PROYECTO DE TP


Expediente 5068-D-2013
Sumario: CONVOCAR A AUDIENCIA PUBLICA A LA CIUDADANIA FIN DE CONOCER LA OPINION REFERENTE AL USO INDEBIDO DE DROGAS Y COMBATE CONTRA EL NARCOTRAFICO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas:
Convocar a audiencia pública a efectos de conocer la opinión, las investigaciones y los estudios realizados por expertos, especialistas y la ciudadanía en general en lo que refiere al uso indebido de drogas y combate contra el narcotráfico.
Encomendar a las comisiones pertinentes todo lo concerniente a la organización y realización de la misma, bajo los términos de los artículos 114 bis y concordantes del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, delegando en sus presidentes la fijación de día y hora de la misma, así como otras cuestiones reglamentarias

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la resolución 42/112 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de Junio de cada año como el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El Secretario General Ban Ki-moon expreso que: "En este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, apelo a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso"
El flagelo del uso indebido de drogas y específicamente del narcotráfico requiere por parte de todos los organismos estatales e instituciones públicas de acciones conjuntas que tienden a revertir la situación por la que está atravesando nuestra sociedad.
La prevención de las adicciones, el tratamiento de las mismas y la lucha contra el narcotráfico constituyen tareas extremadamente complejas que como tales requieren de políticas "de estado" eficientes y duraderas.
Es evidente que sus causas y eventuales soluciones no podrían detectarse si tan solo nos limitáramos a observar la realidad de nuestro país sin analizar el contexto internacional. Ahora bien, ello no implica que el gobierno deba desentenderse del problema sino todo lo contrario. En problemas tan complejos como el narcotráfico es imprescindible desprenderse de intereses personales o conveniencias políticas o partidarias, y tender a encontrar acuerdos básicos que sirvan para marcar una política de Estado duradera.
Cabe decir que en los últimos años la Argentina enfrenta un problema ascendente y con impacto tanto en su sistema de salud como en la seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se encuentra muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y comerciantes de drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito propicio para llevar a cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios clandestinos (el informe mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations Office of Drugs and Crime da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de cocaína) sumado al masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de metanfetamina son hechos facticos que dejan al descubierto el déficit gubernamental en políticas de combate contra el narcotráfico.
Asimismo el 5 de marzo del corriente año la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al emitir el informe anual correspondiente al año 2012 considero que nuestro país es un alto productor de precursores químicos para el desarrollo de drogas. A su vez manifiesta una grave preocupación por el consumo de drogas sintéticas: "El temor justificado de la propagación del consumo de drogas sintéticas en América del Sur puede verse corroborado por la incautación de importantes cantidades de estimulantes de tipo anfetamínico en 2011 en los países de la región, entre ellos la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay." En igual sentido continua expresando que: "También siguieron infundiendo temor los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur. Se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico en ese grupo, por ejemplo, en la Argentina, Chile y Colombia. Según la información más reciente facilitada por los gobiernos, el 1,4% y el 1,6% de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron MDMA (éxtasis) en la Argentina y Chile, respectivamente, en los 12 meses anteriores.
En consonancia con lo expresado en párrafos anteriores debe destacarse como muy preocupante la falta de control sobre las fronteras y el espacio aéreo. Se calcula que en el norte argentino, de la cordillera al océano Atlántico, existen alrededor de 1.500 pistas clandestinas. Asimismo se calculo que entre Argentina y Bolivia existen 750 pasos clandestinos, mientras que con el Paraguay la cifra oscila en los 70. . Otro dato que verifica la situación planteada es la constatación de aproximadamente 80 vuelos ilegales mensuales en la provincia de Salta,
Lejos de vislumbrarse en Argentina la adopción de políticas coordinadas en materia de narcotráfico entre la Nación y las provincias, se observa un clima marcado por las acusaciones mutuas, las cuales lejos de aportar claridad a un tema tan álgido provocan tensiones que repercuten en la falta de herramientas adecuadas.
Es por ello, y en ocasión de celebrarse el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que creemos conveniente realizar una audiencia pública en el seno de la Honorable Cámara de Diputados para conocer la visión, la opinión y las investigaciones realizadas en referencia al flagelo de las drogas y el narcotráfico.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA