Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5059-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMISION DE LOS "DNI" EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio del Interior y Transporte, el Registro Nacional de las Personas y el Consejo federal de Registros Civiles, informe acerca de la emisión de DNI en la provincia de Formosa, y en particular sobre los siguientes puntos:
1. Medidas de seguridad que se tienen en cuenta para la emisión de DNI.
2. Medidas de seguridad que se tienen en cuenta para la emisión de partidas de nacimiento.
2. Oficinas encargadas de la tramitación, confección y posterior entrega de DNI y de Partidas de Nacimiento en la provincia de Formosa, y cantidad de trámites realizados en dicha jurisdicción.
3. Cantidad de: documentos y partidas de nacimiento efectivamente emitidos, entregados a sus titulares, retenidos, erróneos o no entregados.
4. Precisar con exactitud la totalidad de cambios de domicilio constatados, de personas de nacionalidad paraguaya que pasaron a residir en la provincia de Formosa, conforme a su declaración ante las autoridades del Registro de las Personas.
5.- Con los datos aportados conforme a la consigna del punto precedente, efectuar un detalle de los domicilios de procedencia de los ciudadanos que han mudado su residencia a la provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Periodismo para Todos que conduce el periodista Jorge Lanata por canal 13, demostró como punteros políticos del partido Justicialista y del Partido Colorado (Paraguay) coordinarían la llegada de votantes paraguayos para sufragar en Formosa facilitándoles DNI falsificados.
El programa entrevistó a una vecina que se identificó como Elisa Mereles, nacida en Paraguay el 15 de julio de 1963, que tendría un DNI argentino en donde se llama Elisa Fretes, nacida el 11 de julio de ese mismo año en Argentina: "Me propusieron ir a votar en Formosa, me dijeron que me iban a facilitar beneficios a cambio de que vaya a votar. La puntera me dijo que me iba a conseguir el documento. Pasamos en canoa hasta detrás de la fábrica", expresó la mujer.
PPT también denunció que además de los DNI falsos, los punteros del oficialismo también habrían entregado actas de nacimiento falsificados para que los paraguayos que cruzan la frontera puedan votar.
Este es solo un ejemplo de los muchos casos de doble estafa electoral y fiscal que estarían sucediendo en la provincia de Formosa. Residentes paraguayos con documentos argentinos y domicilio usualmente falso, que recibirían planes sociales o subsidios, vienen a votar a nuestro país, sin vivir aquí, y muchos de ellos estando afiliados a partidos políticos paraguayos. En todas las elecciones son decenas de miles los paraguayos que cruzan a votar.
En su edición del lunes 29 de octubre de 2012, el diario LA NACIÓN de Buenos Aires publicó una nota titulada "Investigan a los ciudadanos paraguayos que votan en Formosa", dando cuenta que hasta esa fecha, el apoderado de la UCR Gabriel Hernández había presentado unas 50 denuncias penales ante el Juzgado Federal de Formosa contra personas que viven en Paraguay, muchos de ellos inscriptos en el Padrón electoral de la República del Paraguay, pero que figuran a su vez en el padrón electoral argentino con domicilio falso. Es decir que votan en los dos países. En su mayoría, esos votantes doblemente empadronados también están afiliados al gobernante Partido Colorado del Paraguay.
A consecuencia de esta denuncia, la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Formosa ordenó a Gendarmería Nacional que verifique todos y cada uno de los domicilios de las personas denunciadas que figuran en el padrón electoral de la provincia.
Los informes de Gendarmería son concluyentes: la gran mayoría de los denunciados son desconocidos en los domicilios en los que figuran viviendo. Nadie los escuchó nombrar. Incluso en muchos casos el domicilio mismo es inexistente, ya que no hay una casa con esa numeración. Algunos de estos votantes paraguayos se domicilian en baldíos, canchas de fútbol, en estacionamientos, escuelas y hasta en capillas. Son domicilios que se declararon en el Registro Civil de Formosa para completar los datos, pero que en realidad no existen.
También ocurre que cuando el gendarme ubica el domicilio, encuentra que allí viven familiares que dicen que el votante no está en ese momento porque "se fue de viaje" o porque "está trabajando". Así tratan de cubrir al pariente que vive en Paraguay y que declaró allí su domicilio.
La carátula de estos procesos es "infracción al art. 137 del Código Electoral Nacional" por haber declarado domicilio falso, y en varios casos, también por defraudación a la Administración Pública, porque con esos domicilios falsos, los paraguayos también gestionaron y están cobrando beneficios del gobierno argentino (pensiones no contributivas, jubilación con moratoria, Asignación Universal por Hijo).
A consecuencia de estas denuncias y de las causas abiertas en el Juzgado Federal de Formosa, tomó intervención la Cámara Nacional Electoral (CNE) argentina, que realizó el cruzamiento de padrones argentino y paraguayo. Tras el cruce de datos, se determinó que existen 15.648 coincidencias entre los dos padrones, de las cuales, luego de la depuración efectuada, 7.123 subsisten como electores paraguayos que también se encuentran incluidos como electores argentinos activos.
Con esta información, a través de la Acordada Nº 58/13 de fecha 6 de junio de 2013, la CNE dispuso remitir a las secretarías electorales la nómina de electores paraguayos cuyos datos coinciden con los obrantes en el Registro Nacional de Electores como pertenecientes a electores argentinos activos, e instruyó al Juzgado Federal de Formosa para que "adopte las medidas pertinentes a fin de detectar eventuales inscripciones irregulares" de dichas personas en el padrón electoral, señalando que debe efectuarse la "verificación de domicilio" y la "constatación de residencia habitual y permanente" de cada uno de estos votantes.
La UCR como querellante solicitó que se investiguen a todos y cada uno de los electores que figuran en el listado enviado por la CNE, y así también, los casos de pensiones nacionales y otros beneficios que cobran los electores paraguayos que figuran en el padrón de Formosa.
La magnitud millonaria de esa defraudación masiva, tolerada -y fomentada- por las autoridades locales, la aportó el Diario "LA MAÑANA" de Formosa, de fecha jueves 11 de setiembre de 2014, que citando fuentes del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Clorinda, publicó que "un 80% de los jubilados y pensionados de ANSeS proviene del Paraguay"
Según lo publicado por el diario, este dato "surge de un sondeo extraoficial de funcionarios de los bancos de plaza" y evidencia que más de 18.000 personas residentes en la República del Paraguay cobrarían haberes pagados por la ANSeS por un total mensual de aproximadamente 51 millones de pesos.
La mayoría de las personas que figuran con domicilios falsos de la provincia de Formosa serían pensionados por invalidez o cobrarían Asignación Universal por Hijo, sin embargo algunos de ellos serían personas "de buen pasar". Así, por ejemplo, en el padrón electoral de Clorinda figuran viviendo tres personas que llaman la atención: la señora Berta Raskin en calle Los Andes 2245, el señor Rolando Hunt y su esposa Silvia Luisa Stigloher de Hunt, ambos domiciliados en calle Alberdi 340 de la ciudad de Clorinda. La Gendarmería los visitó, pero no los encontró: no viven allí y los vecinos no los conocen.
Lo que pasa es que estas tres personas viven en Paraguay. Berta Raskin de Cristaldo con Cédula de Identidad paraguaya Nº 1.753.669, tiene su casa en Luque, es de ocupación ganadera y administra un campo de su propiedad en Piribebuy, donde hace engorde y terminación de novillos. Por su parte, el contador Rolando Hunt es gerente de Tecno Paraguay S.A., agente oficial de Claro, con oficinas en calle 14 de mayo 630, Asunción.
Pero en Clorinda cobrarían sus haberes: la señora Berta Raskin, el señor Hunt y su esposa son jubilados. Todos cobran a fin de mes en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Clorinda.
También tiene domicilio "trucho" de Formosa un concejal del Partido Colorado, Emiliano Zorondo Pedersen, con C.I. paraguaya Nº 2.586.852, de la Municipalidad de Villa Franca, también comerciante, que tiene fama de "cumplidor" en Formosa, porque en todas las elecciones "asegura" unos 300 votantes paraguayos de su zona de influencia. Por ese servicio recibe unos $8.000 mensuales de sus amigos del Justicialismo formoseño.
En el padrón electoral de Formosa, figura como Emiliano Zorondo, "Jornalero", DNI 18.699.400 y está inscripto con "Monotributo social". De esta forma, el concejal Zorondo tendría obra social argentina y algún día se va a jubilar por la ANSES. También habría anotado como argentinos a dos de sus hijos: Benigna y Fernando Sebastián, que también tienen DNI y votan en Formosa, y también tendrían nacionalidad paraguaya y estarían inscriptos en el padrón electoral de Villa Franca, Paraguay.
En su partida de nacimiento argentina, dice que Fernando Sebastián Zorondo nació el 11 de mayo de 1989 en Formosa capital. Y tiene otra acta que dice que nació en Paraguay ese mismo día. Por su parte, Benigna Zorondo nació en Formosa el 20 de marzo de 1991. Y ese mismo día figura que también nació en Paraguay.
Estos abusos no serían posibles sin la evidente complicidad de las autoridades argentinas. Por eso, la UCR denunció penalmente a los funcionarios del Registro Civil de Formosa, y en particular de la oficina de Clorinda, por haber inscripto con domicilio en Argentina a tantos votantes de nacionalidad paraguaya que residen en el vecino país.
Otros casos de electores denunciados: Mirna Valencia Vera, DNI 33.478.688, con domicilio en calle Belgrano 1252 de la ciudad de Formosa, que en realidad vive en Paraguay, donde está inscripta en el padrón electoral con Cédula de Identidad Nº 5.465.101. Es Secretaria General de la Municipalidad de Alberdi.
Clara Jaqueline Villalba, DNI Nº 30.104.793, procesada en el Expediente FRE 022000982/2012 del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, donde se dictó orden de detención de la imputada, al informar Gendarmería Nacional que su domicilio de la ciudad de Formosa, "es inexistente". Para que se levante la orden de detención, se presentó en el Juzgado Federal y dijo en su declaración indagatoria que ella trabaja como empleada doméstica en el barrio El Resguardo de la ciudad de Formosa, donde ella vive. Pero en verdad Clara no vive en Formosa. En su partida de nacimiento consta que su padre es Lino Villalba, con Cédula de Identidad Nº 755.964 del Paraguay, un fuerte comerciante que vive en la localidad de Alberdi, donde en la época de la denuncia era concejal municipal, por el gobernante Partido Colorado. En realidad, la imputada tiene nacionalidad paraguaya, se llama Clara Yennifer Villalba, tiene Cédula de Identidad Nº 3.376.138, es una funcionaria del Poder Judicial de Paraguay, y también es afiliada al Partido Colorado.
Para encontrar una prueba irrefutable que esclarezca el caso, en 2013 la Jueza Federal subrogante Zunilda Niremperger pidió las impresiones digitales de Clara Yennifer a Interpol, que las solicitó a las autoridades del Paraguay. Ahí fue que la historia de la supuesta empleada doméstica se vino abajo: las huellas dactilares de Clara Jaqueline coinciden con las de la funcionaria judicial paraguaya, que vive en Asunción, capital del vecino país.
Ante la evidencia de que Clara Yennifer y Clara Jaqueline son la misma persona, el abogado Gabriel Hernández, en representación de la querellante UCR, pidió el procesamiento de la imputada. Así fue que por Auto Interlocutorio de fecha 25 de septiembre de 2014 dictado por la Jueza Niremperger, se resolvió "dictar auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Clara Jaqueline Villalba, por la comisión del delito previsto y reprimido por el art. 137 1º párrafo del CEN (Domicilio falso)", trabando embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de tres mil pesos.
Fue uno de los primeros procesamientos decretados por la Justicia federal argentina contra los votantes truchos extranjeros, un paso decisivo en el camino por la transparencia electoral en la provincia.
Sin embargo en ese momento el gobierno provincial gestionó el alejamiento de la jueza Niremperger -que actuaba como subrogante- y su reemplazo por otra la Dra. Claudia María Fernández. Asimismo se digitó el reemplazo del también subrogante Fiscal Federal Horacio Rodríguez por Marisa Vázquez, fiscal provincial dictaminó que no había nada que objetar al pago de los 7,6 millones de pesos a The Old Fund de Alejandro Vanderbroele que desembolsó el gobierno formoseño para beneficio de Amado Boudou. La denuncia fue archivada en Formosa por considerar que Insfrán actuó en todo momento "tutelando la hacienda pública y el prestigio de la Administración".
A partir de ese momento, los expedientes de las denuncias habrían sido "cajoneados", ya que en lo que va del 2015 no se avanzó en las causas de los votantes con domicilio falso, y todo indicaría que los miles de paraguayos que antes votaban en Formosa lo volverán a hacer este 25 de octubre.
El cambio de jueza habría beneficiado también a los funcionarios del Registro Civil y los que otorgan las pensiones nacionales, porque nada se habría hecho para avanzar en la investigación de las falsas inscripciones y los casos de defraudación a la Administración pública. Las denuncias habrían terminado también "cajoneadas", al igual que los procesos donde están imputados los electores extranjeros.
Es por ello que presento este pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que el mismo Ministerio del Interior y el encargado del registro Nacional de las personas, junto con los responsables del Consejo Federal de registros civiles, informen a la sociedad sobre lo que está sucediendo en la provincia de Formosa.
Es inaceptable que vengan a votar a nuestra provincia personas con domicilios truchos, partidas de nacimiento truchas, DNI truchos firmados por el mismo ministro del interior. Esto es un fraude, una estafa que distorsiona la voluntad popular y deslegitima a las autoridades que resultan electas.
Quienes manipulan los votos, y permiten que esto suceda ponen en jaque a la democracia.
Con firme voluntad política de respetar la democracia podríamos mejorar el régimen electoral vigente y brindar un marco de seriedad que brinde la certeza de que a la hora de votar la gente realmente será escuchada y la voluntad popular respetada, y no tergiversada.
Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)