PROYECTO DE TP


Expediente 5078-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS "JORNADAS DE CAPACITACION SOBRE TRATA DE PERSONAS EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA LEY 26842", REALIZADAS LOS DIAS 4 Y 5 DE JUNIO DE 2014, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta HCDN por la realización de las "Jornadas de Capacitación sobre Trata de Personas en el marco de la Reforma de la ley 26.842", las que se llevaron a cabo los días 4 y 5 de Junio de 2014 en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan sito en la Ciudad de San Juan, actividad organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación conjuntamente con la asociación civil "Foro No a la Trata San Juan" y la Universidad Nacional de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La trata de personas es una problemática que afecta a todas los Estados del Mundo, actualmente se estima que existen alrededor de 2.400.000 víctimas. Diferentes organizaciones del ámbito gubernamental y no gubernamental, se desempeñan como promotores de acciones para terminar con este fenómeno repudiable que afectan a niñas/os y mujeres.
En este marco, el Artículo 3ro inciso A del "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños" que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Internacional; definió a la Trata de Personas como "la captación, el transporte, el traslado, la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".
Nuestro país como miembro de Naciones Unidas y consciente de la importancia de esta temática, avanzó con la participación de organizaciones ejemplares como Fundación María de los Ángeles.
A su vez, la Provincia de San Juan con el "Foro NO a la Trata en San Juan" canalizó las inquietudes de la sociedad civil, brindando herramientas a partir de su constitución. En este sentido, esta institución llevó adelante los días 4 y 5 de Junio las "Jornadas de Capacitación sobre Trata de Personas", las que se celebraron en el Rectorado de la Universidad Nacional de San juan y encuadraron en el marco de la Reforma de la Ley 26.842; participando importantes expositores, entre los que se destacan:
• Abogado Marcelo Colombo: Fiscal de la Procuraduría Contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
• Abogado Santiago Eyherabide: Secretario de la Procuraduría Contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Esta iniciativa de concientización contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan que por medio de una ordenanza estableció que el día 23 de Septiembre es el "Día Municipal contra la explotación sexual y trata de mujeres, niños y niñas".
Se consideran relevantes las acciones del Foro No a la Trata de San Juan debido a que se entiende que a partir del compromiso y la educación, se puede construir una ciudadanía legitimadora de derechos.
Por estos motivos, Sr. Presidente solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)