PROYECTO DE TP


Expediente 5069-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONTENIDO DEL PROGRAMA DE RADIO "CASCOS AZULES, ARGENTINOS POR EL MUNDO EN MISION DE PAZ", QUE SE EMITE POR FM 87.5 DESDE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el contenido del Programa de Radio "Cascos Azules. Argentinos por el mundo en Misión de Paz" que se emite en la Frecuencia FM 87.5 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días lunes y viernes en el horario de 19 horas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa radial por el cual solicitamos expresar beneplácito a sus contenidos, promueve las actividades de apoyo a la paz y la ayuda humanitaria realizadas por efectivos argentinos de las Fuerzas de Seguridad y Armadas.
La difusión de esta labor supone respaldar las políticas de estado por la cual resulta de ello la consustanciación de la Política Exterior Argentina con recursos humanos, materiales e intelectuales de la de Defensa en una integración superadora, fundamentales para coronar exitosamente Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya creación nuestro país ha sido socio fundador desde 1945.
La línea editorial del programa contribuye a la promoción y consolidación de los propios objetivos de la Política Internacional, principalmente en lo referente a la consideración de Sudamérica como "zona de paz" y eventual, progresiva y futura construcción de un sistema subregional de Defensa.
Subsecuentemente, la línea argumentativa exalta los valores de la paz y el respeto del derecho internacional, la cultura de la paz, el orden multilateral, los derechos humanos y el sistema de seguridad colectiva representado por las Naciones Unidas.
La actitud pionera de la República Argentina en la preservación de la paz no se agota solamente en sus premios nobel sino que además lo hace en iniciativas de integración, medidas de confianza mutua así como el logro de la excelencia en su desempeño en misiones humanitarias, aspecto éste que fuera sucesiva y enfáticamente resaltado por las más altas personalidades mundiales.
El programa, orientado a la ciudadanía así como a los profesionales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y
otros ámbitos de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil salva el vacío basado en desconocimiento cuando no en prevenciones de uno y otro ámbito de labores especificas.
Para ello, establece colaboraciones con universidades públicas, centros universitarios de la defensa así como casas de altos estudios públicos y privados, mediante convenios pertinentes.
Tal difusión constituye la proyección de los valores y objetivos de nuestra política nacional de defensa, complementaria y concordante con los lineamientos de la política exterior.
El modelo argentino plantea un esquema defensivo autónomo-cooperativo, que procura por un lado alcanzar las capacidades adecuadas para la legítima defensa, al mismo tiempo que busca construir mediante la cooperación bilateral y multilateral un escenario regional y en lo posible global donde la confianza mutua y la transparencia fomenten una mejor protección de los intereses nacionales y un ambiente de libertad, paz y justicia, fortaleciendo así las instituciones y el derecho internacional.
También es menester divulgar, como concreción práctica de nuestra política de defensa enunciada, las actividades de nuestro prestigioso Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) para la formación de hombres y mujeres de toda extracción social y laboral en un marco pleno de integración entre los distintos sectores de la comunidad así como el trabajo de las comisiones de Defensa en este ámbito legislativo, contralores del desarrollo de dichas políticas.
Por todo lo expresado, espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2427/2015 CON MODIFICACIONES 07/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 APROBADO