PROYECTO DE TP


Expediente 5074-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELECCION DE MEDICAMENTOS PARA EL ACUERDO DE PRECIOS REALIZADO POR EL GOBIERNO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar a esta H. Cámara sobre las siguientes cuestiones legales, sociales y técnicas.
1.- Indicar cuál fue el criterio que se utilizó para la elección de los medicamentos sobre los cuales se acordaron los precios.
2.- Se informe sobre los resultados obtenidos en el proceso de análisis realizado con la industria Farmacéutica, para retrotraer los precios de los medicamentos, a los fijados al 31 de diciembre del 2013. Indicar cuál es el procedimiento para lograr la adecuación de precios de 4% "promedio por laboratorio".
3.- Indicar si se prevé declarar de Estado de Emergencia en caso de faltantes en stock de los medicamentos acordados. Indicar si existe Plan de contingencia para dicho supuestos. De comprobarse faltantes en los stock de medicamentos con precios acordados, indicar si se estableció planificación de contingencia sobre el supuesto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en el Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y los Articulos.1, 2, 5, 6 y concordantes del Anexo VII, Decreto 1172/03 Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional.
Se solicita por medio del presente Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional que se sirva a informar a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de lo dispuesto conforme al convenio, respecto al acuerdo de precios, realizado entre el gobierno nacional y los laboratorios.
El costo de vida diario, es decir, el día a día de cada familia, siempre es un reflejo del presente que atraviesa la economía, ya que son ellos los que en mayor o menor medida sufren los impactos de las distintas decisiones que toma el gobierno, la suba de precios, la inflación encubierta, que reduce día tras día el poder adquisitivo de la gente, y las restricciones a las importaciones provocan inconvenientes tangibles en la vida cotidiana de los consumidores, las diversas complicaciones que vienen ocasionando, se manifiestan, en diversos ámbitos, entre ellas, se encuentra el área de la salud.
El pasado lunes 24 de febrero del corriente año, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo de precios sobre medicamentos de manera conjunta con la industria farmacéutica que contemplo un aumento de 4% promedio por laboratorio sobre los valores vigentes al 31 de diciembre del 2013 y comenzó a regir a partir del primero de marzo del corriente año, del anuncio faltaron precisiones lo que derivó en diversos interrogantes sobre cómo se hará la adecuación de precios entre otras cuestiones, por lo que motiva al presente pedido de informes.
Conforme a los inconvenientes que provocan en la sociedad, que surgen de la inflación y en la faltante de insumos y medicamentos, que indudablemente tiene vinculación con las trabas a las importaciones es que surge el presente pedido de informes, es por lo expuesto que le solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)