PROYECTO DE TP


Expediente 5075-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO", DIRIGIDO POR EL CORRENTINO CAMILO GOMEZ MONTERO Y PRODUCIDO POR "PAYE CINE".
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el documental "Buscando al Comandante Andresito", dirigido por el realizador correntino Camilo Gómez Montero y producido por "Payé Cine".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Andrés Guazurary o Guaçurary, también conocido coloquialmente como Andresito o Andresito Artigas nació en Santo Tomé, Corrientes, el 30 de noviembre de 1778. Algunos historiadores afirman que podría haber nacido en San Francisco de Borja, actual São Borja. Andresito fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adopto como hijo; permitiéndole firmar como "Andrés Artigas". Era de familia guaraní, lo que -de no haber mediado Artigas- le hubiera excluido de la oficialidad de la época.
El audiovisual producido por Payé Cine destaca la historia de Andrés Guacurarí quien, junto a José Artigas, luchó para establecer la Liga de Pueblos Libres, defendiendo la identidad de los pueblos originarios.
El documental recrea el recorrido que Andresito realizó por más de treinta pueblos de Corrientes, Misiones, Uruguay y Brasil. Un cacique guaraní e historiadores locales y de Uruguay relatan cómo fue su paso y su trascendencia en la historia de la región.
Para acompañar los testimonios, el audiovisual cuenta con animaciones del artista plástico Eugenio Led, música de Julio Cáceres y banda sonora de Víctor Heredia. Al iniciar el documental surge una voz profunda, en guaraní, y los subtítulos revelan: "En la escuela no se enseña sobre Andresito, se nos esconde la historia, y no se acuerdan de él. A nuestros pequeños tampoco les enseñan, porque dicen que son indios, pero no son indios. La raza guaraní es natural. Es parte de la tierra misma".
Una sencilla placa basta para quien no necesita más presentaciones. El reconocido cantautor Víctor Heredia conducirá esta búsqueda que nos llevará por Buenos Aires, Uruguay, Brasil y las provincias de Corrientes y Misiones.
El viaje inicia en la Ciudad de Buenos Aires. "Desde esta ciudad se escribió buena parte de la historia de todos los argentinos. Nos contaron batallas, epopeyas, próceres. Siempre con una mirada fija, hacia el otro lado del océano. Pero incluso en esta gran ciudad, podemos encontrar algún pedacito pequeño pero latente de una historia que pretendió ser olvidada", relata Heredia. Ese "pedacito de historia se encuentra en la línea B del subterráneo porteño, lugar en el que alguna vez estuvo un busto y en el que ahora sólo queda un espacio vacío, iluminado". Y una placa recordatoria: "Andrés Guacurarí, comandante indígena que colaboró con el ejército del General Artigas. Quebracho. Talla".
Una ausencia que es el disparador de varias preguntas: ¿Quién fue este comandante guaraní? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Artigas lo adoptó y le dio su apellido? ¿Por qué antes no escuchamos hablar de él? Interrogantes que este documental tratará de responder a través de las exposiciones de historiadores de la talla de Norberto Galasso, la uruguaya Melba Píriz e investigadores regionales como Juan Gonzalez y Leopoldo Jantus, pero que también rescata al mismo nivel el testimonio del recientemente fallecido Cacique Albino Flores, de la comunidad originaria Mbyá Guaraní, y nieto de Andrés Guacurarí.
"Buscando al Comandante Andresito", se construye a partir de distintos momentos, el primero de ellos, basado en las ideas y la figura de José Artigas. Asimismo, se indaga acerca de la figura de Andrés Guacurarí y la vida en las misiones jesuítico - guaraníes. La construcción de la narración cinematográfica tiene como conflicto principal a las invasiones portuguesas y a la relación con Buenos Aires, tomando luego a la Liga de los Pueblos Libres como un ejemplo de independencia e integración democrática regional, y al caudillo guaraní como exponente de la misma.
El historiador Norberto Galasso define ante Heredia: "Para hablar de Andresito tenemos que hablar primero de Artigas, y de la Revolución de Mayo". Un Artigas en el contexto de una revolución frustrada, que tras la muerte de Moreno y Alberti, el destierro de French y Berutti y el enjuiciamiento de Castelli, se tornó oligárquica. El líder oriental apareció entonces como una figura popular.
Así, el lente de Camilo Gómez nos lleva hacia Montevideo, Uruguay, tierra artiguista por excelencia. Allí la historiadora Melba Píriz destaca: "Artigas fue un desclasado, porque nada menos que se le ocurre que había que proteger a aquellos que menos tenían. Hablaba de una justicia revolucionaria que es lo que él aporta al proyecto de la revolución de mayo". Así el film construye la figura de un Artigas cercano a los pueblos originarios. Juan Gonzalez afirma: "Artigas no se hizo en el pensamiento, se hizo en la acción, conviviendo con los charrúas desde muy joven".
Orlando Aguirre, historiador regional, subraya que Artigas "tenía muy buena relación con la gente humilde y con los pueblos originarios, los respetaba y sostenía que ellos tenían derecho a ser libres. Eso no era bien visto por quienes tenían poder". En este contexto, quien explica el surgimiento de Andresito es Galasso: "Artigas tuvo en principio el apoyo de los estancieros, que se retiran cuando dice que hay que redistribuir la tierra dando prioridad a los indios y a los esclavos recién libertos. Ahí es cuando incrementa el apoyo de los pueblos originarios y aparece en las misiones la figura de Andrés Guacurarí, a quien toma como hijo adoptivo".
El siguiente momento del audiovisual se centra en la vida de Andrés Guacurarí. Para ello, el viaje prosigue hacia el nordeste argentino, más precisamente a Santo Tomé, donde historiadores e investigadores regionales como Mariano Garay y Chela Liuzzi, y el cacique guaraní Albino Flores relatan sobre el nacimiento de Andrés en las misiones jesuítico - guaraníes. "En el caso de nuestra región con los jesuitas se produce un proyecto totalmente diferente al del sistema colonial. Ellos respetaron lo fundamental para el guaraní, la lengua", rescata Liuzzi.
El largometraje transcurre luego narrando las invasiones portuguesas a las misiones. "En ese momento Portugal tenía un sistema esclavista, muchos de esos misioneros capturados fueron llevados a Rio Grande do Sul como mano de obra esclava", detalla el historiador misionero. Julio Cáceres, por su parte, sostiene que "es esa lucha la que explica como Andrés apoya luego la causa del artiguismo". La búsqueda continúa con el derrotero del caudillo guaraní en las distintas batallas contra los portugueses, hasta su entrada a Corrientes como gobernador, la conformación de la Liga de los Pueblos Libres y el misterioso y trágico final de Guacurarí.
"Buscando al Comandante Andresito" abre el debate, poniendo en foco temas como la reivindicación indígena, el federalismo, o las brechas por las que pasan estas historias, que dejan ver que hay mucho más por ver, por investigar y conocer de esa, la otra historia.
Por estas razones, Sr Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2774/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4190-D-2013, 5075-D-2013 y 5155-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4190-D-2013, 5075-D-2013 y 5155-D-2013 APROBADO