PROYECTO DE TP


Expediente 5060-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "X CONGRESO DE HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE LA PATAGONIA ARGENTINO - CHILENA", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE TREVELIN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados, el "Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino - Chilena", a llevarse a cabo entre los días 10 y 12 de Octubre del corriente año en la localidad de Trevelin, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de Extensión de la sede Trelew y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la misma, llevarán adelante el "Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino - Chilena", que se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, en la localidad de Trevelin, provincia del Chubut.
El tema propuesto, para dicho Congreso, es el de "Poblaciones y Procesos históricos de poblamiento en Patagonia". Engloba a todas las épocas y supone fenómenos de contacto, conflicto, negociación, entre otros, e invita a pensar no sólo en lo fáctico sino también en las "representaciones" que estos procesos tuvieron en diferentes ámbitos: culturales, políticos, sociales.
La idea es que se expongan trabajos de investigación, proyectos y/o programas que se han realizado o estén en proceso, dando cuenta de los interrogantes que los investigadores se han planteado o plantean en su transcurso así como nuevas miradas y perspectivas de análisis. Incluye videos, documentos y muestras fotográficas. La convocatoria es abierta y los interesados pueden participar abordando las temáticas que hayan desarrollado, por medio de ponencia (investigación madura que aborde problemas, con contenidos teóricos y resultados parciales o finales), comunicación (informe de avance o estudio particularizado, estudios de casos y experiencias educativas o de investigación, relevamientos de diverso orden, etc.) y panel/ poster (muestra los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica).
En este Xº Congreso, como en los anteriores, la expectativa se centra en ampliar y profundizar la participación de profesores, estudiosos e investigadores, de la Patagonia Argentina y Chilena. El mismo aspira a que se continúe fortaleciendo el intercambio académico y de investigación, y especialmente, alentar la presencia de docentes, alumnos e interesados de la comunidad en formarse e informarse.
Se mantiene el propósito de la preservación patrimonial y avanzar en la organización de una red que vincule a los distintos repositorios facilitando el acceso a la información. Las jornadas - intensivas de conferencias, exposición, comentarios y mesas de debate, incluirán paneles académicos informativos sobre programas y trabajos de investigación actualmente en desarrollo por profesionales de Chile y Argentina.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)