PROYECTO DE TP


Expediente 5069-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR A LOS AFILIADOS DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - INSSJP - LA ATENCION MEDICA Y DE FARMACIAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP.PAMI), garantice la atención médica y farmacias en el interior de la Provincia de Misiones, debido a que, en la actualidad, existen muchas localidades que carecen de estas prestaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mayo de 1971, a través de la Ley 19.032 se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, con el objeto de brindar respuestas a la falta de atención médica y social que afectaba a gran parte de las personas de la tercera edad, cuyas obras sociales de origen tenían grandes falencias al respecto.
El Instituto contó con, como centro de su accionar, con el llamado "Programa de Atención Medica Integral", sigla popularizada y conocida como PAMI, que en su primer momento solo abarcaba a la Capital Federal, y en la actualidad se ha extendido a todo el territorio nacional redefinido como "Por una Argentina con Mayores Integrados".
El origen de sus aportes provenía, desde sus inicios, del realizado por los propios jubilados, pensionados y de los trabajadores en actividad.
Actualmente el PAMI cuenta con 36 unidades de gestión, con más de 550 bocas de atención diseminadas en todo el país y con 4.500.000 afiliados constituyéndose como la obra social más grande del territorio nacional.
A lo largo de su historia, el PAMI incorporó servicios médicos según las innovaciones tecnológicas, técnicas de tratamientos más modernas, llegando a brindar a sus afiliados mayores las más complejas y variadas prestaciones, siempre contemplando las necesidades de nuestros mayores.
Motiva el presente proyecto, la preocupante y penosa situación por la que atraviesan los afiliados residentes en el interior de la Provincia de Misiones que carecen de las prestaciones mínimas como la de atención médica y descuentos correspondientes en las farmacias, constituyendo este problema en una paradoja de este instituto, que fue creado para ofrecer estos servicios fundamentales para nuestros mayores, y que con su gran crecimiento, extendido a lo largo y a lo ancho del país, pareciera que en la actualidad, estos inconvenientes de desigualdad no deberían ocurrir.
Asimismo, deseo destacar que en la mayoría de los casos, estos pensionados y jubilados cobran los haberes mínimos, razón por la cual les resulta de gran dificultad costearse los medicamentos sin los descuentos que su obra social les ofrece, muchos de ellos también afectados por la incapacidad de poder trasladarse a otros lugares de la Provincia que le puedan brindar estos beneficios o la debida atención médica, puesto que, salvo y en muy pocos casos, cuentan con familiares que puedan ayudarlos.
Concretar este pedido, considero que es un deber de carácter prioritario, es la única forma de avanzar hacia un organismo que jerarquice al afiliado y ponga ante todo el cuidado de la salud de nuestros jubilados y pensionados.
Como legislador y representante de la Provincia de Misiones no puedo hacer caso omiso ante estas situaciones de desigualdad, porque cuando nos encontramos ante estos reclamos de nuestros mayores, si o si nos obliga a pensar en las falencias de nuestro sistema de salud, la falta de atención de las necesidades básicas expresadas en estos sectores, que son de mayor vulnerabilidad, deben poner en nuestra agenda cotidiana a los que más lo necesitan en nuestra escala de prioridades.
Para cumplir con ese deber efectivamente y en virtud de las demás razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)