Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5073-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL EDIFICIO DEL "MUSEO DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON", A REALIZARSE EL DIA 13 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA CIUDAD DE SAN JUAN, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 11/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración del edificio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan, provincia de San Juan, acto que se llevará a cabo el día 13 de octubre de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El museo Franklin Rawson fue inaugurado originalmente el 26 de noviembre de 1938.
En el mismo se exhibe una importantísima colección de pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales.
De la colección permanente, integrada en general por piezas "de caballete", se destacan un Rubens, un Van Eyck y un ánfora griega del siglo I antes de Cristo. Entre los artistas argentinos se exhiben cuatro obras de Quinquela Martín y obras de Raquel Forner, Emilio Petorutti, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Ernesto de la Cárcova, Martín Malharro, Raúl Soldi y del escultor Irurtia, por mencionar sólo algunas.
El Museo lleva el nombre de Franklin Rawson en memoria de un artista sanjuanino del siglo XIX.
Benjamin Franklin Rawson -tal su nombre completo- nació en la provincia cuyana en marzo 29 de 1819 ó 1820 (no se sabe con exactitud). Se inició en la pintura, bajo las enseñanzas de Amadeo Gras, y de Pierre Douet. Posteriormente formó parte del movimiento plástico sanjuanino promovido por la Sociedad Dramático Filarmónica, que había sido creada por su amigo Domingo Faustino Sarmiento. A los dieciocho años viajó a Buenos Aires donde fue pupilo de Fernando García del Molino, con quien se perfeccionó en el retrato y en la miniatura.
Regresó a San Juan y por cuestiones políticas, se vio obligado a emigrar a Chile, donde habitó en la misma casa de la familia Sarmiento tambien en el exilio. Ante las nuevas condiciones políticas en Argentina el artista volvió al pais y se radicó definitivamente en Buenos Aires en 1856, donde murió víctima de la fiebre amarilla, el 14 de marzo de 1871.
La obra de Franklin Rawson se caracterizó por una gran sensibilidad dramática, la precisión de los escorzos en el tratamiento de las formas, la corrección del dibujo y sus extensos registros cromáticos. Alguna de esas cuestiones pueden observarse en "La cometa", donde el autor muestra otra faceta. Allí, el carácter tanto épico como dramático, los propósitos moralizantes y los tintes desaturados ceden paso a otras temáticas. En esta obra, el autor representó una escena cotidiana, donde la carga de la historia y de la literatura ha quedado atrás, permitiéndole una mayor libertad en la práctica pictórica.
El Museo Rawson hasta la fecha ha funcionado en un antiguo edificio escolar ubicado en calle Gral. Paz 737 (este) de la ciudad de San Juan compartiéndolo con el Museo Histórico Provincial "Agustín Gnecco" que expone elementos relacionados con la moda de los siglos XVIII y XIX, platería criolla, colección de numismática y filatelia, entre otros objetos.
El gobierno provincial decidió darle impulso a la actividad de este Museo de Arte y dispuso que tuviera un nuevo emplazamiento en un edifico exclusivo para el. Para ello destinó el predio del ex Casino Provincial reciclando en parte su estructura y construyendo nuevas alas.
La decisión proyectual fue conservar la estructura existente con la menor cantidad posible de intervenciones, dado que es un edificio emblemático de la ciudad, que su arquitectura es de gran calidad y que se encuentra en buen estado de conservación. Se propuso entonces hacer una refuncionalización, proponiendo un cambio de usos, circulaciones y adaptación de áreas.
Se ha diseñado el nuevo museo pensando en un centro cultural, que actúe como aglutinador de actividades artísticas de diversas disciplinas y como herramienta eficaz para la difusión de los valores de la excelente colección de pintura y escultura que posee. El edificio privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los usuarios y la información calificada.
Desde el siglo XVIII, en que nace el museo moderno, hasta hoy día, ha habido un cambio sustancial en las instituciones museísticas. El gobierno provincial ha tomado cuenta de estos hechos y ha obrado en consecuencia considerando que los museos de arte han ido variando a lo largo del tiempo sus funciones y agregando nuevas. Con este emprendimiento se intenta dar otro salto más en aras de alcanzar la evolución que se ha registrado desde la concepción de los primeros museos como lugares de reunión y conservación de piezas hasta la idea actual de espacios enfocados en especial a la salvaguarda y el conocimiento del patrimonio histórico-cultural, conjuntamente con la educación, recreación y deleite del público visitante.
Por estos motivos solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)