PROYECTO DE TP


Expediente 5071-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ROBO DE ARSENALES PERPETRADO EN EL BATALLON DE INGENIEROS 601 DE LA GUARNICION MILITAR DE CAMPO DE MAYO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al robo de arsenales, perpetrado mediante el ingreso de un grupo comando armado al Batallón de Ingenieros 601 de la guarnición militar de Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
1.- Relatar in extenso todas las circunstancias conocidas y prueba colectada al presente respecto a la sustracción de armas del Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
2.- Identificar la información militar que se instruye al respecto, acompañando copia de la misma, con certificación del estado en que se encuentra.
3.- Acreditar la carátula y estado de la denuncia penal que se formuló por ante el Juzgado Federal N° 2 Secretaría 5 de San Martín del Dr Ariel Fernando Marsimian, señalando si el Estado Nacional se ha constituido en el rol de querellante y cuáles son los medios probatorios sugeridos al instructor de la causa.
4.- Identificar al personal militar que se hallaba en situación de guardia al momento del hecho y quienes eran las autoridades a cargo del Batallón, si se repelió el asalto estilo comando, consignando si pudo grabarse mediante cámaras de video el incidente de marras y si se ha podido identificar a los delincuentes atacantes.
5.- Referir si el Ministerio de Defensa ha aconsejado a la señora presidente de la Nación, para que en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas aplique alguna clase de sanción disciplinaria, tanto al Jefe del Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, como así también al Jefe de Estado Mayor General del Ejército Tte Grl D. Ricardo Cundom.
6.- Ilustrar a esta Cámara respecto al mecanismo de catalogación especial de este patrimonio del Estado, el lugar en donde se encontraban depositadas las armas y municiones, personas responsables de su custodia y protocolos de cuidado de material bélico sensible y de munición de bajo calibre, como asimismo los indicados para el caso de copamiento de una unidad militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Otra vez robaron armas de guerra de una unidad del Ejército Argentino. En efecto, un grupo comando armado ingresó este miércoles 16 de septiembre de 2015, al Batallón de Ingenieros 601, en Campo de Mayo, y se llevó al menos nueve armas. Este año ya hubo dos episodios similares que motivaron sendos pedidos de informes de mi autoría:
1) PROYECTO DE RESOLUCION: Expediente: 0360-D-2015, publicado en: Trámite Parlamentario nº 4 Fecha: 05/03/2015. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DESAPARICION DEL MISIL ANTITANQUE TOW 2 DEL ESCUADRON DE EXPLORACION DE CABALLERIA BLINDADO 1 "CNEL. ISIDORO SUAREZ" DEL EJERCITO ARGENTINO UBICADO EN EL PARTIDO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
2) PROYECTO DE RESOLUCION: Expediente: 0227-D-2015, publicado en: Trámite Parlamentario nº 2 Fecha: 03/03/2015. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DE 26 MIL BALAS CALIBRE 9 MM DEL BATALLON 603 SAN LORENZO, FRAY LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE SANTA FE.
La vulnerabilidad de las unidades del Ejército Argentino volvió a quedar al desnudo con un nuevo robo de material bélico en una unidad de esa fuerza. Esta vez, un grupo comando ingresó al Batallón de Ingenieros 601, en Campo de Mayo, y se llevó al menos 9 armas.
Poco después de la difusión de la noticia, el Ejército dio a conocer un comunicado en el que reconoció "la ausencia de nueve pistolas producto de un robo" y anunció que hizo una denuncia judicial por lo ocurrido.
Según el Ejército, las armas sustraídas "se encuentran fuera de servicio". La fuerza anunció además que inició "las actuaciones disciplinarias que corresponden" y que "se están llevando a cabo las medidas iniciales, con el objeto de avanzar en la investigación".
La denuncia del Ejército fue radicada en la Secretaría Nro. 5 del Juzgado Federal Nro. 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, ante el doctor Ariel Fernando Marsimian.
Se trata del tercer episodio de este tenor en lo que va del año. En enero pasado, desapareció un misil antitanque del Escuadron de Caballería Blindado 1 de La Plata. El arma extraviada era un TOW 2, un cohete con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido.
Unos días después del incidente del misil, se conoció otro robo de armas, esta vez en el Batallón 603 de San Lorenzo, en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán. Allí las autoridades militares perdieron el rastro de 26 mil balas de calibre 9 milímetros.
Por este caso, el Ministerio de Defensa ordenó cerrar el Batallón 603 y removió al director de Arsenales del Ejército, coronel Hugo Meola. Además, todas las armas que estaban en el cuartel santafesino fueron relocalizadas en otras unidades militares del país.
En 2011, del mismo lugar habían desaparecido 154 fusiles FAL, una ametralladora MAG, una pistola 9 mm y piezas para el armado de 5 ametralladoras y de 250 fusiles, de los cuales nunca se supo el paradero.
En el lugar donde funcionaba el batallón "San Lorenzo" fueron creados una Base de Apoyo Logístico y una UMRE (Unidad Militar de Emergencias) (Fuente: Infobae).
Es altamente preocupante la reiteración de estos episodios en instalaciones militares, que nos retrotraen a tiempos pretéritos cuando era habitual el copamiento de unidades de las Fuerzas Armadas, el asesinato de soldados y personal militar y el robo de arsenales.
Intentamos descartar que se trate del modus operandi de algún grupo marginal que esté buscando alterar o subvertir el orden democrático constitucional y munirse de armas para aventurarse a quien sabe que trasnochadas y obtusas pretensiones violentas. Empero, necesitamos fehacientes precisiones que despejen la más mínima duda porque se trata de una cuestión grandemente inquietante.
Pido por ello el acompañamiento demis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)