados por las inundaciones provocadas por el río Paraguay. En la provincia de Corrientes ya son más de 1.000 las personas evacuadas. En todos los casos mencionados se han destruido viviendas, organismos públicos, puentes, y casas particulares.
El gobierno de la provincia de Misiones informó durante estos días que son 1.267 las familias afectadas, en tanto que 926 viviendas fueron destruidas por el agua del río Uruguay y arroyos interiores; principalmente en las localidades de El Soberbio, Colonia Aurora, Panambí, San Javier y Alba Posse. Por tal motivo, se declaró la emergencia económica y vial por las inundaciones en la Provincia de Misiones.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con la intención de colaborar con el pueblo de las provincias afectadas por las inundaciones, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)