PROYECTO DE TP


Expediente 5078-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRIBUTACION LOCAL", A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al "XV Seminario Internacional sobre Tributación Local", a realizarse los días 5 y 6 de noviembre de 2015, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, de la Ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Creo que es importante remarcar el interés del Seminario que se menciona en el presente proyecto, dado que en su decimoquinto año consecutivo, éste se ocupará del fortalecimiento de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales, quienes en las últimas décadas han asumido nuevas funciones por la descentralización de competencias que les han sido asignadas, generando problemas de financiamiento.
Como consecuencia de ello, se vuelve necesario trabajar sobre sus estructuras tributarias sustantivas y sobre la eficacia de sus Administraciones tributarias, por lo que en esta oportunidad, el Seminario tratará temas de interés actual sobre los que existe un amplio debate doctrinario y jurisprudencial, habiendo seleccionado los siguientes: (i) "Federalismo Fiscal: análisis crítico y propuestas para su afianzamiento" (ii) "El nuevo Código Civil y Comercial y sus implicancias en materia tributaria", (iii) "Desafíos de los Fiscos locales para el período 2015-2019" y; (iv) "Tributos provinciales: aspectos sustantivos, procedimentales y procesales".
La idea de dicho Seminario es concentrar el debate a partir de la formulación de propuestas concretas que realizarán los expositores, para lograr una mayor eficiencia y eficacia de los sistemas tributarios locales en todos sus aspectos: sustantivos, procedimentales, procesales y sancionadores.
Lo interesante de este Seminario es que intenta lograr, con el formato de ponencias previas a las intervenciones de los expositores y debate al final de cada panel, una participación activa de los asistentes, especialmente en el intercambio de consultas y opiniones sobre los temas abordados, lo que puede ayudar a pensar nuevas ideas y propuestas para el federalismo fiscal. Por otro lado, y en este marco de resaltar lo interesante de este Seminario, es importante mencionar su carácter federal: es decir, se realiza en las provincias y los expositores y concurrentes representan a todo el país. Desde ya esto es para tener presente, dado que no es menor el detalle y, además, remarca lo atinado de promover este proyecto desde la Nación.
Asimismo, es importante remarcar que el Seminario es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (USAL), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEIT), coorganizando el Colegio de Abogados de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Asociación de Abogados de Tucumán y el Centro de Estudios Fiscales Argentinos y Latinoamericanos (CEFAL). Es decir, son varios organismos educativos y jurídicos que ponen su atención en los temas a desarrollarse en Salta, los días 5 y 6 de noviembre de 2015.
En el marco de la trascendencia que reviste este Seminario, y como consecuencia del reconocimiento que merece, a través de la Resolución 700 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza se dispuso declarar de interés el "XI Seminario Internacional sobre Tributación Local" que se realizó los días 3 y 4 de noviembre de 2011, en distintas sedes universitarias mendocinas.
Por último, y no por ello menos importante, es de destacar que este XV Seminario se realizará en homenaje a los Dres. José Casás y Enrique Bulit Goñi, dos grandes expositores del Derecho Tributario argentino, que han aportado su sabiduría a la materia, logrando doctrina trascedente que es base de la política tributaria y financiera de nuestro país.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares, que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)