PROYECTO DE TP


Expediente 5066-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "19 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL PEQUEÑO PRODUCTOR AGROPECUARIO - PAIPPA -" DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración del 19no aniversario de la creación del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), creado mediante el Decreto Nº 1107/96 de la provincia de Formosa, con el objetivo de lograr el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), fue creado mediante el Decreto Nº 1107/96. El mismo tiene como finalidad lograr el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.
Desde 1996, el PAIPPA ofrece una solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores; quienes, a partir del acompañamiento del Programa en la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica, han alcanzado logros tangibles con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia, generando así un proceso de consolidación.
Con el correr de los años, el programa, comenzó a reflejar un contexto socio político nacional y provincial, con mejoras sensibles y palpables en los aspectos estructurales. Reflejo de ello es el cambio del término de "Asistencia" por el de "Acción", que conlleva a que asuma la responsabilidad de llevar adelante las acciones del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor agropecuario y su familia para que alcance, desde su identidad cultural, el autosostenimiento, utilizando de manera eficaz su tierra con la fuerza transformadora de su trabajo y asociado a otros vecinos consolide mediante la unidad, organización, solidaridad, capacitación y participación, el proceso social y productivo liberador que nace del modelo formoseño, es la forma más revolucionaria de llevar adelante la reforma agraria.
El 7 de Julio de 2004 mediante el decreto 641/04 se crea el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), como organismo desconcentrado con dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial, con el que se pasa de la etapa del asistencialismo a la acción autosostenida y organiza una gigantesca empresa solidaria capaz de producir y comercializar en escalas más ambiciosas.
Asimismo, se promueve el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo iniciándose así nuevas prácticas que generen otras formas asociativas y de cooperación que fortalezcan a los productores y les permitan alcanzar la producción de sus insumos, como también, iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción como pequeños emprendimientos de industrialización y de comercialización.
La columna vertebral de la producción agropecuaria está conformada por la familia del pequeño productor agropecuario. Este campesino de nuestras tierras no debía ser una variable inviable donde su pequeña parcela no tenía el valor de conformar una unidad económica. La unidad más valiosa es su propia dignidad de vida con su familia. Y la tierra, el recipiente que le dio raigambre generacional, por más pequeña que sea, para alimentar a sus hijos y con tanto esfuerzo, poner la mejor cuota de trabajo para hacer la provincia.
El Instituto PAIPPA está dirigido al hombre de campo y su familia, pretende que el productor se apropie de los beneficios de su esfuerzo y pueda desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna en el lugar donde nació ó que eligió para vivir.
En su accionar cubre incorpora aspectos sociales de organización comunitaria, capacitación y participación de mujeres y jóvenes y contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.
Uno de los objetivos del Instituto PAIPPA es trabajar de manera articulada con el Ministerio de Cultura y Educación, para atender las demandas de las unidades educativas rurales, aportar al Sistema Educativo Provincial informaciones y propuestas referidas a las expectativas, dificultades, potencialidades y necesidades educativas de las familias paipperas.
Acompañar con capacitación a docentes en el proceso de mejoramiento de la educación primaria y secundaria rural implementado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, de manera que los hijos de nuestros productores paipperos inicien el proceso de formación para la profesionalización agropecuaria estimulando así el arraigo a la tierra.
Se invirtieron recursos en la formación de los jóvenes formoseños, en la investigación y generación de conocimiento. De 3 escuelas agrotécnicas, actualmente existen 17 establecimientos que preparan a los técnicos agropecuarios.
Producción y salud, como un binomio de vida comunitaria integrado y en permanente interacción. Los servicios de salud fueron llevados a la misma chacra: su transformación como seguro de salud PAIPPA. Adecuación de hospitales, construcción de centros de salud en colonias. Seguro Social PAIPPA con cero pesos de costo en medicamentos.
Promover hábitos saludables en el auto cuidado de la salud individual, familiar y comunitaria toda de los pequeños productores agropecuarios, a partir de la integración de sus propias vivencias.
El Área Planificación tiene como función coordinar las acciones ejecutadas por las distintas áreas del Instituto, a través de objetivos estratégicos y metas, como así también realizar un trabajo articulado con los distintos ministerios.
En cuanto a Producción, trabaja en la Promoción de la Granja Integral y el estímulo y orientación de aquellas actividades productivas necesarias para que el productor logre la subsistencia de su familia.
Asimismo impulsa el desarrollo de emprendimientos de industrialización y de comercialización.
Líneas de trabajo del Área Producción Vegetal
Fruti-Hortícola.
Programa Citrícola.
Cultivos extensivos (Algodón, Maíz, Poroto).
Pasturas.
Recursos naturales (Agua, Suelo, Bosques).
Valor Agregado.
Líneas de trabajo del Área Producción Animal
Plan de asistencia técnica sanitaria para bovinos.
Plan caprino.
Programa lacto-quesero.
Programa de desarrollo avícola.
Programa porcino.
Programa de desarrollo apícola.
Plan búfalos.
Plan textil.
El Instituto PAIPPA en forma articulada con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), tiene un papel fundamental en la política de promoción del desarrollo de los pequeños productores y su familia, contribuyendo a la radicación definitiva en la región y posibilitando el acceso a condiciones habitacionales dignas para la población rural.
Se diseñó, en conjunto con los productores, un modelo de vivienda que consta de dos dormitorios, cocina, lavadero, baño con ducha, aljibe con bomba manual para elevar el agua a un tanque de distribución, respetando el ordenamiento de los ambientes a los que la familia campesina está acostumbrada y ha demostrado su utilidad en un clima tórrido como el nuestro.
La vivienda se construye en la propia chacra del productor , a lo largo y ancho del territorio provincial, cumpliendo de esta forma el compromiso asumido por el gobierno de que todo pequeño productor, viva donde viva, tenga las mismas posibilidades y pueda desarrollarse en el lugar donde eligió vivir.
El Área Comercialización fue creada para que el productor en el momento de venta pueda ubicar sus productos en diferentes mercados y buscar nuevas alternativas, siempre pensando en mejorar sus ingresos y así la calidad de Vida.
Con dicha área se esta completando todo el proceso productivo, desde el laboreo de la tierra, siembra y cosecha hasta la comercialización de los productos.
El sistema utilizado por el Instituto es un método similar al que se utiliza en el "mercado justo", actuar como intermediarios sin ningún fin de lucro y que el productor tenga contacto con el mercado o con los mismos consumidores, quedando a criterio del productor aceptar o no el precio, según las diferentes alternativas propuestas. Con este sistema se puede evitar que terceros absorban una gran parte de los costos, sin tener que depreciar el precio de los productos de los pequeños productores.
Además, realiza conexiones con diferentes supermercados, autoservicios y verdulerías en la ciudad de Formosa capital, donde los productos locales llegan a los diferentes barrios de la ciudad.
El Instituto tiene acordado un convenio con la municipalidad local, donde se brinda una oportunidad más a los productores de comercializar los productos en la capital formoseña, a través de la presencia de paipperos en el Mercado Concentrador Fruti Hortícola de la ciudad capital.
También el pequeño productor se relaciona en forma directa con los consumidores comercializando su producción en las Ferias Francas, tanto de la capital como del interior.
En la capital, las Ferias Francas funcionan desde el año 2002. En la actualidad se sitúan en los Bº La Paz, 7 de Mayo, y en el playón del PAIPPA, siendo la relación directa entre el productor y el consumidor, donde el productor puede exponer y vender sus productos, sin ningún tipo de intermediarios.
Los productores que se acercan a la ciudad a vender sus productos son de diferentes localidades de la provincia, y tienen como principal obligación ser pequeños productores y estar asociados al programa PAIPPA.
La política de equidad al sector rural implicó la inversión de recursos hacia el sector de pequeños productores, con aquella propuesta a contrapelo de las políticas neoliberales de entonces, con la propuesta del PAIPPA, ubicando a la familia rural, hombre y la mujer, en el centro de la acción del estado. La virtuosa articulación de políticas posibilitó, sin embargo, que los medianos y grandes productores también fueran actores y beneficiarios de este proceso.
Por lo expuesto solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2839/2015 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015