PROYECTO DE TP


Expediente 5075-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL PRIMER TRANSPLANTE SIMULTANEO DE PULMONES Y CORAZON EN EL HOSPITAL DE PEDIATRIA SAMIC "PROFESOR DOCTOR JUAN PEDRO GARRAHAN", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan" por haber realizado con total éxito el primer trasplante simultáneo de pulmones y corazón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de Julio del presente año, en el Hospital Garrahan, Julián, de 14 años, recibió un corazón, y Lucía, de 10, los pulmones, ambos de un mismo donante; fue la primera vez que se hizo una intervención de este estilo.
Ambos fueron dados de alta y ahora están en la Casa Garrahan, en plena recuperación.
Julián tiene 14 años y Lucía, 10, y hace un mes estaban en la lista de emergencia nacional del Incucai. "Tanto por cuestiones técnicas de ablación como por el operativo de logística que demandaría entre los equipos de cirugía y trasplante de ambas especialidades teníamos que optar por uno de los órganos -explicó el doctor Horacio Vogelfang, jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan-. Pero ninguno de los chicos podía perder semejante oportunidad. De eso estábamos seguros, y en apenas unos minutos tomamos la determinación de hacerlo. Era algo que nunca habíamos intentado: un trasplante simultáneo en dos pacientes con los órganos de un mismo donante. Debíamos estar en quirófanos vecinos, con equipos de cirujanos que iban y venían de una sala a otra. Una locura, pero podíamos lograrlo."
En números, y para dar idea de la magnitud del esfuerzo, un grupo de más de treinta personas entre médicos, técnicos, enfermeros y anestesiólogos participaron de ambas operaciones, que demoraron entre 12 y 14 horas. Todos profesionales de primer nivel, resalta Vogelfang, para lograr en conjunto dos intervenciones de muy alta complejidad.
El doctor Mariano Boglione, jefe del Servicio de Trasplante de Pulmón del mismo hospital, reforzó los dichos de su colega: "La colaboración entre ambos equipos es una constante, pero nunca de esta manera. Sabíamos que técnicamente podíamos hacerlo, pero desplegar todo el esfuerzo al mismo tiempo era un desafío único. Y lo mejor de todo esto es que la evolución de los chicos es excelente".
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)