PROYECTO DE TP


Expediente 5080-D-2013
Sumario: DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA AL LITORAL PARANAENSE DE LAS PROVINCIAS DE MISIONES, CORRIENTES, CHACO, SANTA FE Y ENTRE RIOS, POR EL PLAZO DE NOVENTA DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARASE ZONA DE EMERGENCIA AL LITORAL PARANAENSE DE LAS PROVINCIAS DE MISIONES, CORRIENTES, CHACO, SANTA FE Y ENTRE RIOS.
ARTÍCULO 1°.- Declárese zona de emergencia por el plazo de NOVENTA (90) días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a las zonas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos ribereñas al Río Paraná, incluidas las zonas de islas.
ARTÍCULO 2°.- El Poder Ejecutivo nacional destinará una partida especial de PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000) para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en la zona geográfica mencionada en el artículo 1°.
ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, instrumentará líneas de créditos con facilidades extendidas para atender las necesidades inmediatas y diferirá la obligación de pago de impuestos y contribuciones de la zona afectada, con el objeto de asegurar a su población el recupero de su actividad y economía.
ARTÍCULO 5°.- El Poder Ejecutivo Nacional encargará a un grupo de expertos la presentación de un informe sobre las causas e impacto de las inundaciones, que deberá prestar especial atención al impacto sobre el río Paraná de las represas de Itaipú y Yaciretá. El Gobierno Nacional solicitará la colaboración de los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil a tales efectos.
ARTÍCULO 6°.- Instruyese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para gestionar las medidas oportunas a adoptar conjuntamente con los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, a fin de estudiar, prevenir y paliar los efectos de las inundaciones en la cuenca del río Paraná, y de las causas que las provocan.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El río Paraná y algunos de sus afluentes, están teniendo las mayores crecidas de los últimos 16 años, y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos especialmente en las zonas de islas están sufriendo inundaciones y los evacuados se cuentan ya por miles, a pesar de que aún no se registraron las mayores crecidas que se esperan para los próximos días.
Ante ésta situación de emergencia es necesario adoptar medidas urgentes y oportunas para paliar la situación.
También es necesario que se realice un exhaustivo estudio a cargo de expertos que sea capaz de encontrar las principales causas es estas inundaciones, para prevenirlas en el futuro. Se debe prestar especial atención al papel que juegan en el sistema hídrico del Paraná las represas se Itaipú (en al Alto Paraná, perteneciente a Paraguay y Brasil) y Yaciretá (entre Paraguay y nuestro país).
La crecida del río Paraná sacude con fuerza la provincia de Corrientes, se realizan preparativos en el extremo norte de Santa Fe y en la costa de Entre Ríos se avanza en la evacuación de ganado desde la zona de islas.
En Paso de la Patria (Corrientes), el río creció un centímetro desde anoche y alcanzó la marca de 7,53 metros, 53 centímetros más desde la vigencia de la etapa evacuación.
En Corrientes capital, también sigue el ascenso de las aguas. Esta mañana, la Prefectura Naval indicó que el último registro es de 7,19 metros (ayer a igual hora 7,02 metros).
Desde la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se explicó que algo más de una decena de barrios costeros se encuentran afectados por la creciente y hacia esa zona se destina asistencia diaria. Se trata de los barrios Itatí, Seminario, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Quilmes, Molina Punta, Costa Esperanza, Santa Marta, Galván, Caridi, Río Paraná y la Tosquera.
Informes indican que el pico de la creciente pasará por esa zona en 72 horas. En el Chaco había hoy algo de tranquilidad ya que si bien se espera un repunte severo del río hacia el fin de semana, esta mañana se encontraba en los 6,98 metros en Barranqueras, sin variante con respecto a anoche.
El gobernador, Jorge Capitanich, recorrió en lancha las costas afectadas por la crecida, desde el puerto de Barranqueras hasta Antequera, donde abordó el helicóptero oficial para ampliar la zona de supervisión.
Destacó que se coordinan acciones con intendentes, con participación comunitaria, fuerzas públicas y organismos públicos. "La coordinación debe funcionar porque es clave ante estos hechos", expresó Capitanich.
Ingresando a Santa Fe, el avance sigue siendo sostenido frente a Reconquista donde esta mañana en el puerto de esa ciudad norteña registró 4,74 metros, 7 centímetros más que en las anteriores 12 horas.
En esta capital, el río marcó esta mañana en el hidrómetro del dique dos 3,67 metros, 4 centímetros más que ayer a las 24. Siguen los trabajos de reforzamiento de las defensas en los distritos Colastiné Sur y Rincón, y en el paraje Vuelta del Paraguayo, cercanos a esta ciudad. Aguas abajo de esta capital el río se mantuvo estacionado, como en Rosario, donde hoy registra una altura de 3,42 metros.
Desde Entre Ríos se adelantó que entre el 10 y el 20 de julio arribaría el pico máximo del río Paraná a la zona de Diamante. Ese departamento sería el más afectado por las inundaciones. Se trata de la zona donde comienza el Delta del Paraná.
La preocupación adicional de los productores ganaderos es que algunas islas bajas frente a Diamante están inundadas, hay poco tiempo para retirar los animales hacia suelos más altos y sólo hay 3 barcazas para transportar ganado.
El presidente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, dijo que en esa zona hay unos 65.000 animales, por lo tanto entre 30 y 40 mil vacunos son los que ya deben ser trasladados desde las islas. Explicó que "si las 3 barcazas funcionaran con normalidad, trasladar la totalidad de los animales demandaría
dos meses", por lo que reiteró la necesidad urgente de ampliar la logística y la declaración de emergencia en Entre Ríos.
Tras la repentina crecida del río Paraná, funcionarios de Santa Fe declararon la emergencia hídrica en la provincia luego de evaluar informes de diferentes organismos. Ayer, las lluvias provocaron un caudal extraordinario en la represa Yaciretá.
"Luego de estas importantes lluvias y la crecida abrupta del sistema del Paraná se modificaron los pronósticos que eran mucho más leves. Según los datos del Instituto Nacional del Agua se pronostican 5,85 metros para el 20 de julio. Hemos comenzado a tomar las medidas del caso previendo siempre una situación un poco peor y que esto pueda suceder unos días antes porque la crecida puede adelantarse. Además, los diferentes niveles del río nos va presentando situaciones que tenemos que afrontar antes del día del pico", sostuvo uno de los intendentes de la zona afectada.
Durante la jornada de hoy hubo evacuaciones preventivas de decenas de familias que viven fuera de las defensas y un monitoreo constante.
El problema será mayores aguas abajo de esta ciudad de Corrientes. Hugo Cometto, productor ganadero que tiene animales en las islas, estimó que "entre Reconquista y Rosario debe haber 700.000 cabezas de ganado en las islas". Si se confirman los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), hasta el 25 de julio el río podría mantener niveles superiores a los 5,70 metros en esa franja.
Debido a que existe la posibilidad de que esta inusual crecida tenga que ver con la deforestación en territorio brasileño, y al inadecuado manejo de la cota del nivel de la Represa de Itaipú, es necesario, de comprobarse estas hipótesis por el informe precedentemente señalado, adoptar las medidas de cooperación internacional a que hubiere lugar, conforme lo establecen los artículos 5 y 6 del presente proyecto.
Por todas éstas razones, invito a los señores Diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA