PROYECTO DE TP


Expediente 5062-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO Y PREOCUPACION ANTE LA DECISION ADOPTADA POR LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS EUROPEOS QUE DENEGARON EL USO DE SU ESPACIO AEREO AL AVION PRESIDENCIAL QUE TRASLADABA AL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico rechazo y preocupación ante la decisión adoptada por los gobiernos de los estados europeos que denegaron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia, violando así las inmunidades consagradas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y poniendo en riesgo la integridad física del presidente Evo Morales
Expresar su solidaridad al pueblo y gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por la afrenta diplomática y política de la que fueron objeto, ofensa que agravia la dignidad e integridad de todos los pueblos de América Latina en la persona de uno de los Jefes de Estado de los países de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente Evo Morales fue retenido la tarde del martes en Europa, cuando los países de Portugal, Francia, Italia y España prohibieron atravesar sus cielos, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.
Esta actitud de los países colonialistas europeos, que como hicieron hace 500 años, maltratan y agreden al pueblo boliviano, al retener y ofender al primer presidente indígena de América Latina es una ofensa a toda la comunidad latinoamericana.
El presidente, Evo Morales, estuvo durante 14 horas técnicamente secuestrado en Europa, al haber estado retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo por "sospechas infundadas" de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podría ir a bordo del avión.
Esta situación se trata de una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos, ya que tienen inmunidad.
La decisión de Francia, Portugal e Italia de cancelar en pleno vuelo, la autorización para que el avión de Morales hiciera paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz se trata de "un acto de discriminación" que "ha puesto en riesgo" la vida de Morales, además de violar los tratados internacionales sobre aviación civil.
Motivo por los cuales solicito a los diputados y diputadas acompañen con su voto afirmativo expresar repudio por la agresión al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales al haber sido retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo el avión presidencial que lo transportaba.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TINEO, JAVIER HECTOR LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MOUILLERON, ROBERTO MARIO BUENOS AIRES UNION PERONISTA
GARRAMUÑO, JORGE ALBERTO TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) (TEXTO CONSENSUADO) 03/07/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/07/2013 APROBADO