PROYECTO DE TP


Expediente 5063-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO INTERNACIONAL GIRSUP- GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y PATOGENICOS, A REALIZARSE DEL 5 AL 9 DE AGOSTO DE 2013 EN EL DEPARTAMENTO DE MAIPU, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Curso Internacional GIRSUP - Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos-", organizado por la Municipalidad de Maipú, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y las Universidades de Limoges y Lyon de Francia entre otras instituciones científicas y académicas, el que se llevará a cabo entre los días 5 al 9 de agosto de 2013, en el Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina cada habitante genera casi un kilo de basura por día que equivalen a más de 40.000 toneladas diarias. El enterramiento de desechos y, a cielo abierto, los basurales y la quema provoca la contaminación ambiental, influyen en el cambio climático global, son nicho de enfermedades y en muchos casos son el soporte de situaciones sociales degradantes de la condición humana y muy en particular, la infantil.
La gestión de estos residuos sólidos urbanos constituye un grave problema sanitario para nuestro país. En la provincia de Mendoza, en el departamento de Maipú, existe una planta de tratamiento que recibe 150 toneladas diarias de basura de la que se separan materiales reciclables y se produce el compostaje de la fracción orgánica.
Con la puesta en marcha de una planta con capacidad de tratar catorce toneladas diarias de residuos patogénicos y farmacéuticos procedentes de hospitales, centros de salud, veterinarias, etc., la provincia de Mendoza intenta avanzar en una política de resguardo de la salud de sus habitantes y de la sustentabilidad ambiental.
El curso internacional "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos" se realizará con la intención de colaborar con esta política. Contará con la activa participación de los profesores franceses Guy Matejka y Serge Chambon de la Universidad de Limoges, y Gérard Keck de la Universidad de Lyon.
En el marco de un convenio entre la Municipalidad de Maipú, Mendoza, y la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges, Francia, este evento se realizará también con el aporte de la Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza y otras instituciones públicas, privadas, y públicas no gubernamentales.
Por otro lado, la intervención del Departamento General de Irrigación está destinada a explicar la gravedad del impacto de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestros cauces de riego.
El objetivo que se persigue es capacitar a los técnicos locales y receptar las recomendaciones parte de estos especialistas y hacerles conocer los esfuerzos que hace la provincia y sus municipios para gestionar sus residuos y evitar las consecuencias sanitarias y ambientales que de ella se derivan.
La ocasión será propicia para que firmen convenios de cooperación científica y tecnológica de otras entidades argentinas con la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges y con CEFREPADE (Centre Francophone de Recherche Partenarial sur l'Assainissement, les Déchets et l'Environnement) que también colabora con este Curso.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)