PROYECTO DE TP


Expediente 5061-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS IMAGENES RELACIONADAS CON EL ASESINATO DE LA MENOR ANGELES RAWSON, PUBLICADAS EN EL DIARIO "MUY" EN SU EDICION DEL DIA 28 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más enérgico repudio la publicación de las fotos del cuerpo de la adolescente Ángeles Rawson en el periódico "Muy" del 28 de junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La libertad de expresión es uno de los pilares de la Democracia, que ha sido honrado por nuestro espacio político en diversas oportunidades, incluso con la derogación de las penas de prisión para los delitos de calumnias e injurias en el año 2009, por pedido expreso de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Es, justamente, en honor a la defensa del trabajo constante de fortalecimiento democrático que desde nuestro espacio político llevamos a cabo, que debemos repudiar la publicación de las fotos del cadáver de la menor Ángeles Rawson en un contenedor de basura, publicadas por el diario "Muy" en su edición del 28 de junio de 2013. Se trata de un hecho que cruza las fronteras del buen gusto y la ética periodística, y viola el derecho a la intimidad de la víctima, que además, era menor de edad.
El caso, que conmociona a la opinión pública, se encuentra en pleno proceso de investigación judicial y también es el eje de infinidad de notas periodísticas. Entendemos que los medios deben hacerse eco de la información que surja al respecto, pero es deleznable la morbosa actitud de quienes por vender más diarios avasallan los derechos de un menor, sin inmutarse ante el dolor inconmensurable de una familia y de amigos que se encuentran en pleno duelo.
Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, que daña la dignidad y la integridad de las personas, faltando el respeto a familiares, amigos y a toda la comunidad. Solo por citar algunos casos: en 1981 la revista Gente publicó en su portada una fotografía de Ricardo Balbín cuando agonizaba en una sala de terapia intensiva de una clínica de La Plata; en 2006 el noticiero del canal América mostró las fotos del cadáver de Nora Dalmasso; en 2012 el diario Crónica publicó las fotos del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia.
El debate sobre el alcance de la libertad de expresión debe darse con mayor seriedad y compromiso por parte de los medios masivos de comunicación, buscando un equilibrio entre el derecho y los intereses superiores de todos los ciudadanos -y en especial de los menores- y la libertad de informar. Apelamos a la concientización de los medios respecto de este tema, que resulta fundamental para un mejoramiento de la libertad de prensa.
Es por todo ello que les pido a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)