PROYECTO DE TP


Expediente 5079-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DERRAME DE CIANURO OCURRIDO EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN MINA VELADERO, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación Argentina resuelve solicitar a la Secretaría de Minería de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente informen sobre todos los datos significativos y relevantes, y asimismo evalúen la información ambiental disponible, acerca de la falla acaecida el día 13 de septiembre en la Mina Veladero, sita en Provincia de San Juan, operada por la empresa Barrick Gold.
A partir de esta situación, sírvase informar también a este organismo:
1- Si a partir de la falla se produjo daño al medio ambiente;
2- cuál es la extensión de dicho daño;
3- si dicho daño es reversible y cuáles son las medidas tomar para revertirlo y prevenir daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 13 de septiembre de 2015 acaeció una falla en la Mina Veladero, sita en la Provincia de San Juan, operada por la empresa Barrick Gold.
Al día siguiente, la misma empresa reconoció el hecho y produjo un informe que ya es de público conocimiento. En ese informe concretamente se afirma que el incidente involucró la rotura de una válvula de cañería que conducía solución cianurada. Asimismo, se informó que se aplicó un plan de emergencia y que así se previnieron daños a la salud de trabajadores y al ambiente.
No obstante, la comunidad local se encuentra francamente preocupada por el incidente y necesita esclarecer las implicancias de la falla para así resguardar su integridad.
Si bien las autoridades locales de la Provincia de San Juan ya estarían interviniendo, estimo pertinente que la Secretaría de Minería de la Nación y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) actúen en el ámbito de su competencia, reconocida por la Ley General de Medio Ambiente 25.675 en el caso del Consejo, y colaboren para recabar mayor información sobre lo sucedido.
A su vez, si a estos organismos les constase información sobre daños al ambiente, se les solicita que provea datos para revertirlos y prevenir futuros incidentes.
Este pedido de informes, pues, se enmarca en las facultades del Congreso de la Nación, de la Secretaría de Minería de la Nación y del COFEMA, también en virtud de las disposiciones de la Ley 25831 - Régimen de libre acceso a la información publica ambiental, en aras de otorgar certeza sobre eventuales afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la Nación, en este caso, de la Provincia de San Juan. Dicha Ley 25831 prevé un acceso a la información ambiental libre e irrestricto.
Por todo lo expuesto, es que solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)