PROYECTO DE TP


Expediente 5071-D-2016
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DE VIVIENDAS. CREACION.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DE VIVIENDAS
ARTICULO 1°: Créase el Programa Nacional de Sustentabilidad de las Viviendas, el cual será implementado por el Comité Interministerial de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Viviendas, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
ARTICULO 2°: El Programa tendrá como principales objetivos, los siguientes:
a) Incluir en los programas nacionales de construcción de viviendas, la instalación de sistemas energéticos provenientes de fuentes renovables y la variable de la eficiencia energética;
b) Incentivar el diseño y construcción de viviendas incorporando sistemas energéticos para el aprovechamiento de fuentes renovables y pautas de eficiencia energética;
c) Generar conciencia en la población y fomentar hábitos de consumo sustentables, mediante la difusión de los beneficios del uso de sistemas energéticos provenientes de fuentes renovables y criterios de eficiencia energética en inmuebles destinados a vivienda;
d) Fomentar la capacitación y el empleo en materia de diseño y construcción de viviendas con sistemas energéticos provenientes de fuentes renovables y con eficiencia energética.
ARTICULO 3°: Créase el Comité Interministerial de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Viviendas, que estará integrado por un (1) representante de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, un (1) representante de la Secretaria de Energía y un (1) representante de la Secretaría de Industria.
ARTICULO 4°: Serán funciones del Comité Interministerial:
a) Realizar todas las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Sustentabilidad de las Viviendas. A tales fines podrá realizar convenios con los Gobiernos Provinciales y Municipales.
b) Elaborar programas específicos de diseño y construcción de viviendas que cuenten con sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables y con eficiencia energética.
c) Celebrar acuerdos con Bancos Nacionales e Internacionales a los efectos de establecer líneas de créditos especiales.
d) Fomentar la producción nacional de equipos para la generación de energías renovables.
e) Aprobar su propio reglamento de funcionamiento en un plazo máximo de sesenta (60) días desde su constitución.
ARTICULO 5º: El Comité Interministerial, como gestión primera, implementará la instalación de calefones solares domiciliarios en los planes habitacionales que proyecte la Nación, variable a incluir en los pliegos licitatorios.
ARTCULO 6º: Los calefones solares domiciliarios que se instalen bajo este Programa, deberán ser de fabricación nacional y estar evaluados por la Plataforma Solar Térmica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y podrán ser de circuito abierto o de circuito cerrado según la calidad del agua de la región donde se instalen.
ARTCULO 7º: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran al presente régimen sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley.
ARTCULO 8º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días corridos contados a partir de su publicación.
ARTCULO 9º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, la utilización de energías provenientes de fuentes renovables en las viviendas (solar, térmica, fotovoltaica, pasiva, eólica, etc.) se ha extendido ampliamente en diversas regiones del planeta y si bien en Argentina su uso se ha incrementado, la participación aún tiene carácter marginal. Esta situación se explica, en parte, por la escasa difusión de esta alternativa y por el mayor costo inicial de inversión de los equipos que generan energías renovables en comparación con los medios tradicionales.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, un 48.8% de la población nacional no tiene acceso a gas de red, por ello el desarrollo de energía proveniente de fuentes renovables representa un gran desafío no solo energético, sino también ambiental y productivo. Además, es una opción limpia, económica y sustentable para satisfacer las necesidades energéticas domiciliarias de los argentinos.
La eficiencia energética se presenta a su vez, como la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para hacer frente a la crisis energética que atraviesa Argentina y para lograr una significativa reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (C02) y de otros gases de efecto invernadero que originan el cambio climático antropogénico.
De acuerdo al Informe “Potenciales ahorros de gas por mejoras en los sistemas de calentamiento de agua ” elaborado por Salvador Gil, en Argentina el consumo de gas viene creciendo en forma sostenida a una tasa anual de 3.1%, duplicándose cada 22 años aproximadamente. En dicho informe, por otra parte, se demuestra cómo la eficiencia puede lograr importantes ahorros de gas a través del plan de cambio de artefactos de calentamiento de agua en Argentina. En consecuencia, se alcanzarían ahorros de gas importado del orden de 26 mil millones de U$S acumulados en los próximos quince años, a la par de mejorar y modernizar los artefactos que usan los habitantes del país, estimulando un importante desarrollo industrial y económico. También establece que con mejoras en la aislación térmica de viviendas sería posible disminuir a la mitad el consumo de calefacción y refrigeración.
Con el fin de dar una respuesta al problema energético, la Agencia Internacional de la Energía recomienda reducir la demanda energética en vez de incrementar su oferta ya que es la forma más sencilla, económicamente viable y de efectos positivos inmediatos, siendo la eficiencia energética una de las herramientas políticas con la que se cuenta para ello.
Asimismo, la experiencia demuestra también que el éxito de las políticas de eficiencia energética requiere no sólo de la adopción de tecnologías de alta eficiencia, sino también de la modificación de las conductas individuales para impulsar un cambio cultural en el uso eficiente de la energía. Por ello, el objeto principal del “Programa Nacional de Sustentabilidad de las viviendas” que se propicia mediante este proyecto de ley, es fomentar la utilización de fuentes de energías renovables, generar conciencia y difundir hábitos de consumo sustentables en el sector domiciliario, además de permitir que poblaciones que actualmente no cuentan con acceso a gas de red, puedan acceder a un medio limpio, económico y sustentable de acceso a la energía, impactando positivamente en materia económica, medioambiental y de inclusión social.
El Programa será implementado por un Comité Interministerial de Energías Renovables y Eficiencia Energética. La acción conjunta de representantes de distintas secretarías, permitirá impulsar el diseño y construcción de viviendas sociales con eficiencia energética y sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables, fomentando a su vez la producción nacional de los equipos necesarios.
Se estipula como primera gestión de dicho Comité la implementación de calefones solares en planes de construcción de viviendas. Si bien estos equipos requieren de un mayor desembolso inicial, se estima (según informe mencionado en el cuarto párrafo) que el ahorro de gas natural en 10 años por usuario sería de 3650 m3, que al costo del gas importado equivale a 1934 U$S, esto implica que el mayor costo del equipo se compensa con el ahorro futuro de gas. Además, si se incentiva la instalación de este tipo de artefactos, traerá consigo producción a mayor escala, lo que posiblemente permitirá que se reduzca el costo de los mismos.
Por estas razones, solicito la aprobación del siguiente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA