PROYECTO DE TP


Expediente 5077-D-2013
Sumario: CONVOCAR A AUDIENCIAS PUBLICAS CON EL FIN DE CONOCER LA OPINION DE LA CIUDADANIA Y ESPECIALISTAS ACERCA DE LAS METODOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS MAS IDONEOS PARA ARMONIZAR Y MEJORAR LAS ESTADISTICAS ECONOMICAS Y SOCIALES NACIONALES A CARGO DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS DE LA ARGENTINA (INDEC)". REGLAMENTACION DEL ARTICULO 114 BIS DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a Audiencias Públicas en los términos del Artículo 114 bis del Reglamento de la Cámara de Diputados Nacional que deberán desarrollarse conforme al siguiente reglamento interno:
Artículo1: Las Audiencias Públicas se harán con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía y especialistas acerca de las metodologías y procedimientos más idóneos para armonizar y mejorar las estadísticas económicas y sociales nacionales a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC).
Artículo 2: Podrán participar de la Audiencias Públicas quienes estén debidamente autorizados y acreditados conforme a un calendario y un temario previamente establecidos en salas y oficinas provistas por el Congreso Nacional.
Artículo 3: Los legisladores miembros de la/s Comisión/es interviniente/s podrán convocar, conforme lo establece para el Art. 71 de la Constitución Nacional a Ministros, Secretarios, y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional con responsabilidades en el diseño, la planificación y la implementación de las estadísticas económicas y sociales nacionales.
Artículo 4: Podrán participar de las Audiencias toda persona con ciudadanía argentina o extranjera que satisfagan alguna de las categorías siguientes:
Representantes de ONG y consultoras privadas especializadas en temas económicos, sociales y laborales.
Académicos y especialistas provenientes de centros de investigación de ciencias sociales, del sistema científico nacional, y de las universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
Especialistas y consultores de organismos regionales e internacionales.
Abogados y magistrados del Poder Judicial.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.
Dirigentes y técnicos de las centrales sindicales nacionales y de las cámaras empresariales.
Representantes y especialistas de asociaciones de protección al consumidor.
Artículo 5: Todo ciudadano interesado en participar de las audiencias deberá presentar una nota debidamente fundada dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la que deberá adjuntar la ponencia y demás documentación que quiera presentar.
Artículo 6: La Cámara de Diputados Nacional notificará por medio de quién corresponda tanto de las ponencias que no fueron aceptadas como las que sí fueron aceptadas, debiendo en este último caso establecerse el día y la hora de exposición.
Artículo 7: Ningún documento o información presentado por los ponentes podrá constituir un precedente para el accionar judicial del Poder Ejecutivo Nacional o de alguna autoridad de sus agencias u organismos nacionales con competencia en materias fiscal, financiera o previsional.
Artículo 8: Los legisladores miembros de la/s comisión/es interviniente/s podrán presentar uno o más informes en los que se explicitarán las metodologías y procedimientos más idóneos para la armonizar y mejorar las estadísticas económicas y sociales nacionales.
Artículo 10: El o los informes serán puestos a consideración de las Sras. y Sres. Diputados del Congreso Nacional, junto a toda otra documentación presentada que pasará a ser pública, incluyendo las versiones taquigráficas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debe quedar claro desde un principio que no pretendemos hacer una critica al índice de precios del consumidor publicados por Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) sino que, como se desprende de la cuidadosa lectura del reglamento interno, proponemos una METODOLOGÍA para alcanzar los CONSENSOS POLÍTICOS indispensables para darle una solución definitiva al actual proceso inflacionario que está comprometiendo seriamente el futuro del país, echando a perder el crecimiento económico y el nivel de empleo conseguidos en el período de la pos- convertibilidad. Presentamos entonces una metodología de trabajo que tiene como ámbito ESPECÍFICO el CONGRESO NACIONAL, la principal instancia representativa y plural de la República Argentina.
Una vez dicho esto, respecto de la inflación nos parece importante resaltar tres cuestiones sobre las cuales no nos vamos a extender demasiado, pero esperamos que sean bien entendidas a los fines del tratamiento de este Proyecto de Resolución.
Primero, es innegable que las estadísticas económicas y nacionales a cargo del INDEC no reflejan de modo RIGUROSO y PRECISO las variaciones de los precios de los bienes y servicios de la economía argentina. Tanto es así que actualmente se disponen de cuatro fuentes de medición de la inflación en el país, a saber: a) el INDEC; b) los institutos de estadísticas de las Provincias; c) las consultoras privadas; d) el "IPC-Congreso"; y e) los organismos internacionales. Como se sabe, las últimas tres suelen arrojar cifras muy por encima de las del INDEC. No vamos a discutir aquí cuál de ellas es la más correcta o atendible, sino que, simplemente, nos limitamos a señalar que las cuatro fuentes son DISCORDANTES. A nuestro entender, esto último constituye el principal impedimento para encontrar una solución técnica y política al problema de la inflación.
Segundo, como surge de una lectura cuidadosa y desapasionada de la historia nacional, la inflación ha sido la marca distintiva del DESARROLLO ECONÓMICO del país prácticamente desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con picos de "crisis" en ciertos períodos con consecuencias nefastas en la producción y el poder adquisitivo de los salarios de los sectores populares. Como corolario de ello la inflación fue un problema tanto de gobiernos militares como civiles en diversas épocas, y por tanto, no vale la pena seguir buscando culpables en la historia.
Tercero y último, estamos plenamente persuadidos que no se puede encarar el actual problema de la inflación asociando todo intento de moderación con ajustes en el gasto público que huelen, por así decir, "a políticas neoliberales de los noventa". Por el contrario, el problema de la inflación es COMPLEJO y MULTIFACÉTICO, dado que afecta muchas variables, no solamente las económicas, sino también las políticas, culturales y psicológicas, lo que termina obligando a los actores sociales (políticos, consumidores, productores, inversores, etc.), a accionar en base a una racionalidad destructiva de corto plazo, un tema estudiado y ampliamente documentado por la ciencia política.
Por todo lo expuesto precedentemente, la finalidad de estas audencias, es informar y asesorar al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo Nacional acerca de las metodologías y procedimientos más idóneos para armonizar y mejorar las estadísticas económicas y sociales nacionales.
Subrayamos la palabra ARMONIZAR cuyo significado debe entenderse bien. Más allá de su conocido origen en la teoría musical (nos referimos a la armonía musical), aquella designa una cierta proporción o correspondencia de las partes de un todo. En base a este significado proponemos armonizar los métodos (discordantes) de estimación y medición de la inflación.
Ahora bien, otra discusión -que no vamos dar aquí- es preguntarse cuál sería la cifra de inflación, técnicamente hablando, más cercana a una estimación "normal", es decir la más adecuada para sostener la difícil ecuación del crecimiento y el nivel de empleo. Sin duda que para lograr a una cifra de inflación normal, como un paso previo e ineludible, será necesario consensuar un método de medición aceptados por todos: aquí entonces la utilidad de estas audencias.
Por último, hay un aspecto del funcionamiento de las audiencias que nos parece importante aclarar, el cual tiene que ver con la participación ciudadana. En términos generales, podrá participar de las audiencias toda persona con ciudadanía argentino o extranjera que, en lo posible, satisfaga alguna de las categorías de los incisos del Artículo 4 del reglamento interno. Por otra parte, cuando los legisladores de las comisiones intervinientes lo requieran, podrán citar, conforme al Art. 71 de la Constitución Nacional, a funcionarios, ministros, legisladores, etc. Pero, más allá de estos últimos, lo importante es garantizar la participación de ciudadanos "informados", cuya experiencia, conocimientos técnicos y aptitudes profesionales son esenciales a los fines de encontrar una solución al problema de la inflación. Para este último caso, hemos establecido el requisito de que los interesados deban presentar una ponencia y, de existir, el material documental adjunto sobre los cuales los Sres. y Sras. Legisladores de las comisiones intervinientes deberán basarse para redactar el o los informes. En definitiva, esperamos que la participación de especialistas, académicos, consultores, etc., más desvinculados posible de las estructuras partidarias, contribuya al objetivo de informar y asesorar a este Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo Nacional acerca de las metodologías y procedimientos más idóneos para la armonizar y mejorar las estadísticas económicas y sociales nacionales.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996