PROYECTO DE TP


Expediente 5067-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE EL JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL N°4 QUE REMITA A ESTA H. CAMARA, COPIA CERTIFICADA DEL EXPEDIENTE DE LA CAUSA N° 1302/12 "BOUDOU AMADO Y OTROS S/ ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO".
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro 4 que remita a esta Cámara, copia certificada del expediente de la causa N° 1302/12 "BOUDOU AMADO y otros s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", para analizar la misma y conocer lo actuado en la causa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como diputado miembro integrante de la Comisión de Juicio Político y ante los nuevos avances que se conocen sobre la causa abierta contra el vicepresidente Amado Boudou, la causa N° 1302/12 "BOUDOU AMADO y otros s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por la que fue procesado el Vicepresidente de la Nación el pasado viernes 27, quiero solicitar se remita a esta Cámara el expediente judicial donde constan tales actuaciones para ser analizado por la comisión.
El pedido se basa en el interés que representa dicho expediente y lo obrado en el mismo en virtud de conocer los avances de la justicia en términos de recolección de pruebas y sobre todo para conocer la actual situación procesal del acusado.
En la Comisión de Juicio Político han sido presentados cinco (5) proyectos solicitando promover el juicio político contra el Licenciado Amado Boudou, algunos de ellos incluso han sido representados dada la pérdida de estado parlamentario en virtud de que la comisión no los ha puesto a consideración para su tratamiento.
Ante la total inacción de la comisión es que, en carácter de funcionario público que debe hacer respetar las normas por la voluntad soberana del pueblo para velar por sus intereses y evadiendo la complicidad en que incurriría si no realizara las acciones a mi alcance que pudieran arrojar luz sobre la situación, pongo a consideración los argumentos del presente proyecto.
En la ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública y el Código Internacional de Conducta para los Titulares de Cargos Públicos, que figura en el anexo de la Resolución 51/59 de la Asamblea General de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción se establece que:
1. Un cargo público, tal como se define en el derecho interno, es un cargo de confianza, que conlleva la obligación de actuar en pro del interés público. Por consiguiente, los titulares de cargos públicos serán ante todo leales a los intereses públicos de su país tal como se expresen a través de las instituciones democráticas de gobierno.
2. Los titulares de cargos públicos velarán por desempeñar sus obligaciones y funciones de manera eficiente y eficaz, conforme a las leyes o las normas administrativas, y con integridad. Procurarán en todo momento que los recursos públicos de que sean responsables se administren de la manera más eficaz y eficiente.
3. Los titulares de cargos públicos serán diligentes, justos e imparciales en el desempeño de sus funciones y, en particular, en sus relaciones con el público. En ningún momento darán preferencia indebida ni discriminarán impropiamente a ningún grupo o individuo, ni abusarán de otro modo del poder y la autoridad que les han sido conferidos.
El licenciado Amado Boudou llegó a tener hasta 54 causas abiertas en la Justicia Federal y múltiples denuncias. Hoy se encuentra en carácter de procesado en una de ellas. Nos resulta indispensable conocer los pormenores de esa causa para poder fundar el juicio político.
Es nuestro deber observar las constancias obrantes en la causa 1302/12 para determinar si de ella se desprenden indicios sobre la posible participación del señor Vicepresidente en hechos delictivos y poder así dar curso a las acciones correspondientes.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)