PROYECTO DE TP


Expediente 5070-D-2014
Sumario: REGION ALTO URUGUAY - PROVINCIA DE MISIONES: SE LA DECLARA ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL REGIÓN ALTO URUGUAY - PROVINCIA DE MISIONES
ARTICULO 1° - Declárase zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional a los siguientes municipios de la Provincia de Misiones. como consecuencia de las inundaciones producidas por el desborde del Río Uruguay y arroyos provinciales, a saber:
a. Andresito. Depto. Gral. Manuel Belgrano
b. Tres Capones Departamento Apóstoles
c. Azara. Departamento Apóstoles
d. San Javier. Departamento San Javier
e. Itacaruaré. Departamento San Javier
f. Mojón Grande. Departamento San Javier
g. Panambí. Departamento Obera
h. Alba Posse. Departamento 25 de Mayo
i. Colonia Aurora. Departamento 25 de Mayo
j. El Soberbio. Departamento Guaraní
ARTICULO 2° - El Poder Ejecutivo nacional asignará los recursos necesarios para afrontar la emergencia económica y social en las zonas mencionadas en el artículo 1°.
ARTICULO 3° - Establécese que los organismos de recaudación tributaria y previsional dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), concederán diferimientos fiscales por el término de CIENTO OCHENTA (180) días con una prórroga de ser necesario por igual lapso y la facultad de conceder quitas y/o condonaciones enmarcadas en planes especiales de financiación, a los contribuyentes residentes en la zona de desastre descrita en el artículo 1°.
ARTICULO 4° - Instruméntese a través del Banco de la Nación Argentina, medidas especiales respecto a las operaciones existentes concediendo un período de gracia de DOS (2) años a los contribuyentes con domicilio fiscal en los municipios afectados enumerados en el artículo 1º, para el cumplimiento de obligaciones existentes con reducción parcial y/o total de intereses en virtud del análisis de cada caso en particular como así también la extensión del plazo de cancelación de las obligaciones financieras a QUINCE (15) años de plazo sin la exigencia de pago previo para la refinanciación de sus obligaciones.
ARTICULO 5° - Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional, la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración
de emergencia y en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo y la indemnización a los afectados por las pérdidas parciales y/o totales de viviendas, muebles y artículos del hogar, por hasta la suma total de $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos)
ARTICULO 6° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Paraná había crecido hace veinte días con gran intensidad por las lluvias en Brasil que desbordaron el río Iguazú, su principal afluente en las altas cuencas, y comenzó a bajar hace una semana hasta llegar por debajo del nivel de evacuación. Pero en las últimas horas son más de 7000 las personas evacuadas por la histórica crecida del río Uruguay. Según datos oficiales, ya son más de diez las ciudades afectadas. Y los daños ascienden a más de 500 millones de pesos.
La represa -ubicada a 130 kilómetros de Misiones- liberaba ayer por la tarde 29.877 metros cúbicos de agua por segundo El Puerto de El Soberbio marcaba 22,42 metros y crecía nuevamente 10 centímetros por hora.
Como destaca el diario El Territorio "El Soberbio es la ciudad más afectada. En la Capital de la Esencia hay más de 2.000 personas evacuadas y 350 casas inundadas, de las cuales a 50 se las llevó del río. En toda la provincia hay más de 800 viviendas afectadas y 120 ya no existen".
La crecida del arroyo El Soberbio dejó aisladas a todas las colonias y la ruta costera 2 está cortada en al menos trece sectores. Actualmente hay nueve centros de evacuación con asistencia. La ciudad no tiene agua potable y en la mayoría de los barrios se cortó la luz por prevención. Por suerte, hasta ahora no hay víctimas fatales. Estimativamente esta es la situación en cada uno de los municipios afectados por la crecida del Río Uruguay. En Alba Posse, hay 150 familias evacuadas (comprende zona urbana, Paraje Barrerito, Barra Machado, Alborada, 9 de Julio, Laranjeira, Pindayti, Maybau, Saltiño, Tres Bocas y zona Aeroclub). En Colonia Aurora hay 300 familias evacuadas de los parajes Macaco, El Saltiño, Londero, El Doradito y Chafariz. En Paraje Alicia hay 30 familias evacuadas y continúa el corte de energía eléctrica por precaución. La colonia está totalmente aislada. Por último, en 25 de Mayo, en el paraje Los Toros, hay 30 familias aisladas. En Comandante Andresito volvieron a entrar en alerta por una nueva suba del río Iguazú .
El agua sobrepasó los puentes ubicados sobre los arroyos Santa Rita, Sangay, Pindaytí y Saltiño, y en las últimas horas el puente sobre el arroyo El Torto. Las familias fueron evacuadas y asistidas en escuelas, templos religiosos, galpón municipal y viviendas particulares. La ciudad se encuentra sin energía eléctrica por precaución. Señor Presidente, por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA